Por qué más gente visita al dentista hoy en California

Dr. Fernando Rodríguez, practica una limpieza profunda a Fidel Garay. Foto: Rubén Tapia

Dr. Fernando Rodríguez, practica una limpieza profunda a Fidel Garay. Foto: Rubén Tapia

Muchos más niños de California ahora reciben cuidado dental que hace diez años. Eso indica un estudio, que lo atribuye en parte a la expansión del Medicaid en California, conocido como Medi-Cal, la seguridad pública para los pobres. Y no sólo hay más niños, sino también adultos yendo a ver al dentista, según nos reporta nuestro corresponsal Rubén Tapia, quien recogió testimonios de algunos de los nuevos beneficiarios en la clínica comunitaria Romero, de Los Ángeles.



«Voy a usar mi cepillo para contarte tus dientitos, ¿OK?”

Luzita Pineda le muestra un cepillo de dientes a la niña María Pérez, de cinco años de edad, que se encuentra sentada en un sillón de dentista.

“Después voy a usar este espejo para ver todos tus dientes”, dice Pineda.

Pineda es coordinadora de cuidado dental familiar de la Clínica Romero. Mientras le limpia los dientes a María, le explica a su mamá, Nancy Pérez, sobre la importancia del cuidado preventivo tanto para María, como para su hermanita, de seis meses, que duerme en una carriola.

Luzita Pineda atiende niña María Pérez.. Foto: Rubén Tapia

Luzita Pineda atiende niña María Pérez.. Foto: Rubén Tapia

“Aunque el niño esté muy chiquito y no tenga dientes, es importante que le esté cepillando su lengüita, sus encías”, aconseja Pineda.

Pérez ha podido brindar este servicio a sus hijas, cada seis meses, como es recomendado. Pero ha tenido que pagar de su bolsa el cuidado dental de sus propios dientes.

“Yo gasté en mis dientes como tres mil dólares”, dice Pérez.

En otra de las seis sillas dentales de la Clínica Romero, a Fidel Garay, un trabajador de la costura de 50 años de edad, le está practicando la primera limpieza dental profunda de su vida. Su última visita al dentista fue hace más de diez años. En 2009, Medi-Cal eliminó los servicios dentales para adultos, pero desde hace un año ya los cubre de nuevo. Aun así, Garay no se había animado a visitar al dentista.

Fidel Garay, espera cuidado dental. Foto: Rubén Tapia

Fidel Garay, espera cuidado dental. Foto: Rubén Tapia

“Uno no quiere faltar al trabajo, ya ve que esta lento el trabajo y si uno falta, pues hay problemas”, dice Garay.

Sin embargo hace varias semanas llegó de emergencia a visitar la clínica.

“Ya me dolía mucho la última muela -dice Garay- (lo controlaba) con puras pastillas».

“Es la tradición: hasta que nos duele algo, nadie quiere venir al dentista”, contesta el Dr. Fernando Rodríguez.

Rodríguez es el director de la sección Dental de la Clínica Romero. Tiene más de 14 años trabajando con la institución y es testigo del aumento significativo de los pacientes de cuidado dental, ahora que el Medi-Cal fue extendido y que incluye además servicios dentales para los adultos.

Dr. Fernando Rodríguez, Director de Servicios Dentales de la Clínica Romero. Foto: Rubén Tapia

Dr. Fernando Rodríguez, Director de Servicios Dentales de la Clínica Romero. Foto: Rubén Tapia

“Desde que vino el Medical ha sido el doble de pacientes. Con ‘My Health LA’, es como el triple ahora”, dice Rodríguez.

En octubre del año pasado el condado de Los Ángeles estableció el programa, ‘My Health LA’, que sustituyó a ‘Healthy Families’, que además de servicios médicos en general, proporciona servicios médicos dentales a las personas pobres que no son elegibles para Medical por su estatus migratorio.

Los cuatro dentistas que trabajan en esta clínica comunitaria atienden a más de 400 pacientes por semana.

“Los servicios son los básicos, que son extracciones o emergencias, limpiezas, rellenos, restauraciones y tratamiento de los nervios de los dientes de adelante”, dice Rodríguez.

Dice el Dr. Rodríguez que producto de los malos hábitos alimenticios, la comunidad latina tiene altos niveles de presión alta, sobrepeso y diabetes, y que eso también afecta la dentadura.

“Especialmente la diabetes se refleja en los dientes, están más propensos a infecciones en las encías y tienden a perder hueso”, dice.

Nancy Pérez observa video educativo preparado por First Five LA. Foto: Rubén Tapia

Nancy Pérez observa video educativo preparado por First Five LA. Foto: Rubén Tapia

Es por eso que la Clínica Romero tiene un programa de prevención dirigido principalmente a los niños menores de 5 años, que es financiado por ‘First Five LA’, una organización no lucrativa. Además de la consulta, a los padres de los menores les muestran un video educativo.

“No muchos se dan cuenta que los niños tiene que venir antes de que empiecen los problemas, incluso antes de que les salga el primer diente. También pude venir problemas asociados con el crecimiento, y el auto estima”, explica el doctor.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, yo soy Rubén Tapia.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo