En California, un grupo de legisladores se alistan a presentar una pionera propuesta de ley para crear un sistema de alertas de calor. Estos avisos serían similares a los que alertan sobre las tormentas y los incendios. Los avisos clasificarían las ondas de calor por su intensidad y su impacto en la salud. De esta forma, se prevendría la muerte por insolación de ancianos, trabajadores del campo y otros empleados al aire libre. Rubén Tapia platicó con defensores de los trabajadores del campo.
“Tratamos el calor extremo, más como una noticia del tiempo, cuando en realidad se trata de una crisis de salud pública”
Esto dijo el comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara.
“Tenemos más muertes y lesiones por estas olas de calor que cualquier otra amenaza climática, y esto va a empeorar en los próximos años”
Por esa razón en noviembre del año pasado, en el marco de la cumbre climática el Comisionado Lara junto a los legisladores demócratas, Luz Rivas, Eduardo García y Henry Stern, anunció que presentarían una propuesta en California a principios del 2022 para enfrentar el problema.
El comisionado Lara comparte algunos detalles:
“Propone clasificar las olas de calor para medir niveles de riesgo y una advertencia específica para proteger a las comunidades más vulnerables. Debe incluir detalles relacionados con la ubicación geográfica, la gravedad y posible duración de estas olas de calor”
A Lucas Benítez, uno de los coordinadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en La Florida, la idea le parece muy importante y necesaria.
“Creo que sí es una tremenda idea que protegería y salvaría vidas de cientos de trabajadores que incluso llegan a morir por estas olas de calor que se están dando más y más, especialmente a los trabajadores de la industria agrícola”
Cuando laboraba él mismo en el campo, Benítez fue testigo de cómo un joven de 19 años tuvo un ‘golpe de calor’ cuando pizcaban sandía.
“Vi cómo cayó un compañero que gritaba ¡Quíteme el sol de encima! ¡Quítenme el sol de encima! Quitarse la cachucha que uno trae y tratarlo de cubrir porque no había absolutamente nada para protegerse del sol, no había ni una sombra ni un árbol; nada. Es realmente una frustración algo que te deja bien marcado, porque esa frase se me quedó grabada hasta el día de hoy”
En La Florida, no hay leyes que protejan a los trabajadores agrícolas cuando aumentan las temperaturas, ellos como organización, acordaron con las empresas tomateras algunas protecciones que benefician a 40 mil trabajadores, dice Benítez.
“Empezamos a implementar un sistema de descanso cada dos horas, en los ranchos participantes de los acuerdos por Comida Justa”, dice Benítez.
En la costa noroeste del país, en el estado de Oregón, al norte de California, el año pasado una ola de calor extremo afectó mucho a los trabajadores agrícolas.
Arturo Sarmiento, es director de Radio Poder y activista comunitario:
“Estuvimos por unas horas el sábado 27 de junio como el punto más caliente de la tierra y nuestra gente que trabaja en el campo pues estaba trabajando. Nuestros trabajadores esenciales no se detienen con lluvia, con nieve o con calor”
La temperatura alcanzó los 127 grados con fatales consecuencias.
“Lamentablemente tuvimos el fallecimiento de este trabajador de origen guatemalteco, Juan Sebastián Pérez, de 37 años de edad, era indocumentado y tenía como dos meses de haber llegado”
A raíz del mortal incidente presionaron para que las autoridades estatales laborales emitieran importantes protecciones, que no tenían.
“Cuando las temperaturas rebasen los 90 grados, que no haya trabajadores, por sí solos. Siempre debe haber por lo menos dos personas juntas. Proveer con agua fresca y espacios de sombra donde los trabajadores puedan refrescarse. Poner descansos más largos y con intervalos de trabajos más cortos”
Como estas medidas fueron temporales y les preocupa que se repitan los calores excesivos este año, activistas y legisladores proponen que sean permanentes. Por eso Sarmiento dice que estará muy pendiente de lo que se apruebe en California.
“Me parece una propuesta excelente. Y más que nunca necesaria y más que nunca justa. Para nosotros California es un parámetro, una guía a seguir”, señala Sarmiento.
“Es alentador saber que los legisladores de California están tomando las medidas concretas para poder abordar el cambio climático”
Leydy Rangel es directora de Comunicaciones de la Fundación de la Unión de Campesinos, organización que aboga por los trabajadores del campo, a pesar de estas protecciones que tiene California.
“Tienen el derecho a agua fresca, baños limpios, a descansos, a entrenamientos y a un plan de prevención de calor”
Están todavía luchando para que se cumplan cabalmente, educando a trabajadores y empresarios, y cualquier medida adicional para proteger a estos trabajadores esenciales que cosechan nuestra comida es bien recibida, concluye Rangel.
Nadie merece morir de calor y es alentador saber que se están encontrando las soluciones para prevenir estas muertes.
“Cada año que se haga más caliente, los primeros que lo sienten son los trabajadores campesinos; y es alentador saber que se están encontrando las soluciones para prevenir estas muertes”
Se espera que la próxima semana, un grupo de legisladores demócratas presenten formalmente la pionera legislación en el congreso de California, patrocinada por el Comisionado de Seguros del estado, Ricardo Lara.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: