Miles de inmigrantes amparados por los programas DACA y TPS, que se encuentran en el frente de batalla contra la pandemia del coronavirus viven a la vez en la incertidumbre sobre su situación migratoria, que está en un limbo legal. Para ayudarlos, senadores demócratas insisten al presidente Trump que autorice una extensión de sus permisos de trabajo por lo que resta de la crisis. Además, los legisladores urgen a sus colegas republicanos que apoyen una ley para una solución permanente y que el Senado le dé prioridad la próxima semana cuando regresen al capitolio. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha sonido ambiente de hospital…
José Aguiluz es dreamer, y uno de los 29 mil beneficiarios de DACA que se estima trabajan en el sector de la salud en medio de la pandemia del coronavirus.
“Participo en muchos procedimientos para salvar vidas, desde cirugías con asistencia robótica hasta remplazos de caderas o de la espina dorsal”
Pero la pandemia lo dejó no sólo sin empleo, por la suspensión de las cirugías optativas, sino muy preocupado sobre su futuro en momentos que se espera que la Suprema Corte de Justicia decida sobre la legalidad del programa DACA (que difiere temporalmente la deportación de los inmigrantes llegados durante su niñez).
“A mis pacientes no les preocupa mi estatus migratorio. Sólo les preocupa el servicio de alta calidad que yo les brindo en medio de la crisis”
Por su parte Karen Reyes, maestra de kínder y una de los 15 mil dreamers que laboran en el sector educativo, también aboga por su madre, quien trabaja limpiado casas y pasa dificultades económicas por la pandemia.
“Sólo porque soy una maestra no quiere decir que merezca ser menos protegida que otros. Esta no sólo es mi historia, es la historia de mi madre y de personas como ella”
Ni Karen ni José están solos. Alrededor de 200 mil beneficiarios de DACA y 131 mil del Programa de Estatus Temporal (TPS) son para la administración Trump ‘trabajadores esenciales’ durante la pandemia; sin embargo, viven en la zozobra pese a arriesgar su vida todos los días.
“Le pido al presidente Trump que extienda la autorización laboral para los beneficiarios del DACA lo antes posible”
El senador cubanoamericano, Bob Menéndez, Charles Schumer, líder de los demócratas en el Senado y Dick Durbin senador también demócrata de Illinois, pidieron al presidente que otorgue a los dreamers y tepesianos la certidumbre que se están ganando a pulso.
“También hago un llamado a los republicanos del Senado a sumarse a los demócratas y a aprobar la iniciativa de Ley del Sueño Americano y Promesas del 2019 que ya pasó en la Cámara de Representantes”
Aunque la extensión de los permisos laborales podría darse por orden ejecutiva,
regularizar a los dremaers y tepesianos necesita de apoyo bipartidista pero hasta el momento los republicanos y la Casa Blanca han guardado silencio, lamenta la activista Pili Tobar, de America’s Voice.
“Pero hay que seguir haciendo el argumento de que en este momento no hay razón por la cual los beneficiarios de DACA y TPS sigan con este peso sobre el hombro”
El Senado regresa a sesionar el próximo lunes en medio de la atención nacional sobre una quinta iniciativa de rescate que busca beneficiar precisamente a los ‘héroes’ anónimos en el frente de batalla contra la pandemia.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington DC, Foto y Texto de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: