Araceli Martínez,
Los Angeles, CA
¿Podrán reformas ayudar a Medicare vivir 50 años más?
El congresista demócrata Raúl Ruiz dijo en el programa Línea Abierta que una reforma migratoria amplia, que aumente el número de personas que trabajan y pagan impuestos, ayudaría a bajar los costos de salud asociados con programas como Medicare.
«Los republicanos quieren transformar Medicare en un programa de cupones, darle un vale a un anciano para que se busque una aseguranza de salud. Eso es difícil para los ancianos y les va a aumentar los costos que tendrán que hacer de su propio bolsillo en 5,000, 6,000 dólares», dijo Ruiz, médico de emergencias.
Tanto Medicare como Medicaid que a finales de julio cumplieron 50 años de haber sido creados, siguen sorteando acérrimos debates en Washington, D.C. debido a sus costos cada vez más crecientes. Estos programas han sido la columna vertebral del sistema de salud pública para apoyar a los adultos mayores con cobertura de salud y evitar la pobreza de los más vulnerables.
Ruíz, representante en el Congreso por el área de Coachella, reconoció que necesitan bajar los costos de salud, pero destacó que la Ley de Atención Médica Costeable, el llamado Obamacare, los ha bajado como nunca.
Evita la bancarrota de los adultos mayores
Al hacer un recuento de los logros durante los 50 años de Medicare y Medicaid, Ruiz reconocióque han permitido que los jubilados de la tercera edad tengan salud pero sobre todo han evitado que se declaren en bancarrota.
Además, señaló que han bajado los niveles de pobreza entre los adultos mayores. «En 1965, un alto porcentaje, el 28% vivían en la pobreza en Estados Unidos, mientras que ahora sólo es el 9%», señaló.
Medicare y Medicaid ayudan a que los latinos vivan más
Carolina Fortin-Garcia, portavoz de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid dijo también en Línea Abierta que con Medicare y Medicaid las personas ya no tienen que escoger entre ir al doctor o pagar sus alimentos. «Ahora tienen más posibilidades de sobrevivir a una enfermedad y no esperar hasta las últimas etapas para ver a un médico», señaló.
Además agregó que como resultado del Obamacare, más revisiones médicas son cubiertas y se ha ampliado para las personas con discapacidad.
La doctora Jane Delgado, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos dijo en el programa radial que gracias a Medicare y Medicaid, los estadounidenses viven vidas más largas. «Cuando se lanzó Medicare muy pocas personas vivían hasta los 70 años, ahora el promedio de vida subió a los 75 años y hasta los 80 años», dijo.
Añadió que uno de los mayores logros en estos 50 años, es que un programa que como Medicaid comenzó como voluntario, y al que estados con muchos hispanos le dijeron que no al principio, poco a poco, lo aceptaron. «Arizona no se hizo parte hasta 1982, 17 años después», comentó. Estos programas tuvieron una resistencia similar a la que se vive ahora con el Obamacare.