Por crisis de coronavirus, dan más tiempo para el conteo del censo

Screen Shot 2020-04-03 at 9.03.46 AM
Agencias de gobierno y organizaciones civiles celebraron esta semana el Día Nacional del Censo con actividades virtuales y remotas debido a la crisis del coronavirus. Obligada por la emergencia nacional, la Oficina del Censo suspendió de modo temporal las visitas domiciliarias y actividades de campo. Ante estas nuevas dificultades y ante el peligro de que millones no participen en el conteo, promotores comunitarios usan ahora las redes sociales para orientar a los hispanohablantes sobre cómo llenar el formulario. Desde la ciudad de Washington, José López Zamorano reporta.


Screen Shot 2020-04-03 at 9.12.45 AMSe escucha llamado en español a participar en el Censo…

Lo que se planeó como el majestuoso banderazo de salida del Censo 2020 se convirtió en una fecha de bajo perfil, conforme el país está centrado en la emergencia por el Covid-19.

Sigue el llamado…

La Oficina del Censo suspendió las operaciones de campo de los primeros 140 mil trabajadores censales al menos hasta el 15 de abril, en momentos que a más del 90 por ciento de la población estadunidense se le ordenó quedarse en casa.

Se escucha el aviso del Censo en inglés….

Organizaciones preocupadas por el sub-conteo de latinos, afroamericanos, asiáticos y nativoamericanos, no se quedaron con las manos cruzadas.

Le estamos pidiendo a todos que llenen el formulario desde la comodidad de su casa, que lo llenen por Internet, por correo o por teléfono

Lizette Escobedo es la directora del Programa Nacional del Censo de NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos.

Screen Shot 2020-04-03 at 9.03.01 AMSegún nuestros estudios, la mayoría de los latinos menores de 45 años lo van a hacer por Internet. Y la mayoría de los latinos mayores de 45 años lo van a llenar por correo”, dijo.

Por su parte, la organización Mi Familia Vota realizó sesiones interactivas por Internet para responder a las interrogantes de la comunidad hispanoparlante. Le preguntaron al activista Eduardo Sainz si debía contar a sus parientes indocumentados.

Sí, tenemos que contar a todas las personas que estén viviendo en los Estados Unidos. No importa el estatus migratorio. Queremos asegurarnos de que toda la comunicad sea contada. Por cada miembro de nuestra comunidad hay fondos que se vienen al estado por el gobierno federal”.

Las preocupaciones por un sub-conteo son fundadas. En el Censo del 2010 no se contó a 1.5 millones de personas de las minorías raciales o étnicas, incluidos 5% de nativos, 2.6% de afroamericanos y 0.5% de latinos.

Staysi Abrahams

Stacey Abraams.

Stacey Abrams, la aspirante afroamericana a gobernar Georgia y quien encabeza la campaña “Fair Count”, sostuvo que la crisis del COVID-19 puede agravar que las minorías, especialmente rurales queden marginadas del Censo y que sus comunidades no reciban recursos urgentes.

Por el distanciamiento social no habrá muchas actividades… además por la suspensión de trabajo de campo del Censo, más 6.2 millones de hogares rurales no recibirán el paquete; lo mismo sucede con indigentes, reos y asilos, aunque se amplió el cierre del censo, la última fecha para responder será el 14 de agosto.

Hasta el momento más de 18 millones de hogares ya llenaron los formularios. Desde el mes pasado ya estaban disponibles en línea pero muchos hogares de las minorías no tienen acceso a Internet, y además muchos inmigrantes aun temen que su información se compartida con migración.

Se oye promo del censo…

Todas las campanas en español enfatizan que compartir la información es ilegal y que no hay nada que temer. Si las personas no llenan el formulario, o lo hacen de manera incompleta, serán visitados por funcionarios del Censo.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, DC, Guion y Foto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo