Este año también hay elecciones en México, y por primera vez en la historia los que viven fuera de ese país podrán votar para gobernador en sus estados de Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca, siempre y cuando cuenten con credencial de elector. Sin embargo, a menos de un mes del plazo para el registro en la elección de Zacatecas, los defensores del voto en el exterior denuncian que hay poca promoción y poco apoyo para que los migrantes se inscriban. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia tiene más detalles.
La noticia de que podrán votar por gobernador entusiasmó a un grupo de zacatecanos que asistieron al Club Social Regional Fresnillo, en el Este de Los Ángeles.
Se escuchan consignas… ¡Todos a votar! !Todos a …!
“Ojala hagan de Zacatecas un ejemplo a seguir”… Aplausos.
Funcionarios electorales ayudaron a algunos de los presentes a inscribirse en la página web del Instituto de Zacatecas.
Sonido de instrucciones…
“El primer paso le llenamos su solicitud con los datos que aparecen en su credencial…”
Una de las primeras en inscribirse fue Blanca Sifuentes:
“Es muy importante, para saber qué candidatos necesitamos elegir”
Sifuentes tiene la doble nacionalidad, mexicana y estadunidense. Y le preocupa la violencia en Zacatecas:
“Fui muy afectada por ese caso…, mucho; se dijera que de milagro tiene vida mi papá”
Los zacatecanos, oaxaqueños y originarios de Aguascalientes tienen hasta el 15 de marzo para inscribirse en el padrón electoral. El gran obstáculo es que la gran mayoría necesita la credencial electoral. Como ahora se puede solicitar en los consulados en el extranjero, el presidente electoral de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo animó a sus paisanos a que organizaran una visita:
“Que se junten todos y vayan y soliciten en colectivo”
Unos días después un grupo siguió ese consejo. Pero en el Consulado México en Los Ángeles no los atendió. Les pidieron concertar primero una cita con el sistema telefónico Mexitel, sistema que muchas veces está ocupado, según constató el Diputado Migrante Rafael Hurtado Bueno:
“Yo también estuve batallando mucho para hacer una cita, como mi hijo y mi hija, como por 2 horas. Es desafortunado porque de esa manera no va a haber mucha gente que pueda votar”
Hurtado tenía la esperanza de que cuando menos 10 mil de sus paisanos migrantes se inscribieran para votar y hasta la semana pasada sólo 100 lo habían logrado. Por eso la próxima semana en el Congreso de Zacatecas piensa alzar la voz.
“Yo estoy preparando un exhorto al gobierno estatal y al gobierno federal para ver si cambian eso cuando menos en los últimos días”
La propuesta de Hurtado es que en los consulados se abra una ventanilla especial para la credencialización y registro electoral.
También hay problemas de promoción de este derecho para los mexicanos de Oaxaca y Aguascalientes. Ninguna autoridad electoral de Aguascalientes ha visitado Los Ángeles para promover el voto. Los representantes electorales del estado de Oaxaca apenas vendrán la próxima semana. Las expectativas de participación no son muy altas, según lo que dice la consejera electoral de Oaxaca, Nora Hilda Urdiales Sánchez:
“Superar el número de votantes que se dieron en Oaxaca para la presidencial del 2012, que fue de 770 votos”
Urdiales Sánchez dice que han visitado algunos municipios de alta migración en Oaxaca para que los residentes avisen a sus familiares en Estados Unidos, y han mandado trípticos y promocionales de video a los consulados.
Para Martha Jiménez, una veterana activista y promotora del voto en el exterior, no es aceptable que con la nula promoción e involucramiento de las comunidades las autoridades electorales mexicanas estén limitando este derecho que tanto esfuerzo ha costado.
“Creo que es una mala forma de decir primero, lo tienen, y luego, no lo tienen… me duele”.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.
Fotos: Rubén Tapia.