De la redacción
El presidente Trump desplegó agentes tácticos de élite de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, y de la Patrulla Fronteriza, que normalmente confrontan traficantes en la frontera sur del país, contra las comunidades Santuario, comenzando con ciudades como Nueva York y Chicago, por citar sólo dos con amplia concentración de inmigrantes.
El despliegue de tipo militar que lanzó el gobierno de Trump “es inhumano y amenaza la seguridad de todos los estadunidenses”, dice un comunicado de la Coalición Empresarial de Inmigración Estadunidense, cuyo lema es: “Manten Vivo el Sueño Americano, porque es Económicamente Importante, Políticamente Inteligente, y Moralmente Correcto”.
Los oficiales de ICE están siendo enviados a dichas ciudades para aumentar el poder de los oficiales locales, según funcionarios familiarizados con la operación secreta. Se enviaron agentes adicionales a San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark, Nueva Jersey.
La medida refleja la persistencia de Trump en tomar acciones enérgicas contra las llamadas ciudades Santuario, localidades que se han negado a cooperar con las autoridades federales en la entrega de inmigrantes destinados a ser deportados. El operativo se produce poco después de que el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron una serie de medidas que afectarán tanto a los ciudadanos estadunidenses como a los inmigrantes que viven en esos lugares.
Los datos muestran constantemente que la delincuencia es menor y las economías son más fuertes en las jurisdicciones «santuario», dice el comunicado de la referida coalición empresarial. “La razón de esto es simple: es más probable que las personas indocumentadas denuncien crímenes y se presenten como testigos de crímenes cuando no tienen miedo”.
Las localidades Santuario promueven la confianza entre los inmigrantes y las fuerzas del orden locales, fortaleciendo la seguridad de la comunidad para todos los residentes, razona la coalición: “Es por eso que los líderes bipartidistas de la ley en Illinois, incluido el sheriff republicano, Mark Curran, y el sheriff demócrata, Tom Dart apoyaron la Ley de Confianza para limitar la cooperación entre ICE y la policía local. Y es por eso también que el gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner en su mandato firmó la Ley de Fideicomiso, y el actual gobernador demócrata de ese estado, JB Pritzker fortaleció sus disposiciones al asumir el cargo”.
Por otro lado, este domingo la policía de Nueva York (NYPD) arrestó a docenas de manifestantes que realizaron la tercera manifestación masiva de protesta contras las redadas de ICE en una semana, en el Midtown de Manhattan; para evitar que las grandes corporaciones proporcionen datos personales que ayuden a ICE a realizar arrestos, dirigidos a familias y niños.
En tanto, un grupo de congresistas demócratas, entre quienes se hallaban Yvette D. Clarke, Nydia Velázquez, Adriano Espaillat, y la Fiscal General de Nueva York, Lettitia James, entre otros, se reunieron en la céntrica Plaza Folley para alertar a las comunidades inmigrantes de la ciudad a “estar vigilantes”, y ofrecerles su respaldo cuando los agentes de ICE realicen sus asaltos a los vecindarios de esas comunidades.
Por su parte, el alcalde Bill de Blasio advirtió el miércoles que los agentes de ICE habían sido vistos en vecindarios de la ciudad al menos ocho veces desde el sábado pasado, cuando la administración Trump lanzó sus redadas para detener y deportar hasta 2 mil inmigrantes que viven sin autorización en la ciudad, pero de Blasio dijo que “no tuvieron éxito”.
Sin embargo, en una reunión con Trump la semana pasada, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo acordó con el presidente dar acceso a ICE, a información limitada de los usuarios del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), algo que enfureció al alcalde de Blasio.
Además, algunas organizaciones civiles de perfil nacional, como United We Dream Action (UWDA) se están movilizando «con valentía ante este despliegue de tipo militar lleno el odio dirigido a las comunidades inmigrantes en los vecindarios del país”, enseñando a las familias inmigrantes a protegerse a través de la acción comunitaria.
“Nuestra más grande e influyente organización de inmigrantes y líderes indocumentados en el país se reúnen con miembros de la comunidad, dirigen líneas telefónicas directas, enseñan a las personas sobre sus derechos, todo fuera del centro de atención, porque es lo que hay que hacer”, dice un comunicado de esta organización compuesta principalmente de jóvenes indocumentados.
“Este año, que veremos entregar una decisión sobre el caso de DACA a la Corte Suprema, vamos a abogar por el mayor número posible de candidatos que se comprometan a apoyar nuestro Marco de Inmigración para Moverse Libremente, y para proteger a nuestras comunidades una vez que sean elegidos”, anuncia UWDA. Además, afirma que mantendrá y acelerará el ritmo de sus acciones “en importantes misiones y programas centrales, como la promoción de nuestras series de aulas y educadores amigables con los indocumentados”.
En tanto, la referida coalición empresarial sostiene que “La inmigración es un problema federal que requiere una solución federal. La seguridad es un problema local de aplicación de la ley. Mezclar los dos sólo crea nuevos problemas que podrían poner en peligro la seguridad de cada residente. Agradecemos a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y a otros líderes electos que apoyan la seguridad y la prosperidad de todos los residentes, incluida nuestra población indocumentada”■