Plazo límite sobre cien mil usuarios que podrían perder su cobertura (primera)

Campesinos Saludables, Cutler, CA 91910 016En menos de una semana vence el plazo que más de 100 mil familias tienen para conservar la cobertura médica que compraron en los llamados mercados de intercambio, en los estados que suscribieron la Ley de Salud Costeable (ACA), conocida también como Obamacare, si en dicho lapso no presentan pruebas que permitan verificar su estado de inmigración o ciudadanía. En este abultado grupo se encuentran decenas de miles de inmigrantes latinos, y sus defensores apremian a la administración Obama para que espere a que estos consumidores clarifiquen su estatus antes de cancelarles su cobertura. Y ante el inminente ultimátum que encara al ‘cuarto para las doce’ este grupo la semana entrante, una analista también comenta aquí sobre el nuevo período de inscripción a los planes médicos del gobierno, que da inicio el próximo 15 de noviembre, así como sobre los esfuerzos por levantar barreras para el registro de los latinos en el mercado de seguros. El director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco explora estos temas con ayuda de una destacada representante de las autoridades federales del ramo, invitada al programa Línea Abierta que el propio Orozco condujo.


Como reportamos oportunamente en este mismo espacio, el pasado 5 de septiembre venció plazo que las autoridades federales de salud establecieron como fecha límite para presentar documentos adicionales que disiparan las discrepancias en la información sobre el estatus migratorio y el ingreso que los nuevos usuarios consignaron en sus solicitudes de ingreso a un plan de seguro médico adquirido en el mercado de intercambio conocido también como el Obamacare. Estos nuevos usuarios recibieron varias notificaciones durante el verano, a través de cartas dondes se les solicita dicha información adicional, advirtiendo a quienes no entregaran dicha información que se les cancelará su póliza de seguro.

En esta reseña de la Línea Abierta de ayer Samuel Orozco busca encontrar qué tanto se ha despejado la nube de confusión que prevalece sobre miles y miles de usuarios, que se quedarían en la inseguridad médica si no muestras sus documentos aclaratorios, a partir del próximo primero de octubre. En esta fecha, irónicamente se conmemora el primer aniversario de la inscripción abierta en el mercado federal de seguros de salud.

¿Quiénes son los llamados a aclarar sus cuentas? ¿Quiénes son los que han recibido las cartas de notificación? ¿Qué chance tienen de salir de este enredo de papeles? -son las preguntas que hace Orzco al inicio el programa.

Para abordar el tema desde la perspectiva federal, el Director de Noticias de Radio Bilingüe sostuvo una plática con Mayra Álvarez, la voz más autorizada quizás en sector salud de la Casa Blanca. Ella es Directora de State Exchange Group, para los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en el Departamento de Salud y Recursos Humanos con sede en Washington, DC.

Sobre los cientos de miles de cartas que el gobierno federal envió este verano a los asegurados que necesitan aclarar discrepancias en su información personal, advirtiéndoles que de no presentar más papeles de migración o ciudadanía podrían perder sus seguro, y cómo el plazo para la entrega de dichos documentos adicionales ya venció, Álvarez se refirió al grupo que ahora corre el riesgo de perder su seguro médico:

Lo que hemos visto es que hay miles de personas que sí mandaron sus documentos para verificar su elegibilidad”, comentó la invitada. “En mayo había casi un millón de personas que tenían discrepancias con su ciudadanía o con su estatus migratorio. Y lo que hemos hecho en estos últimos meses es trabajar con 850 mil casos que ya se han resuelto; no tiene problemas y han mantenido su cobertura, y hemos dado grandes pasos para asegurarles que no tiene por qué preocuparse”. La semana pasada, agregó Álvarez, el gobierno federal anunció que todavía quedan 115 mil usuarios que no han mandado sus documentos. Que a ese grupo de personas se les ha tratado de contactar hasta siete veces, por teléfono, cartas, correos electrónicos…, y que estos, al no contestar para el 30 de setiembre de este mes, son el grupo en riesgo de perder su cobertura.

En estos pocos días, algunos quizás todavía están mandando sus documentos por el correo, o lo que sea. Y sí estamos esperando que envíen sus documentos; pero las personas que no manden nada van a perder la cobertura. Y si quieren mantenerla o inscribirse en otro plan, lo pueden hacer, pero fuera del mercado de seguros médicos -del gobierno. Y tampoco van a tener acceso a la ayuda financiera, y eso es importante; porque para muchas personas esa ayuda financiera les ayuda a mantener la cobertura”, señaló Álvarez. Dice que por eso quieren trabajar con la gente que está en este proceso, para contestar su preguntas y brindarles la información que necesitan al enviar los datos adicionales que se les requiere.

Miles de personas ya mandaron su información, y hemos verificado su elegibilidad, y van a mantenerse cubiertos”, afirma Álvarez, quien sin embargo aclara que para ese grupo de personas todavía hay preguntas sobre sus documentos, “y la información que no tenemos nosotros y que no hemos podido verificar… es por eso que tenemos muy poquito tiempo…”.

La buena noticia, interviene Orozco, es que las autoridades de salud todavía siguen tramitando y aclarando la situación de las docenas de miles de usuarios que por el momento están pendientes.

La idea es que queremos que esta gente se mantenga cubierta, porque el seguro médico es tan importante para nuestras familias”, agrega Mayra Álvarez, “y lo que queremos ofrecerles es que si reciben una carta que les dice que ya no van a tener la cobertura por el mercado, pero que sí han mandado sus papeles, ellos sí van a calificar para un periodo de inscripción especial; van a poder mantenerse cubiertos de esa manera”.

Ahora, ¿qué pasó, por qué se armó este enredo, por qué es que no se armaron las formas de inscripción bien, qué es lo que han descubierto a la hora de procesar todos estos 850 mil casos que ya están resueltos?

Pues lo que sabemos es que la gente que ha llenado esta solicitud, que han completado el proceso de inscribirse en una cobertura lo hicieron porque saben que son elegibles; y en muchos casos fueron errores sencillos: un número estaba incorrecto, o mandaron documentos que no eran lo que estábamos buscando”, señala la representante del Departamento de Salud. Añade que seguramente esas personas no sabían que no tenían la elegibilidad para recibir esa cobertura. Son y cometieron errores que en muchos casos eran sencillos, reitera.

Y es por es que sabemos que si tienen la información que necesitan, si reciben respuestas a las preguntas, ellos van a mandar la información; y no nada más trabajando con el gobierno federal, con el centro de llamadas, sino también con las organizaciones en la comunidad, que también tienen esas respuestas, y puede ayudara a la gente a mandar sus documentos por la computadora o por otras maneras, para asegurarles que van a mantenerse cubiertos”, explicó Álvarez.

Haciendo un corte de caja sobre lo que se hizo y lo que queda por hacer en este tema de la reforma a la ley de salud, se sabe que hoy hay menos latinos sin seguro (un estudio del Fondo Commonwealth asegura que esa reforma redujo del 36 al 23 por ciento la población latina adulta sin seguro ni servicios médicos, dice Manuel Ocaño en nuestro noticiario de hoy); y que una tercera parte sigue desasegurada.

Ahora que se avecina el segundo periodo de inscripción abierta, programado par al próximo 15 de noviembre, ¿qué planes tienen para enlistar a esos millones de personas sin seguro, muchos de ellos por cierto latinos?

Tenemos grandes planes. Lo que aprendimos muy bien del primer periodo de inscripción abierta es que es muy importante para la comunidad latina trabajar con las organizaciones comunitarias; las organizaciones que conocen, que tienen la confianza de la comunidad”, dice la directora de State Exchange Group, quien afirma que también van a trabajar con las organizaciones de perfil nacional, que tienen esa confianza de los latinos en cada estado. “Esa confianza nos va a ayudar a conectarnos con miembros de la comunidad que todavía tienen preguntas, que todavía no entienden el proceso, y es por eso que tienen miedo del precio o de las preguntas que estamos haciendo en la solicitud”. Esa información –dice Álvarez- es muy importante que sea compartida con la comunidad, para que las personas puedan estar listos el 15 de noviembre.

Ahorita estamos preparándonos para asegurarnos que la comunidad tienen la información que necesita; cuáles son los documentos que tienen que tener para inscribirse; dónde pueden ir para contestar sus preguntas, cuáles son los números… Pero también, después de eso, es saber cómo usar el seguro médico. Porque una cosa es tener seguro médico, y otra es saber cómo usarlo. Y estamos enfocándonos ahora con las personas que nuevamente tienen el seguro, y también para preparar a la gente que todavía no lo tienen y van a inscribirse este periodo de inscripción abierta, para que cuando reciban esa tarjeta sepan cómo ir al doctor, cómo escoger un doctor, cuáles son los servicio preventivos que necesitan, y puedan usar el seguro médico para mantenerse saludables”.

Los estados de Texas y La Florida tienen los mayores números de desasegurados, porcentualmente hablando, y por coincidencia esos estados son casa de dos de las mayores poblaciones latinas en el país.

Y sucede que esos dos estados reusaron ampliar el seguro del Medicaid, se negaron a llevar el seguro a más familias necesitadas, que toca la casualidad que son en su mayoría latinas. En estos estados le toca al gobierno recoger los platos rotos, o más bien llenar las alacenas vacías… ¿Cómo le hace el gobierno federal para llenar el vacío que están dejando esos estados?

Mayra Álvares sostiene que en primer lugar siguen trabajando con los gobernadores, y contestando preguntas de los legisladores en La Florida y Texas, para que ellos puedan seguir pensando si la extensión de Medicaid es algo que quieren hacer. “Un estado puede decidir, en cualquier punto, expandir el programa de Medicaid. Nosotros estamos aquí, listos para trabajar con ellos, para identificar cómo se requiere crecer el programa”. Álvarez agrega que saben que existen diferentes necesidades en los estados, dependiendo de cuál estado quiere agrandar el programa. “Porque cuando crecemos el programa de Medicaid damos la oportunidad a millones de personas para obtener la seguridad que viene con la cobertura. Entonces, queremos mantener esa puerta abierta para los gobernadores que tienen preguntas a cerca del programa del Medicare”.

En segundo lugar, continúa Mayra Álvarez, el gobierno federal sigue ayudando a los centros de salud comunitarios. “Son lugares muy importantes para el bienestar de la comunidad latina, para que puedan venir a un lugar y contestar sus preguntas, para ir al doctor cuando no se sienten bien, sin tener que preocuparse de tener que ir a la sala de emergencias”. Dichos centro de salud comunitarios “son muy importantes para nuestra comunidad -reitera-, muchas veces tienen doctores que hablan el idioma de nuestra comunidad, que se siente más a gusto de comunicar en español; y queremos darles ese recurso. Entonces, queremos seguir apoyando esos centros de salud, y ojala en el futuro los estados de Texas y La Florida van a crecer el programa de Medicaid y ofrecer esa seguridad a millones más”, concluyó la especialista invitada.

Para ampliar esta información sobre el mercado federal de salud se puede visitar la página web: cuidadosdesalud.gov, o llamar a l Centro de Llamadas, al 1-800- 318-2596.

enlaces de interés:

U.S. Department of Health and Human Services, Washington, DC

www.hhs.gov

CoveredCA, Sacramento, CA,

www.coveredca.com

Muestran documentos o pierden seguro (primera)

https://legacy.radiobilingue.org/features/muestran-documentos-o-pierden-seguro-primera/

Última llamada: todavía puede mostrar sus ‘papeles’ para salvar su seguro (última)

https://legacy.radiobilingue.org/features/ultima-llamada-todavia-puede-mostrar-sus-papeles-para-salvar-su-seguro-de-salud/

Continúa….

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo