Poesía, violencia armada y abuso policial

Juan Felipe Herrera. Foto: Wikipedia

Juan Felipe Herrera. Foto: Wikipedia

De la Redacción

Juan Felipe Herrera, el poeta laureado de Estados Unidos, publicó un poema la semana en que la nación se condolía por los mortíferos tiroteos de Baton Rouge, Luisiana, St. Paul, Minnesota, y Dallas, Texas. El poeta invita a todos a celebrar a los activistas, lo mismo que a los policías, y a recordar a los muertos y a los que los mataron. En esta entrevista, Herrera lee su poema “Cruce de Caminos – Un Repentino Poema Americano”, y reflexiona sobre el flagelo de la violencia armada que azota al país. Además de charlar con el poeta laureado, Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, platica con un líder social y con él comenta sobre los esfuerzos por someter a supervisión ciudadana a la policía del condado de Kern, tras una historia de abuso de poder. Agencias policiales locales han sido señaladas como las más mortíferas del país, apunta Orozco.

Samuel Orozco platicó con el poeta laureado sobre los motivos que lo impulsaron a escribir este poema, escrito originalmente en inglés, que a continuación el propio Juan Felipe Herrera lee en una traducción al español hecha “al vapor”. Se trata de una “ofrenda”, dice, a las personas caídas por la violencia con armas de fuego y a sus familiares que les sobreviven. La información veraz y oportuna de la prensa a cerca de los sucesos que atraviesan al país, pero sobre todo la inversión económica en la educación, de una manera equitativa en todas las distintas comunidades, contrapuesta a la venta fácil de armas de fuego es una solución que propone el poeta para iniciar la recuperación y la sanación del país.

Juan Felipe Herrera:


Sargento Garry Carrueso. Foto:  Bakersfield Police Department.

Sargento Garry Carrueso. Foto: Bakersfield Police Department.

En la segunda parte de esta conversación, se leen al aire las preguntas que Radio Bilingue formuó al Departamento de Policía de Bakersfield, y las las respuestas que dio por escrito el Sargento Gary Carruesco, portavoz de dicho departamento policial, a una serie de preguntas a cerca de diversos análisis estadísticos sobre el uso letal de las armas de fuego, que ubican, proporcionalmente hablando, a sus agentes como los miembros de la corporación policial más mortífera de Estados Unidos.

Aquí Radio Bilingüe vuelve sobre el espinoso asunto del abuso de la fuerza por parte de los oficiales de la policía. A raíz de la muerte de dos ciudadanos negros, Alton Sterling en Bato Rouge, Luisiana, y Philando Castile en St. Paul, Minnesota, así como de la subsecuente muerte de cinco policías a manos de un francotirador negro que se sintió agraviado por la violencia de la policía. Este debate nacional se intensificó y subió al máximo nivel en el tono y en el volumen, explica Samuel Orozco.

Añade que a cerca de uno de los muertos a manos de la policía un gobernador dijo: “Si hubiera sido blanco, todavía estaría vivo”. Por su parte, el presidente Obama declaró que éste, el de la violencia con armas de fuego y las confrontaciones entre sociedad civil y la policía, “es un problema nacional; de todos, no nada más de los negros”.

Orozco recordó además lo que algunos líderes latinos opinaron sobre este espinoso asunto: “¿Y los latinos que han muerto a manos de la policía, por qué no reciben la misma atención? ¿Por qué quedan tan invisibles? ¿Por qué hay tanto silencio?”.

Y acotó que en seguimiento al desarrollo del tema tocado en otros programas con residentes de la comunidad agraviados por la violencia de la policía, señalada ésta como la corporación policial más mortífera del país, sus agentes, de gatillo fácil y que se comportan como en el Viejo Oeste, continuó Orozco, han sido tema de conversación al aire en Radio Bilingüe. Tras haber extendido una invitación al Departamento de Policía de Bakersfield y al Sheriff del Condado de Kern, quienes declinaron la invitación,  transmitimos aquí el reporte sobre las respuestas que el Sargento Gary Carruesco dio or escrito en su calidad de portavoz del Bakersfield Police Department.

Sargento Gary Carruesco:

Gonzalo Santos, sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield (UCB). Foto: UCB

Gonzalo Santos, sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield (UCB). Foto: UCB

En este tercer segmento el Dr. Gonzalo Santos, sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, y asesor de la Coalición de Kern por la Ciudadanía, comenta con Orozco las respuestas del sargento Carruesco, quien a nombre del Departamento de Policía de Bakersfield responde desechando el valor estadístico de una exhaustiva investigación periodística realizada por el semanario inglés, The Guardian, que fue luego continuada por los mayores periódicos corporativos de este país. Carruesco contesta que la referida investigación presenta un cuadro incompleto, parcial e injusto de lo que realmente pasa en la corporación policial de Bakersfield.

“Quién vigila a los guardias” (antiguo dicho romano)

Por su parte el Dr. Santos afirma que la respuesta de Carruesco es “muy ingenua”, y abunda en las cuestiones metodológicas de la ciencia estadística. Y exalta el estudio de The Guardian, señalando que esta investigación arrojó datos “espantosos”, que pone a Kern como “la zona urbana más mortífera, para asesinatos de la policía, a civiles”. Y afirma que si nos remontamos a décadas pasadas, “sólo ara darle un dato, desde 2005 han matado a 75 civiles aquí, los policías de Kern; tanto los alguaciles como los policías de la ciudad de Bakersfield, y otros, que ya llevan 75 asesinatos”.

Y añade que “la impunidad es terrible; de esos asesinatos no ha habido ningún oficial que haya ido a la cárcel, condenado. Existe una cultura no nomás de violencia oficial, sino también de impunidad, de los mecanismos que deberían existir para que haya rendición de cuentas de las agencias de la ley… podemos hablar de dos siglos para acá, y lo que vemos son oleadas de represión a movimientos sociales, así como a trabajadores del campo, y a inmigrantes étnicos que vinieron de Asia, o de México”.
Y amplía: “Y podemos identificar perfectamente que ha habido periodos de intensa represión oficial, ya sea por policías o por ejércitos, aquí en los Estados Unidos, con masacres en los movimientos sindicales, con encarcelamiento injusto, con abuso en las cárceles; muchas de esas muertes ocurren cuando la gente está en la cárcel, o en el proceso de ser arrestado y esposados. Así que las estadísticas las podemos manejar a todos los niveles de tiempo, y vamos a encontrar que el condado de Kern es uno de los más mortíferos en la historia de California”.

Dr. Gonzalo Santos:

Artículos relacionados:

El Condado de Kern, historia de la policía más letal de Estados Unidos

¡A mi hijo me lo mataron sin piedad! ‘Yo Acuso’: padre de víctima de la policía de Kern

Muchas recomendaciones a la Policía de Kern. Ahora, el empuje de la comunidad

Report faults Fresno police body camera policy; Dyer challenges conclusions (inglés)

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo