De La Redacción
La líder social guerrerense Nestora Salgado se encuentra confinada en una prisión mexicana de alta seguridad desde agosto del 2013, luego de un juicio y una condena que defensores de derechos humanos consideran viciados y arbitrarios. Al momento de su detención, Nestora Salgado fungía como líder de la policía comunitaria de Olinala, un pueblo indígena de las montañas del estado de Guerrero, mejor conocido por sus coloridas cajitas barnizadas de laca. Como representante de la ley comunitaria, Nestora condujo la aprehensión de un funcionario local acusado de cometer un serio delito. Por esa detención, elementos del ejército intervinieron y arrestaron a su vez a Nestora, quien acto seguido fue procesada por una jueza local bajo el cargo de secuestro. Más tarde, Nestora fue trasladada a una prisión federal de alta seguridad a cientos de kilómetros de distancia, en el estado de Nayarit, donde se le ha sometido a condiciones de aislamiento.
En el interin que se dio luego del encarcelamiento de Nestora Salgado un juez federal desestimó los cargos que pesaban contra ella, dictó que no había delito que perseguir puesto que Nestora obró dentro de sus atribuciones legales y constitucionales al arrestar a funcionarios implicados en actos de corrupción, y ordenó su libertad. Aun así y por la voluntad de jueces locales, Nestora sigue sometida a prisión.
Por ser ciudadana de México y de Estados Unidos, en torno a Nestora se ha generado una intensa campaña en ambos lados de la frontera por su libertad. Defensores de la líder migrante denuncian al más alto nivel lo que consideran un juicio plagado de irregularidades, desde las condiciones de su detención y su derecho a un abogado defensor, hasta las condiciones de su encarcelamiento.
Hoy, un congresista del estado de Washington, estado donde residió Nestora durante su permanencia en Estados Unidos, siente que se abre un momento promisorio para la libertad de la líder comunitaria. El pasado 15 de diciembre el director de noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO) platicó al aire con el congresista Adam Smith (AS), demócrata del estado de Washington, y a continuación reproducimos un fragmento transcrito de la entrevista:
SO: Usted fue el autor de una carta, firmada por varios de sus colegas, en la que urge al secretario de estado, John Kerry a que preste atención al caso de Nestora Salgado. Usted le pidió al secretario Kerry que use los recursos diplomáticos que están a disposición del Departamento de Estado para lograr la liberación de Nestora Salgado. ¿Ha recibido usted alguna respuesta del secretario Kerry o el Departamento de Estado?
AS: Hemos estado en contacto con el Departamento de Estado. Tienen gente que se reunió regularmente con funcionarios mexicanos para estar al tanto de las condiciones en las que se ha recluido a Salgado, que han sido horribles. Creo que la mayor novedad del caso es que la dirección política del estado de Guerrero ha cambiado y la persona que promovió estos arrestos contra la gente que organizó las milicias ciudadanas está ya fuera del cargo y tenemos motivos de optimismo, ya que el nuevo gobernador está abierto a revisar los casos y el de Salgado en particular. Eso es lo que estamos impulsando: que el nuevo gobernador (Rogelio Ortega) revise el caso.
SO: Usted afirma en su carta que Nestora ha sido víctima de abusos a sus derechos humanos y de un proceso irregular, ilegal. Incluso nos dice que vive en condiciones horribles. ¿Puede explicar? ¿Qué es lo que más le preocupa del caso?
AS: Primero que nada, no cumplieron con la ley de México, en cuestión de proceso debido. No le dieron a Salgado acceso a abogado defensor. Los jueces federales de México ordenaron su liberación y la corte estatal ignoró ese dictamen. Segundo, las condiciones generales en las que se le mantiene recluida; tiene problemas de salud y no recibe la atención médica que debiera. No se le alimenta adecuadamente. No han cumplido con el proceso debido que estipula la ley mexicana. Después de que la familia finalmente le consiguió abogado, no ha tenido las audiencias judiciales que debiera ni acceso al abogado defensor. Esto entra en violación de sus derechos civiles en México.
SO: Se ha dicho que la protección de los ciudadanos de Estados Unidos en el exterior está entre las más altas prioridades del Departamento de Estado. La familia de Nestora cree que la embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado no están realmente tratando a Nestora como una prioridad. Ellos creen que Nestora está siendo tratada como una ciudadana de segunda. ¿Está usted de acuerdo?
AS: Creo que el Departamento de Estado pudo haber hecho más. No hay cuestión. Hay muchos ciudadanos detenidos en el extranjero. No sólo éste. Pero en este caso particular, las circunstancias y los hechos ameritan una respuesta más agresiva. Y por eso la demandamos. Y como resultado, han aumentado los esfuerzos diplomáticos.
SO: Como ciudadana de Estados Unidos, ¿se le han dado a Nestora las garantías de la Convención de Viena? ¿Se le informó de su derecho? ¿Se le notificó al consulado? ¿Tuvieron la embajada o el consulado chance de ir a visitarla en prisión?
AS: Originalmente, y por meses, no se cumplió con muchas de esas cosas. No se le permitió ver abogado, ni tener visitantes. En meses recientes, sí ha tenido visitantes: familiares, abogados, el Departamento de Estado… Han mejorado las cosas. Pero lo más importante es que no hay razón de que esté detenida. No cometió ningún delito. Es víctima de un proceso político.
SO: ¿Confía usted que Nestora regresará pronto con su familia en Washington?
AS: No puedo hacer esa predicción. Sólo le puedo decir que nosotros, mi oficina, su familia, sus abogados y muchos más trabajaremos incansablemente hasta que se le libere. Existe progreso y hay más motivos para sentirse optimista■