De la redacción
Dice un viejo dicho popular que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y esto se aplica a las trapacerías que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) echaría a andar, al desplegar agentes federales en las protestas y otras reuniones callejeras, amparados en que la atención pública está centraría en los resultados de las elecciones generales de 2020, que siguen sin concluir o nombrar al nuevo -¿o actual?- inquilino de la Casa Blanca.
Los representantes demócratas, Ted W. Lieu (Los Ángeles, CA), y Kathleen Rice (Nueva York, NY), pidieron en una carta al Secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, información sobre el despliegue de agentes federales en Portland y Oregon en julio, donde se descubrió que oficiales del DHS arrestaban o detenían a manifestantes pacíficos sin causa probable. Están solicitando además que “en caso de que los resultados electorales se retrasen o impugnen y se produzcan protestas, se respeten los derechos constitucionales de todos los ciudadanos involucrados”.
Los congresistas señalan en la misiva los 93 millones de estadunidenses que votaron antes del día de las elecciones, atribuyendo estos “altos niveles de participación electoral”, a los cambios en los procedimientos de las votaciones en muchos estados, catalizados por la nueva pandemia del coronavirus. Y añaden que dichos volúmenes de votación atrajeron consigo, también, “una cantidad sin precedentes de litigios que ahora se abren paso en nuestros tribunales”.
Y es que en varios estados las boletas del voto ausente no pueden contarse hasta después del cierre de las urnas, dice la carta de los congresistas Lieu y Rice. Eso predice que nombrar al nuevo presidente podrá tomar más tiempo que lo habitual, que por cierto casi nunca en la historia de las elecciones se ha declarado ganador al presidente, «y a otros cargos a los que los votantes están acostumbrados”, el mismo día del cierre de la votación, o el 3 de noviembre.
“Nos preocupa el posible despliegue de personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para responder a protestas u otras reuniones relacionadas con el resultado de las elecciones. Como miembros del Comité de Seguridad Nacional y del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, solicitamos información sobre los planes operativos desde ahora hasta el período de inauguración”, el 20 de enero de 2021.
Además, los congresistas piden a Wolf que explique las razones que justifican el envío de agentes federales, lo que «podría tener algún impacto potencial en los ciudadanos que buscan votar, en actividades electorales o disturbios civiles; lo planes operativos para tal despliegue; las reglas de enfrentamiento que se aplicarán a dicho despliegue; y en la medida en que se contemplen unidades específicas para el despliegue, los nombres y las organizaciones matrices de dichas unidades”.
También piden al DHS que nombre los protocolos que han antecedido históricamente a estos eventos, y que “proporcionen una copia o descripción de cualquier opinión legal a tal efecto, y una copia o descripción de cualquier análisis completado que demuestre que los oficiales y agentes del DHS deben usarse para este propósito en estas circunstancias”.
Por último, los representantes piden que se notifique a los Comités de Seguridad Nacional, del Poder Judicial y de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, “48 horas antes de cualquier despliegue o entrenamiento planeado durante el período que va de ahora hasta el Día de la Inauguración”■