¿Podrían los electores latinos de Arizona decidir la elección?


Eduardo Sainz habla sobre los desafíos y el futuro del voto latino en un panel de expertos sobre el voto de grupos de minorías en Arizona organizado por New América Media.

Eduardo Sainz habla sobre los desafíos y el futuro del voto latino en un panel de expertos sobre el voto de grupos de minorías en Arizona organizado por New América Media.

En Arizona, campañas cívicas vuelven a lanzarse a la carga en un intento por despertar al gigante dormido del voto latino. Esta vez, aseguran que más de 400 mil votantes podrían participar en las elecciones de noviembre. Así, el votante latino pudiera ser decisivo en la contienda presidencial y podría ayudar a convertir este bastión restriccionista en un territorio competitivo. Valeria Fernández tiene más desde Phoenix. Este reportaje es parte de la serie, «Hablando de la Raza».

En Arizona hay más de un 1 millón de latinos elegibles para votar pero históricamente su participación ha sido baja en las elecciones. Este año grupos de movilización del voto latino aseguran que las cosas pueden cambiar.

Eduardo Sainz, director estatal de Mi Familia Vota en Arizona:

“Este año estamos haciendo un trabajo histórico; nuestra meta es registrar 75 mil latinos en el estado de Arizona y estamos haciendo muchísimo trabajo para sacar a esos votantes el día de las elecciones”

Eduardo Sainz es el director estatal de Mi Familia Vota en Arizona que junto a otras trece organizaciones de la coalición One Arizona lanzaron la campaña, Viva the Vote. Alejandra Gómez, la directora de la organización LUCHA está convencida que se logrará que 400 mil latinos acudan a las urnas.

Alejandra Gómez, directora de LUCHA:

“Todos los días hay más y más personas elegibles para votar, y nosotros queremos cambiar este estado para hacer un estado que sea más inclusivo con la comunidad, que sea pro-worker, que sea pro inmigrante”

En 9 de las 10 últimas elecciones presidenciales los arizonenses han electo a un candidato republicano. La última vez que votaron por un demócrata fue por Bill Clinton en 1996. Muchos activistas como Petra Falcón, de Promesa Arizona, aseguran que eso puede repetirse con la candidata demócrata Hillary Clinton.

Petra Falcón, Promesa Arizona:

“La oportunidad de que Arizona se ponga azul depende del voto latino y la oportunidad que tenemos ahorita, especialmente en la política a nivel nacional, es que el debate es similar a lo que estaba pasando aquí en Arizona alrededor de la SB 1070”

Esta ley, que se aprobó en el 2010 imponía restricciones estatales contra los inmigrantes indocumentados y motivó que comenzaran a escalarse los esfuerzos estatales para movilizar el voto latino. Desde entonces las organizaciones lograron llegar a más de un millón de casas con ese mensaje y registraron a más de 125 mil nuevos votantes, dice Gómez.

Alejandra Gómez, LUCHA:
“… Y esas personas que otros partidos y otros legisladores dijeron, no vamos a ir a gastar nuestro tiempo ahí. Ahora esas personas que no votaban son votantes consistentes y persistentes”

De acuerdo a datos de un informe de la Universidad de la Ciudad de New York en colaboración con CNN español en las elecciones de 2012, un 79 por ciento de los votantes latinos apoyaron al presidente Barack Obama en Arizona, quien perdió contra el republicano, Mitt Romney, por una diferencia del 9%. Los latinos tienen el potencial de inclinar los resultados de las elecciones a favor de uno de los candidatos, si realmente salen a votar; pero el estudio pronostica que sólo un 41 por ciento participará en Arizona. Gómez asegura que allí está el desafío para los latinos que quieren que su voz cuente.

Alejandra Gómez, LUCHA:

“Necesitamos cambiar la conversación, y eso nada más va a empezar con nuestra comunidad”

Pese a los esfuerzos para movilizar el voto, los activistas están preocupados aún por una nueva ley que convierte en un delito que las organizaciones de voluntarios recolecten los sobres con las boletas de los votantes para entregarlas a las autoridades electorales. Sin poder hacer eso, los activistas están preocupados que muchos podrían enviar las boletas por correo a último momento, impidiendo que esos votos cuenten en las elecciones.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó desde Phoenix, Arizona Valeria Fernández.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo