Política tóxica de Washington mina la inscripción de menores al sistema de salud

cnpyoung_children_eatingDe la Redacción

Las familias inmigrantes la piensan dos veces antes de inscribirse o renovar la cobertura bajo Medi-Cal para sus hijos indocumentados, por el temor a que su información personal sea usada para deportarlos. Como es de todos conocido, luego de que California aprobara la ley llamada, ‘Salud para Todos’, hace un año unos 190 mil niños se inscribieron en Medi-Cal. En este primer aniversario, analistas discuten esos temores y los esfuerzos para inscribir a las docenas de miles de niños que aún siguen reacios a hacerlo en California. En esta breve reseña de Línea Abierta que aquí publicamos, analistas también comentan sobre la moción de California y otros estados contra una demanda que intenta poner fin a los subsidios que sirven a las familias trabajadoras para solventar los gastos de la atención a la salud.


Las políticas que emanan de la actual administración han estado causando un clima prácticamente de terror entre las familias inmigrantes del país. Y esta ola de temores seguramente no es exclusiva de California, dice Samuel Orozco, director de Noticias de esta red nacional de emisoras de radio pública latina, en este programa de Línea Abierta (05/22/17) que él mismo conduce y que aquí reseñamos.

Los escalofríos que está causando en muchas familias indocumentadas y derechohabientes del Medi-Cal (el Medicaid estatal), el clima de persecución y odio que se atiza desde la Casa Blanca, agrega Orozco, no es exclusivo de California sino que está ocurriendo en otros estados de la nación como Illinois, Washington, Nueva York, Massachusetts… estados que también cuentan a indocumentados entre sus derechohabientes del referido seguro de salud.

No obstante en California se anunció el lanzamiento de una iniciativa impulsada por los Procuradores de Justicia de 14 estados y el Distrito de Columbia. Se trata de la introducción de una demanda, llamada House vs Price, para proteger a millones de consumidores y evitar que pudieran quedarse sin los subsidios del gobierno que les ayudan a pagar los costos de su atención médica, de los que actualmente gozan bajo la Ley de Cuidados de Salud Costeable (ACA).

 Xavier Becerra Procurador General de California

Xavier Becerra Procurador General de California

A nombre de dichos fiscales estatales, Xavier Becerra, Procurador General de California, hizo un pronunciamiento en días pasados:

“Estamos aquí para anunciar que el estado de California, al que se han sumado otros 13 estados y el Distrito de Columbia, vamos a intervenir una demanda para proteger la salud que millones de personas en Estados Unidos, cinco millones de los cuales solamente en California, han recibido el beneficio a través de ACA.

«Queremos asegurarnos de que usted puede llevar a su hijo o hija al doctor, o ver servicios de emergencia en el hospital, y no quedarse en bancarrota. No estamos dispuestos a permitir que Washington (DC) les sabotee los servicios por los que ustedes han trabajado tanto y de los que dependen sus hijos. Nosotros alzaremos nuestra voz por su salud.

«Este es el problema: lo que estamos haciendo hoy es solamente para entrar en un caso. Hay un caso que se llama, House vs Price. La Cámara (de Representantes, dominada por los republicanos) demandó a la administración Obama para tratar de deshacer algunos de los subsidios que hacen posible que algunos de ustedes, presentes en esta sala, reciban para poder costear los gastos de deducibles y los co-pagos de aquellos que pagan por sus pólizas de seguros».

Escuche a Xavier Becerra, en la voz y traducción de Samuel Orozco

Por otro lado, y a la fecha, hay 60 mil niños indocumentados en California en el seguro médico estatal, Medi-Cal, y sin embargo hay muchos todavía que no han aprovechado esta gran oportunidad.

Para continuar con el análisis Orozco pregunta al aire si su hijo o hija son acaso uno de estos menores que no han solicitado el beneficio. En este análisis de Línea Abierta,  Orozco invitó en la ocasión a Mayra Álvarez, Presidenta de Children’s Partnership, la organización pro niños en Los Ángeles, California.

Hace un año se promulgó la ley de salud SB 75, o ‘Salud para todos’ (que establece que los niños menores de 19 años de edad son elegibles para beneficios del Medi-Cal, de alcance completo, independientemente del estado migratorio), que abrió en California las puertas del sistema de salud a los niños indocumentados, ley que les brinda toda clase de beneficios o prestaciones médicas y no solamente las salas de emergencia a estos menores y a sus familias.

Habrá de saberse que en California hasta antes de promulgarse dicha ley existía sólo atención médica de emergencia para los niños indocumentados. Pero ahora con la nueva ley, la pregunta que se antoja es saber sobre el alcance de este beneficio, conocer el balance o el efecto que ha tenido esta legislación en California.

¿Qué tanto ha alcanzado a cambiar las cosas, en cuestión de salud esta ley? –pregunta Orozco.

Mayra Álvarez, Presidenta de Children’s Partnership de California. Foto: Cortesía de Children’s Partnership.

Mayra Álvarez, Presidenta de Children’s Partnership de California. Foto: Cortesía de Children’s Partnership.

Mayra Álvarez afirma que en la actualidad, en California unos 189 mil niños gozan de dicha cobertura, a través del Medi-Cal completo, y ya no sólo en la cobertura de emergencia, dice.

Orozco dice además que no sólo se trata de una extensión del Medi-Cal, sino de la apertura al programa de salud “para todos aquellos niños que nunca habían tenido un seguro de salud porque no eran elegibles para dicho programa”.

Ahora, la familia goza de un estado de paz mental, sostiene por su parte Mayra Álvarez, porque «saben que si a sus hijos les pasa algún accidente o padecen alguna enfermedad grave, están protegidos con la cobertura de Medi-Cal. Y eso es muy positivo para el futuro de nuestras familias, y también para el futuro de nuestro estado, y para el futuro de nuestros niños”.

Sin embargo, interviene Orozco, el nuevo clima de incertidumbre, el clima tóxico de miedo que se deprende de las políticas del gobierno federal ha alcanzado a tocar a muchas de las familias inmigrantes no solamente en toda la nación sino también en California.

¿Qué tal si eliminan la ley de salud (ACA) en Washington?, ¿qué te permite pensar que seguirá vigente la ley de salud acá en California?

Álvarez acepta que la incertidumbre es verdadera. Que muchas familias desconocen el futuro de la referida ley en el país, y por consiguiente en California. Existen muchas preguntas, dice:

“¿Qué le va a pasar al Medi-Cal? ¿Qué les va a pasar a sus hijos si los llevan al doctor? ¿O qué les va a pasar a ellos? ¡Es de verdad ese temor! Eso es lo que estamos escuchando de nuestros socios en la comunidad”.

Para conocer más sobre este análisis y los avances que no obstante han representado leyes como la SB 75 de California, así como sobre las expectativas y posibilidades para defender este derecho, por la sensación de urgencia que se vive ante la desaceleración de los trabajos para avanzar agendas a favor de la comunidad inmigrante, dada la turbulencia política que deriva de Washington, DC, escuche aquí el resto de la plática de Samuel Orozco con la Presidenta de Children’s Partnership, Mayra Álvarez.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo