Pide Obama que se levante el embargo a Cuba

ObamaDe La Redacción

«Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países… Es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba, e iniciar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas»: Obama

Aunque desde diciembre pasado la Casa Blanca había anunciado su histórica intención de reestablecer relaciones políticas y relanzar los vínculos bilaterales cortados con Cuba desde el 3 de enero de 1961, tras seis meses de acercamientos y negociaciones entre ambos países hoy el presidente Obama sorprende al anunciar no sólo la apertura de embajadas en La Habana y Washington, DC, pautadas para el 20 del presente mes, sino al pedir al Congreso estadunidense el fin del embargo a la isla, reporta la agencia de noticias Afp.

El anuncio es sorprendente porque busca poner fin a medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza entre ambas naciones, siendo Cuba la que históricamente ha llevado la peor parte con boicots, campañas sucias de desprestigio y hasta actos de terrorismo de cubanos anticastristas en Estados Unidos, además y principalmente de un bloqueo económico a la isla de medio siglo de duración impulsado y sostenido por el gobierno de este país.

Y es que en un discurso hecho desde el Jardín de la Rosa de la Casa Blanca, flanqueado por el vicepresidente Joe Biden, el presidente Barack Obama pidió ayer al Congreso levantar el embargo a Cuba. Esta petición siguió al anuncio formal del restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con La Habana y abrir las respectivas embajadas en las capitales de ambos países, que originalmente se había pautado para el día de hoy primero de julio.

«Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países… Es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba, e iniciar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas», declaró Obama en la Casa Blanca.

Por su parte, según una carta leída por la televisión estatal cubana, Raúl Castro reafirmó hoy las declaraciones de su homólogo estadunidense y sostuvo que Cuba ha decidido también restaurar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. La misiva de Castro tenía como destinatario al presidente Obama, cita la agencia Reuters.

«La República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015», dijo Castro en su misiva.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis entregó una carta de Obama para Raúl Castro, acerca del restablecimiento de los nexos diplomáticos. Las Secciones de Intereses de La Habana y Washington, que fueron fundadas durante el gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirán en embajadas oficialmente.

Esta mañana Obama anuncia en Washington el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El acuerdo que había sido anunciado hace siete meses incluye un intercambio de prisioneros y “dejar de lado los 56 años de hostilidades desde que el ex presidente Fidel Castro, encabezando a un grupo de rebeldes, derrocó el 1 de enero de 1959 al gobierno de Fulgencio Batista, respaldado en ese entonces por Estados Unidos”, informa Reuters.

Como se recordará, continúa la fuente, “Dos años más tarde, el presidente estadunidense, Dwight Eisenhower, cerró la embajada de Estados Unidos en La Habana el 3 de enero de 1961, casi tres semanas antes de la fecha en que el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo”.

Por su parte el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien se recupera de una cirugía por la fractura de su pierna derecha en un accidente en bicicleta en Francia, viajaría a La Habana a fines de este mes para participar en una ceremonia de izamiento de la bandera, que dará el banderazo de arranque a la reapertura de la embajada estadunidense en la capital cubana.

Con las relaciones diplomáticas restauradas, Estados Unidos y Cuba enfrentarían luego el reto más difícil: la normalización de los nexos en general, dicen agencias■

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo