Marco Vinicio González
Antonio, residente de Napa que perdió su casa con el incendio Glass Fire en el norte de California en 2020, compartió en Línea Abierta las vicisitudes que sorteó para intentar, sin éxito, cubrir los daños de su vivienda calcinada. Ni su compañía de seguros ni la agencia federal contra desastres, FEMA, le cubrieron la totalidad de sus gastos.
Una póliza de seguro estándar para propietarios de viviendas cubre los daños a la estructura de la casa y aledañas, como el garaje por ejemplo, así como las pertenencias personales alojadas en las instalaciones siniestradas. La póliza para el arrendatario cubre también sus pertenencias personales, y los daños causados por el agua de los bomberos que extinguen un incendio tanto para propietarios como inquilinos.
Este miércoles Línea Abierta aborda aquí el tema a profundidad, para explorar si en efecto, como dicen algunos expertos, existe en California una “Crisis de Seguros de incendios forestales.
Pero “a medida que aumenta la cantidad y la gravedad de los incendios forestales, es posible que millones de propietarios de viviendas en áreas propensas a incendios estén pagando primas demasiado altas por la cobertura de seguros”. En tanto, las aseguradoras “son más reacias a renovar las pólizas y, cuando lo hacen, las primas der los seguros aumentan”, señala el referido programa.
Hay sin embargo buenas noticvias. El incendio forestal más grande del país, en Nuevo México, este martes se desaceleró hasta casi detenerse en el norte del estado bajo una lluvia ligera y algo de nieve en las montañas, pero el arduo trabajo de casi 3 mil bomberos pronosticaría incendios que empeorarían en los próximos días. Contodo, ya se ha quemado un área más grande que el estado de Delaware, por las condiciones de extrema sequía a consecuencia del cambio climático. Y en Arizona, un nuevo incendio forzó evacuaciones breves el martes cerca de Flagstaff.
La respuesta de la industria aseguradora
La Asociación Estadunidense de Seguros contra Accidentes de Propiedad (APCIA) insta a los propietarios de viviendas, inquilinos y dueños de negocios a comunicarse con su compañía de seguros si son evacuados y su propiedad resulta dañada por un incendio forestal.
Luego, solicite una vivienda temporal. El Instituto de Información de Seguros recomienda a los evacuados por incendios forestales que revisen sus pólizas de seguro residencial y presenten un reclamo si sufrieron daños a la propiedad causados por el incendio (revise el tipo y la cantidad del seguro), y que se preparen para reconstruir de una manera más resistente.
Por su parte, la respuesta del Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara está finalizando las regulaciones para «reducir el costo de los seguros a propietarios de viviendas y negocios… un nuevo marco de seguros que incorpora medidas contra los incendios forestales, para ayudar a salvar vidas y hacer que los hogares y los negocios sean más resistentes».
Lara afirma estar enfocando en mejorar la recuperación después de un incendio forestal o una ola de calor para las comunidades de bajos ingresos, las personas mayores y las personas sin seguro… Cuando era legislador estatal, Lara redactó una ley que impone moratorias de un año en las pólizas de seguro de propiedades en o cercanas a los sitios de grandes incendios¶