¿Y usted? ¿Ya se hizo ciudadano? Cientos de miles de latinos en Estados Unidos no pueden votar porque aún no tienen la ciudadanía, aunque son elegibles para naturalizarse. A un año de las elecciones del 2016, un grupo de organizaciones civiles de Los Ángeles, busca animar a los residentes permanentes a tomar este paso decisivo. Nuestro corresponsal Rubén Tapia encontró a una pareja que por mucho tiempo se resistía a volverse ciudadanos de Estados Unidos, pero por fin ahora decide hacerlo.
Telma Cuevas, nicaragüense de 56 años esperó más de 8 para solicitar la ciudadanía. Su esposo, Reyes Cuevas, de 59 años y originario de México tardó más de 20 años en animarse, dice Telma:
“Por miedo, siempre por el miedo… o por el dinero, porque no tenemos o pensaba irme para mi país”
Contando sólo con la residencia permanente, los Cuevas sacaron adelante a sus cinco hijos, siempre ganando salarios muy bajos. Ambos ya no trabajan y tienen problemas de salud. En su último empleo, Telma se desgarró unos tendones en la espalda. Apenas subsisten con una pensión de poco más de mil 600 dólares mensuales. Por fin, decidieron solicitar la ciudadanía. En parte animados por sus hijos.
“ya son ciudadanos ya votan, mami ya ¡hágase ciudadana!”
Pero además háganlo, porque no tendrán que pagar nada.
“Ahora -si dije yo-, hay oportunidad de hacerse ciudadana”
Telma trabaja como voluntaria en la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, o Chirla. Allí, les llenaron gratis la solicitud, y les informaron que como ganan menos del 150 por ciento del nivel de pobreza, podían solicitar una exención y no pagar la tarifa de 680 dólares cada uno, que es lo que cuesta la solicitud.
“Y aquí estoy, con mi incapacidad, aquí estoy para hacerme ciudadana”
“Sabemos que en el condado de Los Ángeles, tenemos más de 755 mil personas que califican para hacerse ciudadano”
Martha Arévalo es directora del Centro de Recursos Centroamericano (CARECEN), una de varias organizaciones pro inmigrantes que lanzaron una campaña especial que durara un año, con eventos públicos constantes y un número telefónico informativo.
“La meta es incrementar las aplicaciones en por lo menos en 100 mil”
La campaña ¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya! Es dirigida al condado de los Ángeles, el más poblado del país y donde vive una tercera parte de los 2 millones y medio de residentes de California elegibles para la ciudadanía.
A u n evento, se sumaron los principales medios de comunicación en español. Gabriel Lerner, del diario La Opinión, hablo a nombre de los comunicadores.
“No son tiempos normales para la comunidad latina, no son tiempos normales para los inmigrantes porque están bajo ataque”
Sonido de la campana telefónica…
El primer día de la campaña recibieron más de cuatro mil llamadas de migrantes interesados en conocer los trámites.
“A las 3 de la mañana me desperté, me arreglé ¡y vámonos!”
Ana Sosa trabaja con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, o NALEO. Sosa dedicará sus esfuerzos a animar a jóvenes residentes de 18 a 30 años de edad, que son lo que menos solicitan. Ella también hace poco se hizo ciudadana. Nació en Mexicali Baja California, pero la trajeron a Estados Unidos con sólo tres meses de edad.
“Teníamos como 15 años de ser residentes. Yo creo que era desidia; ha, pues el otro año. Pero me da mucho gusto que se decidió mi mama y me empujó a hacer esto porque me ha cambiado la vida”
La experiencia fue de tal impacto, que definió la profesión de Ana.
“Es parte de mi trabajo y lo hago con mucho gusto aunque no me estuvieran pagando”
La campaña también es apoyada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y otros funcionarios electos. El mensaje central es muy importante, señala Xiomara Corpeño, de Chirla.
“Protégete, en el sentido que la única protección contra la deportación es la ciudadanía, y también protégete, porque ya siendo ciudadano tienes más voz, más voto para tu futuro aquí en este país”
Para votar en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, hay que actuar rápidamente, afirma Angélica Peña, Directora de Participación Cívica de NALEO.
“Las personas que empiezan la solicitud antes de marzo van a estar listos para hacerse ciudadanos antes de noviembre”
Una alta participación latina es fundamental en las próximas elecciones presidenciales, destaca el congresista Javier Becerra, uno de los políticos apoyadores de la campana.
“Si dejamos ir esta oportunidad después de que vimos la decisión de la corte federal en Texas, estamos mandando el mensaje de que no nos importa ser quien decide el futuro de este país”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reporte y Foto, Rubén Tapia.