De La Redacción:
“Los maestros de la Ciudad de México hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses ni las actas administrativas”. Y habría que añadir que tampoco los espanta la muerte, al decir de las declaraciones de valientes mujeres de la CNTE y miembros de la población civil, en las redes sociales, o en las ondas hertzianas de esta emisora de radio pública latina en Estados Unidos, Radio Bilingüe.
La movilización de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, que el día de ayer sumó a nutridos contingentes del gremio en la ciudad de México, con marchas masivas de educadores que concluyeron, avanzan en su propósito. La presión magisterial logró una vez más que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong decidiera volver a la mesa de diálogo, para reabrir dicho plática esta noche. No está muy claro todavía si se tratará de una negociación formal, y mucho menos que ésta vaya a arrojar resultados positivos. Está por verse si el gobierno esta vez se alza a la altura de las circunstancias históricas que vive el país, en este nuevo capítulo de la lucha de los maestros disidentes e importantes sectores del pueblo y el gobierno de México.
A pesar de los muertos que ha dejado en las últimas semanas la desigual confrontación de fuerzas entre los maestros de la CNTE y la policía federal, a partir del 19 de junio pasado, por ejemplo, en que la represión brutal en la mixteca población de Nochixtlán, Oaxaca, arrojara un saldo de 11 personas de ese poblado que resultaron muertas, centenares de heridos, algunos detenidos y otros desaparecidos, los maestros no cejan en su intento. Firmes, proponen tres ejes centrales de su demanda: la abrogación de la reforma educativa; la construcción de un modelo educativo con la participación de todos los sectores sociales; y la reparación de todos los daños –materiales y en términos de vidas humanas-, ocasionados por la obstina aplicación de la referida reforma educativa.
Lo que hasta antes de ayer había sido encabezado por los educadores de la Coordinadora en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, hoy suma a los maestros de la CNTE en la Ciudad de México, que pasaron a engrosar las filas de un movimiento -puede decirse ya- con tintes de nivel nacional, que incluye al gremio disidente en el Estado de México, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, entre otros estados, de acuerdo con la prensa nacional mexicana.
Precisamente en la movilización de los maestros disidentes de ayer, en lo que hasta hace poco fuera el Distrito Federal, o en la capital del país, el integrante de la dirección política de la CNTE, Francisco Bravo declaró al periódico La Jornada: “los maestros de la Ciudad de México hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses ni las actas administrativas”. Y habría que añadir que tampoco los espanta la muerte, al decir de las declaraciones de valientes mujeres de la CNTE y miembros de la población civil en las redes sociales; o en las ondas hertzianas de esta emisora de radio pública latina en Estados Unidos, Radio Bilingüe.
La movilización de ayer se registró en al menos unos 70 puntos de la capital mexicana, con marchas, mítines y bloqueos, como los ocurridos en medio de zonas con intenso tráfico vehicular, mismo que fue interrumpido en las horas pico de la ciudad. Un aspecto de dichas movilizaciones que vale la pena rescatar es el apoyo multitudinario de padres de familia y estudiantes, así como las cientos de escuelas que se sumaron al paro convocado por los educadores. Y por si fuera poco, se han anunciado para hoy –algo que muy probablemente estará ocurriendo en estos momentos-, cuatro marchas multitudinarias y simultáneas que partirán desde cuatro puntos distantes y distintos en la ciudad, que confluirán en el Ángel de la Independencia para seguramente dirigirse desde ahí al Zócalo capitalino, el Primer Cuadro donde se asientan los poderes federales y de la ciudad.
De acuerdo con la prensa nacional mexicana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció la reanudación de dicho diálogo, luego de que la tensión más alta se distendiera un poco. Se espera que tras el intercambio de ideas y propuestas entre el gobierno y los miembros de la CNTE el día de ayer, el magisterio se reúna con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para dialogar sobre el modelo educativo que debe regir en la nación.
Existen fuertes expectativas por que se dé paso a la propuesta de abrogar dicha reforma, sobre lo que trascendió como una incipiente voluntad del gobierno para por lo menos suspenderla temporalmente la referida reforma, ya que viola los derechos, laborales y civiles de los educadores y vulnera el futuro de la educación nacional, al abrir la puerta, entre otras cosas, se dice, a una posible privatización de lo que siempre ha sido la enseñanza en México, pública y gratuita.
Entre tanto, la resistencia magisterial se reunirá este jueves con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Los pobladores y mediadores de la Coordinadora exigirán al funcionario del gobierno federal la reparación de todos los daños ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio y días subsecuentes, luego de que el pasado 30 de junio en una reunión entre las partes el gobierno ofreciera justicia.
Estarán presentes también en dicha reunión, representantes de la comisión de mediación que encabeza Miguel Álvarez, del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el ombudsman del pueblo oaxaqueño.
Para escuchar opiniones de miembros de la población civil y de la CNTE en México, toque el enlace de abajo: