Marco Vinicio González
Una encuesta reciente encontró que el votante en Estados Unidos ve la democracia en peligro, pero salvarla no es una prioridad. Su atención está más bien puesta en otros problemas. Incluso “muchos votantes no confían en los resultados de las elecciones, y están abiertos a poyar candidatos antidemocráticos”. Además, casi uno en cada cinco votantes dijo que “la política perjudicó sus amistades y/o relaciones familiares”.
La nueva encuesta es del New York Times/Siena College señala que “Más de una tercera parte de los votante independientes y una parte pequeña pero importante de demócratas “asignan mayor urgencia a la economía como tema de sus preocupaciones… por encima de los temores sobre el destino del sistema político del país”.
Electores abiertos a apoyar candidatos que niegan el triunfo legítimo de Biden en 2020:
Votantes Registrados que están muy abiertos:18 por ciento (o casi 1 de cada 5). Más o menos abiertos: 21%. No demasiado: 14%. Y Para nada abiertos: 40%.
Uno en cada cinco votantes en general, y cuatro en cada 10 republicanos dicen tener poca fe en la precisión de los resultados de las próximas elecciones intermedias.
Los resultados de este sondeo de opinión de electores, infectados con el virus de la desinformación, señalan poco “espíritu patriótico” y fe en el futuro del país, dice analistas.
Pero para que la democracia funcione correctamente los votantes deben conocer los hechos sobre los problemas que enfrenta el país, algo que resulta difícil en este ambiente político polarizado con agresivas campañas de desinformación de los republicanos para impulsar a sus candidatos.
El Laboratorio Anti-Desinformación de Voto Latino dice estar trabajando sin cesar “para contrarrestar estas campañas de desinformación y asegurarse de que los latinos obtengan la verdad sobre los temas importantes para nuestras comunidades”.
Y enlista una serie de temas que van desde la atención médica y el cambio climático hasta la seguridad de las armas y los derechos de voto y la migración dice la organización. “Hay demasiado en juego como para dejar sin respuesta la información errónea del Partido Republicano. La realidad es que se requieren muchos recursos, porque estas campañas de desinformación son cada vez más sofisticadas”.
En todo caso, la mayoría de los republicanos dijeron en la referida encuesta que el presidente Biden, los principales medios de comunicación, el gobierno federal y la votación por correo son los mayores peligros para la democracia. Mientras que por el lado demócrata Trump es el riesgo mayor contra la democracia… La Corte Suprema y el Colegio Electoral fueron también amenazas para algunos de este partido. Y casi 7 de cada 10 de los encuestados en general dijeron que “la democracia está en riesgo, pero sólo el 7% lo identificó como el problema más importante que enfrenta el país”.
Al final la encuesta reveló que prevalece una suerte de pragmatismo, donde los votantes independientes “estaban mucho más preocupados por cuestiones distintas a la democracia”, y algunos estaban dispuestos incluso a “obviar o mirar más allá de las posturas negacionistas de los candidatos, si sus puntos de vista se alineaban con sus políticas”■