Persiste desinformación que conduce a la frustración de usuarios de ACA (última)

oral_health_curriculunEn la pasa reseña sobre la primera mitad del programa Línea Abierta, el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco exploró la situación actual de los usuarios latinos que compraron recién un seguro de salud a través de la Ley de Cuidado Médico Costeable, ahora que están visitando al doctor y recibiendo las facturas de los servicios de salud. Se advirtió que a pesar de que el periodo de inscripción ha cerrado hace dos meses y no abre de nuevo sino hasta el 15 de noviembre, existe la posibilidad de inscribirse a un plan médico, pero privado, y no dentro del mercado de intercambio del gobierno, que es el único que otorga subsidios y créditos, con la salvedad de aquellos usuarios que han experimentado un evento importante que cambie su estatus o tipo de vida. En esta segunda parte se aborda lo que hace Casa de Meryland, con un experto de esta organización, y se da paso a las dudas malestares expresados por los radioescuchas de esta red de emisoras de radio pública sobre el tema.

Escuche

George Escobar, director de salud de Casa de Maryland, en Hyattville, dijo a Samuel Orozco en Línea Abierta que él representa a la organización más grande en el estado de Maryland, que aboga y vela por los derechos de los inmigrantes, al tiempo que les brindan otros servicios; y que fueron seleccionados como una agencia ‘navegadora’, “para ayudar a la comunidad latina -precisamente- a navegar, a entender e inscribirse en la reforma de salud”.

Nos hallamos más o menos a la mitad del camino y se acerca la fecha de reapertura del nuevo periodo de inscripciones para conseguir de nuevo un plan de salud, plantea Orozco. ¿Qué están escuchando de los que están estrenando quizás por primera vez un plan médico sobre la reforma de salud, qué experiencia les están reportando a Casa de Maryland?

George Escobar: “Afortunadamente aquí en Maryland el gobierno ha apoyado la reforma de principio a fin, y dedicó alrededor de 25 millones de dólares a este proyecto de navegación”. El experto explica que se trata de un proyecto de atención personalizada al cliente. “Se le ayuda al cliente a entender los reglamentos, los criterios de elegibilidad para la reforma, y se asiste a la gente para inscribirse”. Hay que anotar que este no es el caso de muchos estados alrededor del país, aclara Escobar, “pero en California hicieron un trabajo enorme y un esfuerzo tremendo en proveer esta asistencia, y en muchas otras partes del país eso no era así”. Mucha gente recibió de algunos medios de comunicación, información sobre los elementos básicos de la referida reforma. “Pero en realidad no tenían un concepto muy integral de lo que es el seguro”, continúa, quien señala que la experiencia varía en los diferentes países de donde procede la inmigración. “En algunos países tenemos un sistema mucho mejor, más efectivo, pero en el contexto del seguro de salud en este país era un concepto nuevo para mucha gente”, por lo que requería enfocarse en el abc de la ley, y proporcionarlo de manera directa y lo más personalizada posible.

Se abren los micrófonos de Línea.

Tomás llama desde Yaquima, en el estado de Washington: “… Estuvo muy confuso… yo pague la aseguranza un mes y no sé si hice mal cuando la corté; nomás pague y no fui al médico ni una vez. Me cobraban 400 (dólares) por mes, por mi y mi esposa, y yo le dije a mi esposa: pues ve a asegurarte tú sola, y le cobraron lo mismo. Y el muchacho ese de la computadora, me dijo ‘Pues esto es lo que dice la computadora’. Entonces, ¿cómo estuvo eso de ‘lo que dice la computadora’, en las personas que pusieron a atender a la gente?”.

Creo que esto va precisamente al tema que estábamos hablando anteriormente, al hecho de que el seguro médico es un concepto nuevo para mucha gente”, dice Escobar, quien advierte que esto requiere de un análisis, primero sobre lo que cada persona individual es elegible a recibir, y luego el costo de su plan. “Proveerles una información básica sobre cuáles son los derechos y deberes del cliente, y cómo utilizarlos lo más efectivo posible”.

El invitado de Línea afirma que se esperaba esta confusión por ser un programa nuevo para millones de personas que van a tener acceso a este servicio por primera vez en su experiencia aquí en Estados Unidos, “y obviamente requiere de un poquito más de estudio y bastante asistencia, de organizaciones comunitarias, de otras personas, de negocios…”.

