La sequía que afecta a casi todo Texas, la peor en muchos años, está matando los campos de cultivo y pastizales para la ganadería en la región sur del país. A pesar de las torrenciales lluvias de los últimos días, los embalses y las fuentes de agua se siguen secando. Los pequeños agricultores latinos se las ven muy duras para salir adelante. Mariana Pineda platicó con dos de ellos y nos entrega su reporte desde Houston.
Desde el verano pasado, la sequía ha estado afectando al sur de Texas. A pesar que en la última semana ha llovido, aún no ha sido suficiente para mejorar los niveles de los dos embalses del Río Bravo, de los que dependen agricultores como Diana Padilla, co-dueña del rancho orgánico, Yahweh’s All Natural Farm & Garden, en Harlingen, Texas.
«Si dependemos de la lluvia, del agua… Si la alternativa fuera usar agua de la ciudad, no podríamos hacer nuestro negocio, porque es demasiado caro”
Los agricultores tienen una especie de cuenta bancaria de agua con el estado, que anualmente les autoriza únicamente dos riegos en sus cultivos. Pero sólo pueden acceder a sus raciones a través del distrito de riego al que pertenecen.
“La compañía que está encargada del riego, nos dijo que nada más podíamos echar dos veces agua. Porque no hay suficiente agua para todos los agricultores. La situación está fea”
Según datos oficiales, Texas es el estado con el mayor número de granjas y ranchos del país, pero no registran datos del número de latinos. A nivel nacional hay más de 100 mil agricultores y ganaderos según la Asociación Nacional de Agricultores y Rancheros Latinos formada por Rudy Arredondo, un inmigrante de Guanajuato, México, que de joven fue activista de la Unión de Campesinos de César Chávez, la UFW
La ausencia de lluvia ha provocado la disminución de los niveles de agua en los embalses binacionales donde el sur de Texas obtiene su suministro de agua, y la tierra agrícola del Valle del Río Bravo está seca, dice María Elena Giner, Comisionada de Estados Unidos de la Comisiónn Internacional de Límites y Aguas.
“Más del 70 por ciento del agua que existe en el Río Bravo viene de las cuencas de México. Actualmente la Presa Falcón está al 13% de su capacidad, y La Amistad está en el 24% de su capacidad. Están cercanos a los niveles históricos más bajo en la historia de estas presas”
La falta de agua ha afectado un 30% del cultivo de maíz y del crecimiento de pastizal para el invierno del pequeño agricultor y ganadero Saúl Padilla, dueño del rancho orgánico Yahweh. Junto a su esposa Diana, ha tenido que optar por la siembra de moringa y maíz heirloom, que son más adaptables a tierras áridas. Y si no llueve, están considerando vender sus animales, como lo hacen desde hace más de una década.
“En 2011 tuvimos que vender gran cantidad de reses. Reducimos a dejar dos y el toro. Es triste tener que vender los animales por falta de comida. Si no los vende, ya cuando enflacan demasiado, no le pagan bien por ellos. Dependemos 100 por ciento de la lluvia”.
Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos la mayor parte de este año, más del 80% de Texas ha estado enfrentando condiciones de sequía. Algunas regiones durante mucho más tiempo. El agricultor Saúl teme que se repitan los estragos de la sequía de 2011, cuando apenas se estaba recuperando.
«Ahorita apenas estamos en la misma cantidad de animales que teníamos en el 2011, entonces, sí continúa la sequía nos va a atrasar otra vez”
Las pérdidas económicas agrícolas y ganaderas de la sequía del 2011 causaron 7 mil 600 millones de dólares y este año se estima que sean mayores, asegura el economista Francisco Abelló, de la organización; ExtensiExtensión AgriLife A&Me de Texas.
“Seguramente tendremos una menor producción de carneros el año que viene, ya que generalmente las pasturas por la sequía se ha deteriorado y aumenta la deuda de los productores”
Para defender sus interés los empresarios latinos de Texas participan en la organización HOPE, y están solicitando subsidios federales. Aunque se pronostica más lluvia en gran parte del estado, no se sabe si será suficiente para revertir la sequía que se ha apoderado de Texas desde el otoño pasado.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Marina Pineda.
Escuche la Edición Semanaria Completa: