La película «El Paso» es un documental que relata el viacrucis de dos periodistas mexicanos que huyen de su país a Estados Unidos en busca de asilo político para evitar ser asesinados por el crimen organizado. Uno de los protagonistas es Ricardo Chávez, quien conducía un programa radial de denuncias contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua. El abogado Carlos Spector le ayudó a conseguir el asilo político, y ambos fueron entrevistados en el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe. Marco Vinicio González preparó el reporte.
El periodista Ricardo Chávez Aldana conducía el programa, Radio Cañón, en Cd. Juárez, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró su guerra contra las drogas, que militarizó México. Uno de los primeros estados en sufrir las consecuencias fue el estado de Chihuahua.
“Y bueno, empezamos a criticar al Ejército Mexicano, ¿por qué?, porque llega y empiezan a violentar los derechos humanos de la ciudadanía. Violentaba sexualmente a las muchachas, enfrente de sus padres o sus maridos… saqueaba las casas, se robaban todo, la policía estatal y la policía municipal bueno sabíamos quién pertenecían a La Línea, que siguen siendo el brazo armado del Cártel de Juárez, y se dedicaban precisamente a matar a la gente…”
Por lanzar estas críticas en 2006 Chávez fue amenazado de muerte.
“Y bueno, asesinan a mis sobrinos, y es cuando, a los dos o tres días recibimos una llamada, donde dice que si seguimos denunciando los hechos no iban a matar a toda la familia; y es cuando tomamos la decisión”
Lleno de temor cruzó a El Paso, Texas en busca de asilo político y consigue la
representación del abogado Carlos Spector, un exitoso defensor de inmigrantes, activistas defensores de los derechos humanos y periodistas, quien sin embargo piensa que el asilo no es una vía fácil para huir de la violencia del narcotráfico en México.
“Primeramente, hay que entender que el 98 por ciento de todos los casos, aún casos de asilo político son rechazados. Entonces, parte de la estrategia era no solamente ayudarlos en la calidad de exiliados, sino también, exigir justicia. El lema de ‘Mexicanos en el Exilio’ es: Exiliados pero no Obligados…”
Ricardo Chávez Aldana, como muchas personas, se hallaba en situaciones extremas, pero a través de una exitosa defensa legal consiguió que una corte fallara a su favor para que se le otorgue calidad de exiliado político, y ahora sólo espera un año para solicitar la residencia legal.
Con un pie a cada lado y con tenacidad opera Carlos Spector en esa frontera, en donde este año impulsa unos 300 casos de asilo político en buscan de un día de corte, 60 de los cuales ya se litigan en tribunales de Estados Unidos y actualmente se hallan a la espera de resolución judicial.
«Y nosotros, estando a ambos lados de la frontera, tenemos el lujo, o la ‘desfortuna’ de poder hacer las dos cosas a la vez»
Y aunque Spector no recomienda el asilo político, por ser un camino legalmente incierto y difícil, que puede someter al solicitante a la humillación y al final si le niegan su petición de asilo eventualmente hasta puede ser deportado, dice:
“El asilo y el exilio no es para todos…”
No obstante, el abogado afirma que solicitar el asilo político se trata sin embargo de un asunto muy fácil:
“Sabemos que el exiliado, desde los magonistas al presente, el exiliado quiere dos cosas: justicia en México, y ‘papeles’ en los Estados Unidos…«
Sobre todo, Carlos Spector busca con su trabajo revertir en la percepción generalizada de que quien pide asilo político es una víctima, que por lo general tiende a deprimirse o a embriagarse para evadir el problema.
“Y la mejor terapia sicológica para víctimas, es responder y resistir, y empoderarse, en lugar de estar en una situación de impotencia por el resto de su vida”
Este es el mensaje de la película “El Paso”, de sus personajes y su realizador, el cineasta Everardo González.
“La lucha es muy sencilla: Justicia en México, y ‘Papeles’ en Los Estados Unidos”■