Entra entonces la llamada de Juan, quien habla desde Fresno, CA: “Yo traté de asegurar a mi esposa, que está embarazada y todavía la cubrió… No gano mucho pero me cobraron 500 (dólares) por asegurarla, al mes. Con la cobertura mediana. Pero hay un problema, porque el deducible es como muy, muy alto; y los que siguen para abajo me cobran como 300. Y yo entiendo que el gobierno quiere cubrirse, por todos los ‘biles’ que ellos han tenido en el aire siempre, pero pues no, no es justo lo que está pasando. Está subiendo mucho todo lo de las aseguranzas y no van a dar un buen servicio, no tienen doctores… y pues sí, es triste, lo mismo que han comentado todos, y que van a seguir comentando…”.

El servicio que Juan dice que ha encontrado es “pésimo, para mis niños y para mi esposa… Tiene uno que pagar los 500 que quieren al mes, para ver la cita, y entonces si te atienden bien”, continúa el radioescucha.

¿Y con estos 500 mensuales a quién abarca la cobertura? ¿Lo abarca a usted, abarca a su esposa?, pregunta Orozco.

Juan: “Es lo que me cobran por ella, para darme el servicio que a mi me dan en Kaiser”.

-¿Solamente por ella?

-Sí…, pero no es justo.

Willys llama de Santa Rosa, en el norte de California: “Estoy oyendo que la mayoría se están quejando de lo mismo, y pues yo también ya pasé esa experiencia. Agarré la aseguranza para mi y mi esposa, y me cobran arriba de 500, 520 dólares, y cuando hice mi cita para ir al hospital, adentro me cobraron otros 100 dólares, y luego me cobraron la medicina. Y no fue buen servicio el que me dieron. Entonces estaba pensando yo que si estoy pagando 520 dólares por mes, yo y mi esposa, y luego me dan una hoja diciendo que tengo derecho a un examen físico y cuando voy, dicen que no voy a pagar nada y de repente me llega un bil de 180 dólares más; y si quiero medicinas me la venden en el hospital…, tiene dos clases de medicina y las dos las están vendiendo. Antes yo iba a una clínica pública, pagaba 100 dólares y yo tenía mi medicina, y tenía mi consulta. Y pues yo pienso que esto es demasiado caro, y pues no es lo que están prometiendo”.

Creo que definitivamente en la experiencia del señor (Juan) si hubo algo bastante raro en esa situación”, interviene Escobar, “porque sabemos que los planes, bajo la reforma de salud incluyen exámenes básicos, preventivos; ese era todo el chiste, el objetivo de la ley. Que la gente recibiera planes y cobertura, exámenes preventivos, a un bajo precio”. El invitado señala además que mucha gente está teniendo la experiencia por primera vez, y no están acostumbrados a pagar una mensualidad por su seguro. “Y obviamente ese va a ser un shock, pero creo nuevamente que cuando hay alguna cosa que va mucho más allá, y hay cobros que van más allá de lo esperado. Porque la verdad, cuando uno se inscribe para estos planes todo debe ser acordado inicialmente cuando uno entre en este acuerdo; uno pasa a ver cuánto va a pagar por su mensualidad, cuánto va a pagar por sus medicinas, cuánto va a pagar por exámenes profesionales, de especialistas, y cuando uno recibe esa sorpresa, es una razón por las cuales uno puede poner una queja”.

Quedan por averiguarlos motivos o razones por las que le cobraron aparentemente por exámenes físicos; por qué fue que le cobraron esos 100 dólares de visita, tomando en cuenta que las visitas básicas o los exámenes de medicina preventiva por lo general van incluidos en el importe de la póliza. Habría que ver el por qué de cada uno de esos costos, propone Samuel Orozco.

Jesús llama desde Limor California: “Efectivamente lo que estaba diciendo el señor sobre lo que le costó… Yo gano 50 mil, junto con mi esposa, y he oído seguido que agarran la Medical (Medicaid en California), y cuando empiezan a acumular un bil entonces ya no pueden vender la casa. Porque tienen el bil de allí. Entonces dije, ojala que no me toque la Medical, si ya aplicamos… pos a lo primerito que aplicamos nosotros fue para la Medical. Ya tenemos como unos cinco meses, y pues no la hemos usado; por lo mismo, por el miedo de que por qué tan facilito calificamos para esa Medical. Y yo, como soy propietario de mi casa… Yo esperaba que calificara para una cobertura de como decían, de oro, y plata, y de no sé qué. Yo dije, pues califico para un seguro de unos 100 dólares por mes, pero este es sin costo. Y eso es lo raro que se me hace, que rapidito califiqué”. Jesús tuvo sin embargo asesoría directa de un funcionario de salud en el condado, y lo preocupante es que posteriormente renunció a un beneficio al que tiene derecho.

José habla de Merced, California: “No estoy conforme con algo que apenas está comenzando horita, tenemos poco que entró el plan Obama, y ya están con que van a volver a subir. No esperar a ver que van a subir el (salario) mínimo, porque ya están buscando de dónde… no quieren dejarle a uno resollar. Lo que va a agarrar uno por el aumento de sueldo que va a venir, ya se lo quieren arañar a uno para atrás. No está bien lo que está haciendo el gobierno. Tiene que estar uno bien amolado, o tiene que estar uno bien rico. Porque si estás a medias, o más o menos, te quitan lo que te sobra; no te puede sobrar nada, para irte a pasear si quieres pasear o algo, ¡primero tienes que pagar! Tocante a si paga uno cuando va a la visita al doctor, nomás te dan dos visitas al doctor, y ¿cuánto vas a pagar? Unos 500, 600, 800 dólares. Para ir a dos visitas al doctor, pues prefiero pagarlos de mi bolsa, como siempre los he pagado; y voy y mejor pago 60, 70 dólares y compro mi medicina, que estar pagando un plan de seis, setecientos dólares por mes…”.

Carlos llama de Modesto, California: “Yo estoy en desacuerdo con el que acaba de hablar, que dice que le dieron la ayuda bien fácil, y que tiene casa pero no usa su tarjeta por el temor de que le van a descontar algo de la casa… Cualquier ayuda del gobierno, si leen bien los papeles y se informan muy bien, lo que es muy importante, allí dice que el día que ellos falten, o la última persona que viva en esa casa, si falta -ser declarad-, les van a descontar toda ayuda que recibieron”.

Orozco aclara que a la hora de ser elegible lo primero que se hace es una declaración patrimonial, un reporte de los bienes inmuebles, como la casa, lo que forma parte de la propiedad de la persona; y que basado en estos datos es como se determinan los criterios y niveles de elegibilidad. Y aunque en un futuro esta situación cambie, lo que puede llegar a alterar la elegibilidad, esto no debe ser motivo de incautación de propiedades.

George Escobedo reconoce que existe frustración por la mensualidad que hay que pagar. Y adaptarse a este nuevo sistema en donde uno ya tienen un seguro de salud, y en la perspectiva de muchos, dice, esto significa un gasto más que desembolsar cada quincena, cada 30 días. “Yo la verdad, cuando escucho estos comentarios recuerdo mi experiencia personal. Antes de vivir acá en Maryland, en la costa este, yo vivía en Los Ángeles; y tuve una experiencia muy similar a la de muchos radioescuchas”. Durante su crecimiento su familia carecía de seguro, afirma, y la manera como se procuraban ayuda era transportándose a Tijuana, convertida en su red de seguridad social. Iban cada mes, o tres o cuatro veces al año iban al médico en esa ciudad fronteriza. “Allí recibíamos nuestro medicamento, ya sabemos que esta es una práctica que todos tenemos, especialmente nuestros amigos mexicanos que viven cerca de la frontera. Pero desafortunadamente mis padres ya entraron a una edad un poquito más avanzada, y comenzaron a ser víctimas de enfermedades crónicas: diabetes, mi papá fue diagnosticado con cáncer… obviamente ya no teníamos el lujo de viajar esas tres o cuatro horas a Tijuana… Y moríamos por la posibilidad de tener un seguro de salud”.

En cuanto a los planes de las compañías aseguradoras que ya están contemplando un nuevo incremento en los precios de los seguros a partir del próximo año, con la solicitud que acaban de hacer para aumentar las primas de sus pólizas, George Escobar recomienda no reaccionar ante una realidad que todavía no existe. “Sabemos que comenzando el próximo año va a haber unos cambios, pero es bien importante que todos de nuevo nos re- inscribamos el próximo año para recibir el subsidio que necesitamos, para poder seguir con estos planes”.

A petición de Samuel Orozco, George Escobar hace dos recomendaciones: una para la audiencia de Radio Bilingüe, y la otra para la Casa Blanca.

Para los radioescuchas, que acudan a organizaciones de base en la comunidad que están cumpliendo con estas funciones de la navegación, a educarse, a inscribirse mediante estas entidades de confianza en la comunidad, para poder seguir recibiendo este beneficio. A la Casa Blanca yo le diría que no se olvide de nuestra comunidad indocumentada; hay mucha más gente que no es ni elegible para lo que nos estamos quejando ahorita mismo. Necesitamos una reforma migratoria, necesitamos incluir a aquella gente que va a estar incluida en la reforma migratoria, que entre en la reforma de salud. Horita tenemos que atener a esos 11 millones de gente, que viven en este país, que son nuestros vecinos, acordarnos que ellos merecen los mismos beneficios que uno recibe diariamente”.

Fotos, portada e interior, cortesía de Casa de Maryland
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo