Tiempos de angustia y zozobra viven las familias indocumentadas por los cambios en el sistema de salud establecidos por la Ley de Atención Médica Costeable. Algunos reportan estar preocupados porque se puedan limitar más los servicios de atención primaria y educativa, que hasta la fecha reciben muchos en la red de clínicas comunitarias del estado. Sin embargo, la propuesta de “Cobertura Médica para Todos”, presentada por un legislador demócrata en el estado de California ha despertado esperanzas entre algunos inmigrantes. Con los detalles nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia.
En el apartamento que renta en Los Ángeles Juana, de 65 años de edad, abrió un pequeño estuche para mostrar lo que usa para cuidarse la diabetes:
“Esa es la insulina. Éste es el estuche o el “kit” que le llaman. Ésta es la máquina para medir el azúcar…”
Hace 10 años, Juana asistió por curiosidad a una feria de salud.
“No me sentía mal, recuerdo que es la primera vez que asistía a un lugar de esos. Y yo no fui a la feria, yo fui a andar allí por la calle”, recordó.
Allí, en la feria le dijeron a Juana que tenía diabetes. Fue totalmente inesperado.
“Casi me muero allí de la pura pena… Me pasé llorando un buen rato”, dijo.
Juana no tiene documentos migratorios, por lo que no quiso identificarse con su nombre completo. Por su situación migratoria, sus opciones para recibir atención médica son limitadas. No es elegible para el seguro médico público, como Medicaid (o Medi-Cal en California), ni puede solicitar seguro médico a través del nuevo intercambio establecido por la Ley de Atención Médica Costeable.
Como muchos inmigrantes indocumentados, Juana recibe atención médica para controlar su enfermedad en una clínica comunitaria. Las consultas son gratuitas, o de muy bajo costo, pero aún así su situación es precaria. Juana sólo gana cuatro mil 500 dólares al año, limpiando casas. Tiene que gastar casi mil dólares al año en los medicamentos que no cubre la clínica.
“Por ejemplo, si yo necesito gotas para los ojos, o un talco especial para los pies para los diabéticos, lo tengo que pagar. Y esos productos no son baratos”
Cansada por el peso de la edad, y con un deterioro progresivo de su cuerpo debido a la diabetes, Juana está pendiente de las noticias, desde que supo que hay una propuesta de ley en California para brindar seguro médico a las personas que, como ella, no tienen documentos. Piensa que sería muy beneficioso tener un seguro.
“Cuando los californianos indocumentados buscan atención, los tipos de opciones son opciones de ‘curita’”, dijo Imelda Plascencia.
Plascencia es una de las principales autoras de «Sin documentos y sin seguro«, una reciente investigación del Centro Laboral de la Universidad de Califoria en Los Ángeles, UCLA, sobre la situación médica de los jóvenes indocumentados. La investigación mostró que tres de cada cuatro de estos jóvenes necesitan atenderse con un médico, pero la mayoría no cuenta con seguro de salud.
“El 74 por ciento de la juventud inmigrante ha recibido algún tipo de cuidado ‘curita’, como clínicas comunitarias o hospitales públicos que ofrecen un remedio temporal o rápido, pero no reconocen las necesidades de salud preventiva o a largo plazo”, dijo Plascencia.
El estudio de UCLA y otros estudios recientes como éste recomiendan expandir la cobertura médica para los indocumentados. Algunas de las propuestas incluyen establecer un seguro binacional que podría cubrir la atención preventiva en Estados Unidos, y los servicios más costosos como intervenciones quirúrgicas en México; o bien, aumentar el financiamiento a instituciones que ofrezcan servicios gratuitos o a bajo costo.
Hace unos meses, el senador estatal, Ricardo Lara propuso la iniciativa de ley «Seguro médico para todos», que ofrece seguro médico a la población indocumentada.
Lara lo explica así:
“Sería un programa similar al Obamacare, en el cual los inmigrantes que puedan pagar por un seguro médico lo puedan hacer y los que no puedan que sean cubiertos por Medi-Cal”
Lara afirmó en el programa nacional Línea Abierta, de Radio Bilingüe, que la comunidad inmigrante indocumentada aporta 2dos mil 700 millones de dólares a la economía del estado, casi dos veces lo que estima que gastan las salas de emergencia en atenderlos. No está claro aún de dónde saldrían los fondos adicionales para financiar un programa de seguro médico para los indocumentados como el que propone el senador. Lara dice que está analizando varias alternativas.
“Si cobráramos un impuesto a las remesas que se van a otros países, esa sería una opción… Otra estrategia que estamos viendo es si ponemos una tarifa a las licencias de conducir”
La propuesta de Lara generó apoyo inmediato entre los que proporcionan atención médica a los indocumentados, como Mario Chávez, director de relaciones comunitarias de la red de clínicas Saint John’s Well Child & Family Center. La mayoría de los más de 65 mil pacientes que atienden estas clínicas por año son latinos, y la mayoría de ellos no tiene documentos.
“Nosotros estamos 100 % con lo que está proponiendo el senador Lara”, dijo Chávez.
“Le toca a St. John’s 800 mil dólares y eso cubre, de nuestras 35 mil visitas, sólo ocho mil 500 visitas”, dijo Chávez.
Aún más preocupante, dice Chávez, es que en los últimos años en Saint John’s se ha registrado un aumento de pacientes indocumentados con enfermedades crónicas:
“Para nosotros es muy crítico que no sólo continúen los 54 millones de dólares, sino que crezca la cantidad de dinero que van a invertir en las comunidades inmigrantes… Porque luego le viene la crisis misma al condado, porque al fin del día, persona que no tiene seguro médico, ¿adónde va? En vez de venir a nuestra clínica, van a llegar a la sala de emergencia”, deploró Chávez.
Healthy Way L.A. Unmatched sirve a poco más de 100 mil indocumentados en la ciudad. Esto representa una mínima parte de los indocumentados sin seguro, estima Edward Chávez, de la coalición de organizaciones comunitarias, religiosas y sindicales, One L.A.
“Ahorita hay un millón de personas en el condado de Los Ángeles que se quedan afuera de la cobertura médica”, afirmó Edward Chávez.
Chávez dice que en los próximos meses, One L.A presionará al Condado de Los Ángeles para que aumente los recursos a la salud de los indocumentados, y además pedirá a la Legislatura de California que apruebe la iniciativa de ley de Lara, «Seguro médico para todos».
“Nosotros creemos que tener seguridad médica es un derecho, no un privilegio”, dijo Edward Chávez.
A esta iniciativa de ley también Juana la ve con esperanza:
“Ojala, por humanidad, que lo den”
Para Reporting on Health Collaborative, desde Los Ángeles, Texto y Fotos de Rubén Tapia.
Sobre Vivir en Las Sombras: Este proyecto es el resultado del Reporting On Health Collaborative (Informe en Colaboración sobre la Salud), en el que participan Mundo Hispánico en Atlanta, New America Media en California y Nueva York, Radio Bilingüe en Oakland, WESA Pittsburgh (afiliada de NPR) Univisión Los Ángeles (KMEX 34); Univisión Arizona (KTVW 33) y ReportingonHealth.org. Este proyecto en colaboración es una iniciativa de The California Endowment Health Journalism Fellowships de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la University of Southern California.
¡Sus opiniones y comentarios son bienvenidos! Por favor comparta sus pensamientos e ideas acerca de Vivir en Las Sombras. Tú también eres parte de la historia y te invitamos a compartir tu perspectiva y experiencias escribiendo a immigranthealth@reportingonhealth.org. También puedes llamarnos al (213) 640-7534 o compartir una conversación sobre estos temas en Facebook a https://www.facebook.com/immigrantshealth y Twitter a @immighealth.