Estados Unidos alcanzó esta semana el techo de su deuda nacional y si no hay acuerdo en el Congreso la economía pudiera entrar en crisis. Por lo general, el Congreso autoriza elevar el límite de la deuda. Pero esta vez, los republicanos que controlan la Cámara de Representantes exigen antes profundos recortes al gasto público, entre ellos al Seguro Social. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
“Es absolutamente imperativo que elevemos el techo de la deuda…”
Fue un llamado urgente de la Secretaría del Tesoro, Janet Yellen, el mismo día que Estados Unidos llegó al límite permitido para endeudarse, de 31.4 millones de millones de dólares.
“Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos”
El Tesoro se vio forzado a tomar lo que calificó como “medidas extraordinarias” y evitar así declararse insolvente para cumplir con sus obligaciones legales existentes, incluidos los pagos de beneficios de Seguro Social y Medicare, salarios militares, intereses sobre la deuda nacional, reembolsos de impuestos y otros pagos.
Estados Unidos ha elevado el techo de la deuda en 78 ocasiones en el último medio siglo, 49 de las cuales tuvieron lugar bajo gobiernos republicanos y 29 bajo demócratas. Pero los legisladores republicanos condicionaron este año un nuevo aumento en los recortes al Seguro Social, Medicare y Medicaid.
Kevin McCarthy es el líder de la nueva mayoría en la Cámara de Representantes:
“Me gustaría sentarme con todos los líderes y especialmente con el presidente y comenzar a tener discusiones… No queremos causar ningún problema fiscal a nuestra economía y no lo haremos. Pero los problemas fiscales continuarán haciendo negocios como de costumbre”, dijo.
Pero el presidente Biden se rehúsa a negociar y exige un aumento “limpio” de la deuda, es decir sin condiciones.
“Reduje el déficit el año pasado en 350 mil millones de dólares. Este año, el déficit federal ha bajado más de 1 billón (mil millones) de dólares. Es un hecho… Estos (republicanos) son los dementes fiscales, creo. No entienden nada”
El analista económico Isaac Cohen cree que eventualmente republicanos y demócratas tendrán que negociar porque de lo contrario el resultado puede ser catastrófico para la economía de Estados Unidos, toda vez que la deuda corresponde a compromisos financieros que ya hizo el gobierno.
“Desestabilizaría completamente la economía. Esos pagos lo que hacen es que le garantizan un ingreso a las personas que lo necesitan. Si les quitas eso, lo que viene es un desequilibrio fundamental a la economía”
Vanessa Cárdenas, vicepresidenta de America’s Voice consideró apropiada la estrategia de la Casa Blanca de no negociar con los republicanos, en especial por las acciones de su ala más radical, toda vez que ceder en recortes a programas sociales afectaría a los más vulnerables.
“Lastimosamente muchos de estos esfuerzos van a lastimar a las comunidades de color, ya sea que estén hablando de seguro social o acceso a beneficios. A pesar de que ellos sepan que no lo van a lograr, lo que esto crea es confusión, caos, miedo entre la población”
Pero los esfuerzos de los legisladores republicanos más derechistas, que parecen controlar a toda la bancada republicana, enfrentan el reto de aprobar su agenda en el Senado, donde todavía se mantiene una mayoría demócrata.
Más aún, el presidente Biden dejó en claro que en el remoto caso que alguna de estas iniciativas llegue a su escritorio, utilizará el poder de su pluma para evitar cualquier proyecto de ley radical.
Para la Edición Semanaria del Noticieros Latino, desde Washington, D.C., José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: