Perdón presidencial a ex Sheriff Arpaio causa furor en sectores latinos del país

Donald Trump y Joe Arpio, dos caras de una misma mneda. Foto: Top Right News

Donald Trump y Joe Arpio, dos caras de una misma mneda. Foto: Top Right News

Mientras el devastador huracán Harvey azotaba las costas de Texas, el presidente Trump indultó al ex Sheriff Joe Arpaio, convicto en Arizona por desacato criminal contra cortes federales. La decisión fue condenada de manera unánime por activistas latinos, legisladores demócratas y algunos republicanos. Este controversial perdón reactivó la campaña de resistencia civil de organizaciones que consideraron el indulto como una “declaración de guerra” contra la comunidad latina, y planean montar una nueva ofensiva contra el presidente y sus políticas. Eso reporta José López Zamorano desde la ciudad de Washington.


Se escucha el saludo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca…

Ni las críticas por escrito del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, hicieron desistir al presidente Trump de perdonar a Arpaio.

“El alguacil Arpaio es un patriota. Joe ama a nuestro país. Joe protegió nuestras fronteras y el alguacil Joe fue injustamente tratado por la administración Obama”

El legislador demócrata de Arizona, Raúl Grijalva se sintió profundamente ofendido:

“No sólo es perdonar a un individuo que no debía ser perdonado, pero a la vez darles apoyo, darle la razón a los actos y acciones de este hombre: que está bien en este país tener una política discriminatoria, buscando la persecución de gente sólo por el color de su piel”
Se escucha la voz de Arpaio…

Durante sus seis mandatos como alguacil de Maricopa, hasta que los electores lo rechazaron en noviembre pasado, Arpaio violó los derechos constitucionales de los latinos de su condado al detenerlos sin razón justificada sólo por su apariencia física, según mostraron diversos fallos judiciales.

Se escuchan gritos de una protesta anti-Arpaio…

A pesar de las recurrentes protestas en su contra, y de la orden de un juez federal para que dejara de discriminar a los latinos, Arpaio no obedeció y por eso lo condenó el juez, por desacato. Esperaba una sentencia de 6 meses de prisión durante una audiencia de sentencia, cuando Trump, saltándose los protocolos para este tipo de perdones presidenciales decidió indultarlo.

Esto es un golpe a una institución como el poder judicial, uno de los tres poderes del país, sostiene Laura Vázquez, de Unidos US, antes conocido como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR):

“Si alguien viola los derechos civiles de personas, todos van a sufrir las consecuencias; y lo que hizo el presidente Trump es mandar una señal de que ahora eso ya no es posible, que ahora ya eso no es lo que pasa en este país”

El perdón a Arpaio no tiene sólo un efecto simbólico sino que impacta a los trabajadores en el país, señala Gonzalo Salvador, vocero de la central sindical AFL-CIO.

“Porque reafirma una actitud racista que sólo va a abrir heridas que deberían estar cerrándose”

Héctor Sánchez:

“Lo de Arpaio es literalmente una declaración de guerra contra de la comunidad latina”

Héctor Sánchez es el líder de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, coalición que reúne a las principales agrupaciones de defensa de latinos en el país:

“El mensaje nuestro es que esto va a tener consecuencias. Estamos lanzando un mes de acción para el Mes de la Herencia Hispana, en el que vamos a lanzar muchas iniciativas para organizarnos como comunidad y defendernos con los elementos más importantes de la democracia, como registrarnos para votar, hacernos ciudadanos…, movilizaciones, marchas…”

Por lo pronto, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes pidieron a su presidente, el republicano Bob Goodlatte que inicie una investigación formal al perdón a Arpaio para determinar si el presidente cumplió con los requisitos legales para emitir un indulto a un criminal convicto.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo