En momentos en que se confirma el primer caso de coronavirus en un centro de detención de inmigrantes en Nueva Jersey, un grupo de mujeres recluidas en Luisiana mientras los tribunales de Inmigración procesan su solicitud de asilo denuncian que están expuestas al contagio del coronavirus debido al hacinamiento y la falta de salubridad. Esta semana, las internas manifestaron con carteles para que las liberen y sigan su proceso en libertad. Rubén Tapia tiene el reporte.
“Tenemos miedo, estamos atemorizados, Nos sentimos desprotegidas”
Daimy García Aguilera, de 29 años, es un cubana que lleva detenida 7 meses, solicita asilo político. Esta semana demandó su libertad junto con otras detenidas por el pavor que sienten de que guardias o personal las contagien del coronavirus.
“Nosotras no sabemos qué cogen allá afuera, o si nos puedan ellas mismas proporcionar el virus allí adentro. Nuestro sistema inmunológico está deprimido por todo el tiempo que llevamos aquí trancadas. Tememos una mala alimentación y tenemos miedo de que esto vaya a ser algo mayor”
La protesta se disparó cuando una detenida presentó los síntomas de la enfermedad. La atendieron como si tuviera la enfermedad. Daimy dice que acaban de salir de una cuarentena por un brote de H1N1. Están sin salir al aire libre, recluidas en celdas abarrotadas, pobres condiciones higiénicas, y algunas con enfermedades crónicas.
“Aquí hay personas que son asmáticas, que son diabéticas, hay sobrevivientes de cáncer, hay otra señora en otra celda que le sacaron la vesícula”
Victoria Mesa –Estrada:
“Son personas que han pedido asilo, que se presentaron en la frontera legalmente. Pasaron sus entrevistas de miedo o lo que se le llama entrevistas de credibilidad”
Victoria Mesa –Estrada es abogada del Southern Poverty Law Center, una destacada institución nacional de defensa de los derechos humanos. Está siguiendo muy de cerca lo que pasa en esta cárcel de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Luisiana, donde como 500 mujeres esperan sus veredictos de asilo.
“No han podido ni siquiera tener la libertad condicional a pesar de que cumplen con todo los requisitos, los requerimientos bajo las leyes federales de recibir ese tipo de libertad condicional. A pesar de que tienen familias dispuestas a recibirlas inmediatamente y que ellas no sean una carga social ni económica para nadie”
Esta semana el Southern Poverty Law Center y otras organizaciones solicitaron a un tribunal federal que exija a ICE tomar medidas urgentes para proteger a los migrantes bajo su custodia. Y si no pueden garantizar su seguridad, que sigan su proceso en libertad.
Sobre la situación en la cárcel de ICE en Lusiana, Bryan Cox, Director de Relaciones Publicas de ICE en la región del Sureste respondió mediante correo electrónico que no hay un caso confirmado de coronavirus y que están tomando todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
“Ella me dio un número de los deportadores allí”
La incertidumbre tiene muy preocupado a Luís Ángel García Vives, pareja de Daimy, y a quien le aprobaron su caso de asilo político y no entiende por qué su pareja sigue detenida ya que venían juntos.
“Tu llamas, llamas, llamas, te pasas el día llamando y no te contestan el teléfono, y no me he podido comunicar. No, anímicamente, yo y todos los familiares y esposos de todas las mujeres que están allí adentro deben de estar muy mal”
Hasta el cierre de esta nota la página oficial de ICE reporta 2 casos de detenidos positivos por coronavirus y también 5 trabajadores de sus centros y 19 agentes de ICE no asignados a sus centros de detención