De La Redacción
“No hay palabras intercambiadas –en el tiroteo de la policía-, sino que sólo se muestra el final brutal”, sostiene la fuente, que además afirma que hubo una nítida grabación filmada por un espectador a la distancia y subida a las redes sociales, lo que “alimentó nutridas protestas y provocó enérgicas peticiones al FBI para que se realice una investigación”.
Luego de los controvertidos e irresueltos asesinatos que la policía en Luisiana y Minnesota perpetró contra varios afroestadunidenses -y otros latinos en otros lugares que sin embargo no fueron cubiertos por la prensa nacional-, hoy la policía de Fresno, California, hizo público un gráfico video donde los agentes disparan con armas de alto calibre y matan violentamente a un hombre joven, Dylan Noble, de 19 años de edad y quien resultó desarmado, tras desobedecer en una primera instancia las órdenes de los policías, reporta The LA Times.
En el vídeo, que reproduce hoy el periódico angelino se ve cuando el hombre, que por órdenes de la policía había bajado de su camioneta y avanzado hacía ellos, quienes le piden que muestre las manos y se detenga pero sin embargo el hoy occiso sigue avanzando hacia los policías de Fresno y al estar a unos cuantos metros, o a prudente distancia, le disparan dos veces y mientras yace con las manos visibles en el suelo, sin poder prácticamente moverse le vuelven a disparar en varias ocasiones hasta quitarle violentamente la vida. Luego se supo que Noble traía un recipiente de plástico de 4 pulgadas con arcilla maleable.
“No hay palabras intercambiadas –en el tiroteo de la policía-, sino que sólo se muestra el final brutal”, sostiene la fuente, que además afirma que hubo una nítida grabación filmada por un espectador a la distancia y subida a las redes sociales, lo que “alimentó nutridas protestas y provocó enérgicas peticiones al FBI para que se realice una investigación”.
Sin seguir los protocolos acostumbrados, dice el Times, esta semana “la policía de Fresno tomó la inusual decisión de liberar material de archivo de las cámaras usadas en los cuerpos de los oficiales en el rodaje -grabaciones que mostraban el encuentro mortal con detalle claro y gráfico”. Al parecer, debido a que estos incidentes están jugando un activo papel en el tribunal de la opinión pública, los departamentos de la policía se están viendo bajo presión para jugar ese juego, añade.
A medida que más agencias equipan a sus agentes con cámaras –pegadas al cuerpo o en las patrullas-, comienzan a elevarse preguntas sobre si dichas imágenes deben ser liberadas y están tomando el centro del escenario en tiroteos controvertidos como este de Fresno, Baton Ruge, Luisiana, St. Paul, Minnesota y Dallas, Texas. “El caso pone de relieve a los jefes de policía en una intensa presión, para hacer frente a las pruebas de vídeo pública cuando se enfrentan a fuertes críticas”.
La fuente publica hoy que los jefes de policía han planteado una serie de preocupaciones sobre la fabricación de material de archivo público. “Entre ellos se encuentra la posibilidad de poner en peligro las investigaciones, lo que podría incitar a las protestas violentas y la violación de la privacidad de las víctimas y otros atrapados en las grabaciones”.
El jueves, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, “cuya práctica ha sido en general la de no liberar las grabaciones”, dijo que estaba abierto a hacer público cierto material de archivo, «en el momento adecuado y en el marco adecuado.». Todavía hay preocupaciones sobre la privacidad, dijo. Y él quiere asegurarse de que la publicación de vídeo no va a interferir con las investigaciones penales o administrativas.
Por su parte el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles planea equipar a sus agentes con cámaras, “pero no las ha comprado todavía o elaborado una política para la liberación de secuencias de vídeo”. Sin embargo, el referido Sheriff, Jim McDonnell se compromete a ser transparente, y dará a conocer todos los vídeos que le sea posible, equilibrando la necesidad del público a conocer la verdad, con la privacidad y otros temas, aseguró a la fuente un portavoz de esa dependencia policial.
«Las tensiones son altas, no sólo aquí, sino en otros organismos y ciudades de todo Estados Unidos», dijo al Times el jefe de la policía, Jerry Dyer: «En algunos casos, somos una chispa lejos de un incendio forestal y estoy orando para que el vídeo no sirva como esa chispa en nuestra comunidad.».
Darren Noble, el padre del difunto Dylan, había estado empujando por la liberación de los vídeos, con la esperanza de que inspirarían una investigación externa sobre el tiroteo, dijo Warren Paboojian, un abogado del padre, quien sostuvo que las grabaciones de las cámaras del cuerpo dieron «más información, acerca de que la policía no siguió el protocolo adecuado», y peligrosamente se agravó la situación.
En las dos tomas finales, ambas capturadas por los vídeos de teléfonos móviles y las cámaras pegadas al cuerpo (body cameras), se ve cómo Dylan Noble yacía herido en el suelo, y eran «equivalentes a un homicidio», dijo Paboojian, finaliza The LA Times■
Videos relacionados:
Fresno police break ranks with other departments by releasing shooting video from body cameras.