La redacción
Las autoridades de Puerto Rico alertan del deceso de por lo menos seis personas en esa isla a causa del huracán María, y que las inundaciones continúan devastando el territorio, rerporta The Washington Post.
Y en la edición de Línea Abierta del miércoles (9/21/17) el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco abordó el tema del huracán María: «La peor tormenta que azota Puerto Rico en casi un siglo, que dejó en la isla un saldo de grandes inundaciones, árboles desarraigados y un apagón general del 100 por ciento. Se dice que restablecer el fluido eléctrico tomará meses».
En ese programa Orozco tuvo como invitado a Pedro Zayas, portavoz del Sistema de Educación Pública de Hartford, Connecticut y puertorriqueño él mismo. Aquí, dijo que la diáspora puertorriqueña en esta zona del país se moviliza para enviar ayuda a los damnificados de este último desastre, el segundo huracán del mes, y para hacer circular la información por todos los medios y plataformas posibles.
Escuche en el enlace de abajo el corte de la entrevista en Línea Abierta:
En otras notas periodísticas trascendió que las dañinas inundaciones mantienen a Puerto Rico inundado en la estela de María, lo que obstaculiza las misiones de rescate y dificultan a los funcionarios el estudio preciso de lo que puede ser toda la extensión de la destrucción. Las autoridades aún no han podido contactar a algunas comunidades remotas, en parte debido a cortes de energía y daños a sistemas de comunicación, incluyendo torres de telefonía móvil y teléfonos fijos. Estos daños en la infraestructura del alumbrado podrían tomar hasta medio año en repararse del todo.
«Somos conscientes de otros informes de muertes que han ocurrido por medios no oficiales, pero no podemos confirmarlos», dijo el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera. Sin embargo, es probable que se reporten más muertes en las próximas horas y días, dijeron funcionarios de la isla a The Washington Post.
“El poder de destrucción se refleja en todos lados. Los teléfonos celulares se hallan en su mayoría inútiles, propician pánico en los residentes, impulsándolos a luchar por noticias de familiares lejanos”, dice por su parte The New York Times.
Gran parte del agua de la isla era imbebible. Las carreteras quedaron alfombradas de escombros. Y aún hasta hace unas horas se desconocía el alcance del daño total. Al final del día de ayer jueves (9/21/17), el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló dijo que no había habido contacto con funcionarios en el 85 por ciento de la isla.
Lea la nota completa del New York Times.
Puerto Rico Faces Mountain of Obstacles on the Road to Recovery