Patricia Gándara y los MacArturos foro de RB sobre la crisis de la educación latina (Bios)

De La Redacción

Teatro Casa 0101

Teatro Casa 0101

A continuación una serie de biografías sucintas de los MacArturos, un grupo de latinos que han recibido las prestigiosas Becas “Genio” de la Fundación MacArthur, y que participarán en el Foro Comunitario que Radio Bilingue realizará este miércoles 17 de septiembre en Boyle Heights, Los Ángeles, en asociación con la Alianza para las Artes Tradicionales en California (ACTA), y el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño. Para abordar el complejo tema de la crisis de la educación la catedrática Patricia Gándara, co-directora del Proyecto de Derechos Civiles de UCLA, y autora de numerosas obras sobre las disparidades educativas para los latinos, estará acompañada por un panel de integrantes del grupo Los MacArturos”. Este panel inaugurará un día completo de participación comunitaria, enfocada precisamente en los jóvenes latinos y la construcción de comunidad en Boyle Heights, que tendrá lucar en Casa 0101 Theatre.
Joan Ambranson

Joan Ambranson

Joan Abrahamson:

Joan Abrahamson, San Francisco, California ha sido becaria de la Fundación Mac Arthur (1985) y del programa de becas de la Casa Blanca (1980). Entre otras de sus múltiples activides es Presidenta del Instituto Jefferson, un instituto de política pública que trae el pensamiento creativo a los problemas prácticos. El Instituto identifica enfoques innovadores para los problemas políticos actuales y trabaja para implementar estas soluciones. Un mayor énfasis del Instituto Jefferson es el futuro de las ciudades. Otras áreas de actividad son la seguridad internacional y la economía, la salud, y el estudio del proceso creativo.

Abrahamson hizo una licenciatura en la Universidad de Yale, MA; Obtuvo un doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Stanford, y otro doctorado en el Aprendizaje del Ambiente, en la Universidad de Harvard; un doctorado en leyes, de la Universidad de California en Berkeley, y también se desempeñó como asistente legal de la Corte Suprema de California.

También es Presidenta de la Fundación Jonas Salk y fue presidenta fundadora de la Fundación Barbara Bush para la Alfabetización Familiar. Fue nombrada por el presidente George H. W. Bush para servir en la Comisión estadunidense de Bellas Artes en Washington, DC, y es miembra del directorio de la Sociedad Nacional de Geografía (National Geographic Society), de la Fundación de Arquitectura de América, el Instituto de California de las Artes, y el UNICEF; entre otros oficios ha sido consultora de numerosas organizaciones, incluyendo el Centro de la Universidad de Harvard para Asuntos Urbanos, la Comisión Rockefeller para las Artes y la Educación en América, el Fondo Nacional de las Artes, la Universidad de las Naciones Unidas, la Oficina Ejecutiva del Presidente y el Instituto Salk para Estudios Biológicos.

Luís Alfaro

Luís Alfaro

Luís Alfaro:

Luis Alfaro nació en Los Ángeles, California en 1963. Es un reconocido artista chicano, escritor, dramaturgo, director de cine y activista social. Sus obras de teatro y ficción se ubican en barrios chicanos de Los Ángeles, incluyendo el distrito de Pico Union, y ofrecen a menudo temas sobre gays y lesbianas, y a cerca de la clase trabajadora. Muchas de las obras de Alfaro también se ocupan de la pandemia del SIDA en las comunidades latinas. Algunas de sus obras incluyen, “Casas amargas y Jardines”, “Pico Union”, «Downtown», “Cuerpo Politizado”, “Straight como Line”, “Desayuno, almuerzo y cena”, “No Holds Barrio” y “Butterfly Negro”. Muchas de estas obras también se han publicado como cuentos o poesía.

Alfaro ha sido el destinatario de numerosos premios, incluyendo la Beca MacArthur «Genius» de la Fundación MacArthur en 1997, y el Premio en el Concurso de Dramaturgia Nacional Hispana 1988. Su escritura, tanto individual como autor y de colaboraciones, se recoge en numerosas antologías. En 1994 sacó su CD de la palabra hablada, que se centró en la libertad. Su cortometraje chicanismo fue producido por el servicio público de radiodifusión y exhibido en 1999. También ha colaborado en la película de 1995 Pochonovela, una colaboración entre la artista cubano-americana Coco Fusco y el ‘Servicio Secreto Chicano’ con sede en Los Ángeles. Esta telenovela es un simulacro que explora y envía el activismo chicano y la asimilación en una exploración irónica de la vida de barrio de la clase trabajadora. En 2010 publicó su obra de teatro, El Rey Edipo, un recuento Chicano de Edipo Rey (el original es una tragedia griega de Sofocles), que tuvo su estreno mundial en el Teatro de la Magia en San Francisco.

Ruth Behar

Ruth Behar

Ruth Behar

Ruth Behar nació en La Habana, Cuba, y se crió en Nueva York. Ella tenía veintiséis años cuando recibió su doctorado en antropología cultural por la Universidad de Princeton. Ella es ahora profesora de Antropología, Colegiada de la cátedra Victor Haim Perera en la Universidad de Michigan. Es escritora, antropóloga cultural y una nómada moderna que ha vivido y trabajado en España, México y Cuba. Es conocida por su enfoque humanista a la comprensión de la identidad, la inmigración, y la búsqueda de casa en nuestra era global. La crítica dice que su escrito “Tirón en el corazón” revela un arte que le permite “capturar y compartir historias íntimas, preservando la dignidad de sus entrevistados”.

Los libros de Ruth Behar incluyen “La presencia del pasado en un pueblo español”; “Mujer Traducida”, cruzando la frontera con la historia de Esperanza, libro del Año del New York Times; “El Observador Vulnerable”, antropología que te rompe el corazón; “Una isla llamada hogar”, volviendo a la Cuba judía; y “Viajando pesado” una memoria entre viajes. Ella es también co-editora Cultura de Escritura de la Mujer, editado por Puentes a Cuba/Bridges to Cuba; y co-editora de “The Island Portable”: cubanos en el país el mundo. Su documental personal, “Adios Kerida/Adiós Querido Amor” es un viaje cubano sefardí, distribuido por Women Make Movies, que se ha mostrado en festivales de todo el mundo.

GomezPenaGuillermo Gómez-Peña

Guillermo Gómez-Peña es un artista de performance Chicano, escritor, activista y educador. Gómez-Peña ha creado trabajo en múltiples medios de comunicación, incluyendo el arte del performance, radio experimental, vídeo, fotografía y arte instalación. Sus diez libros incluyen ensayos, poesía experimental, guiones de performance y crónicas tanto en Inglés como en español y en spanglish. Es miembro fundador del colectivo Taller de Arte Fronterizo y director de la compañía de arte de performance La Pocha Nostra, en San Francisco, California

Gómez-Peña ha contribuido a los debates culturales durante casi 30 años y ha puesto en escena piezas de arte de contenido seminal, incluidas “La pareja en la jaula” (con Coco Fusco, 1992-1993), “El Proyecto Crucifixión” (con Roberto Sifuentes, 1994), “Templo de Confesiones” (1995), y el Proyecto “Mexterminator” (1997-1999); el Museo Vivo de Identidades fetichizado, (1999-2002), la serie “Mapa/Corpo” (2004-2009), “Corpo Ilicito” (2010-2011), y más recientemente “Corpo Insurrecto” (2012-2013). Su obra mezcla la actuación escénica experimental, la política activista, el humor del Spanglish y la participación de la audiencia para crear una “experiencia total” para el espectador/lector/espectador.

Desde 1983 hasta 1990 Gómez-Peña vivía en la región fronteriza San Diego/Tijuana. La mayor parte de su obra artística e intelectual se refiere a la interfaz entre el Norte y el Sur (México y Estados Unidos), la cultura fronteriza y la política del cuerpo café. Sus proyectos artísticos interdisciplinarios originales y libros exploran las fronteras, físicas, culturales y de otro tipo; la zona psicolóogico-cultural entre sus dos países: la cultura popular principal de Estados Unidos y las diversas culturas latinas: la frontera entre Estados Unidos y México en sí, la inmigración, las identidades transculturales e híbridas, y la confrontación y malentendidos entre culturas, lenguas y razas. Gómez-Peña fue miembro fundador de Border Arts Workshop/Taller de Arte Fronterizo, un grupo de arte iterdisciplinario y colectivo que tuvo su sede en el Centro Cultural de la Raza en San Diego. Su obra de arte y la literatura también exploran la política del lenguaje, los efectos secundarios de la globalización, l a»cultura extrema», la cultura de la violencia y las nuevas tecnologías desde una perspectiva latina. Él es un becario del Live Art Development Agency de Londres.

Amalia Mesa-Bains

Amalia Mesa-Bains

Amalia Mesa-Bains

Amalia Mesa-Bains nació el 10 de julio 1943, en Santa Clara, California. Es una psicóloga y artista gráfica, curadora de arte y escritora. Hizo una licenciatura en pintura, en la Universidad Estatal de San José, antes de obtener una maestría en educación interdisciplinaria de la Universidad Estatal de San Francisco, y posteriormente un doctorado en psicología clínica del Instituto Wright en Berkeley, California; trabajó para el Distrito Escolar Unificado de San Francisco como psicóloga. Durante el período comprendido entre 1965 a 1985 fue presidenta del comité regional (norte de California) para la exposición de arte chicano: Resistencia y Afirmación Ceremonial. Ha escrito el Espíritu: Naturaleza y memoria en el Arte Latino Contemporáneo.

En 1989 recibió el Premio de Honor del Centro Cultural de la Misión en San Francisco y el premio artístico de la Asociación de Culturas Americanas; el Distinguido Premio Mujer Trabajadora, de la Fundación Chicana del Norte de California, en 1990; el Premio la Palma de Oro/Golden Palm; INTAR Centro de Artes Hispanas en 1991, y la beca “Genius Award” de la Fundación MacArthur en 1992.

La primera exposición de Amalia Mesa-Bains fue en el 1967, y obtuvo el Premio Phelan por el espectáculo que tuvo lugar en el Palacio de la Legión de Honor en San Francisco. Comenzó a crear instalaciones de altar en 1975. Su obra artística es a menudo autobiográfica, en relación con su herencia católica mexicana; y a pesar de que estas obras tienen la forma de un altar, no están específicamente destinadas a uso religioso. Según Kristin G. Congdon y Kara Kelley Hallmark, autoras de Artistas de las Culturas de América Latina: un Diccionario biográfico, «Altares de Mesa-Bains a menudo honran a las mujeres que han roto barreras sociales». En el uso de las técnicas relacionadas con el arte encontrado, Mesa-Bains ha incorporado hojas secas, rocas, fragmentos de cerámicas precolombinas y otros materiales inusuales para construir obras de arte tales como su trabajo, Gruta de las Vírgenes, en 1987, que dedica a la pintora Frida Kahlo (1907-1954), a la actriz Dolores del Río (1905-1983), y a su abuela.

Ruebén Martínez

Ruebén Martínez

Rueben Martínez

Reuben Martínez ha elevado la venta de libros de una empresa a una campaña en apoyo de las poblaciones marginadas en California y en todo Estados Unidos. Su librería en Santa Ana, Libreria Martinez Books and Art Gallery, fue originalmente una barbería y es ahora uno de los mayores vendedores comerciales de libros en español en el país, que sirve como la piedra angular de los eventos culturales y actividades comunitarias que promueven los beneficios de la lectura a hispano-americanos e inmigrantes de habla hispana. Co-fundador del Festival del Libro Latino (que ahora recorre a nivel nacional), Martínez motiva a las personas a valorar la literatura, a leer por sí mismos, para que lean a sus hijos que hablan español. El número de registro de los adultos entusiastas y los niños atraídos por Libreria Martínez hace de la tienda de un destino de lideres y autores bilingües y latinos. Aclamado por los educadores y bibliotecarios de todo el país, la marca distintiva de Martínez es la iniciativa empresarial y la defensa del idioma español, un complemento importante de los esfuerzos institucionales y de programas para enriquecer y anclar la vida de una población grande y creciente en Estados Unidos.

Reuben Martínez ha sido un peluquero profesional y empresario durante más de cuarenta años. En 1993, fundó la Librería Martínez Books and Art Gallery, una pequeña empresa que opera desde su barbería. Para 1999, la librería se había ampliado y se trasladó a su propia ubicación, y, en 2001, lanzó una segunda sede dedicada a la literatura infantil. Martínez es miembro fundador del Comité de Lectura de la Ciudad de Santa Ana. En 1997, ayudó a desarrollar la multi-ciudad Latino Book Festival.

HUgo Morales en su tierra, Oaxaca, México en 2004

Hugo Morales

Hugo Morales, Fresno, CA

El MacArturo, Hugo Morales es el Director Ejecutivo de Radio Bilingüe, la red nacional de emisoras de radio pública latina. Morales co-fundó Radio Bilingüe en 1976 y es responsable de dirigir y administrar los aspectos del desarrollo de la organización y la prestación de servicios para esta organización sin fines de lucro cuya misión es servir como una voz para empoderar a las comunidades marginadas latinas y a otras.

Hugo Morales ha jugado un papel importante en la recaudación de fondos para cada serie de radio que Radio Bilingüe ha producido en su historia, que incluyen las áreas de más impacto para los latinos: la salud y el cuidado de la salud, la participación ciudadana, el medio ambiente, el acceso a la educación superior, la inmigración, las oportunidades económicas, educación de los padres, la promoción y la defensa a la banda ancha, la conservación de la cultura a través de las artes, etcétera. Ha atraído periodista latinos profesionales para trabajar en Radio Bilingüe y este equipo ha definido la autenticidad de la radio en español en Estados Unidos.

Entre las tareas que ha supervisado Hugo Morales en su papel de director ejecutivo para la consolidación y expansión de la radio pública en español pueden enlistarse la construcción de una emisora de alta potencia de radio FM (KSJV), que brinda la mayor cobertura de cualquier señal de radio FM en el Valle Central de California; la construcción de KMPO-FM en Modesto, 1984; la intervención para salvar la última señal de FM de alta potencia para uso de la comunidad latina de Denver, Colorado, (KUVO), 1984; la formación de una emisora de alta potencia FM (KTQX) en Bakersfield, California, 1984; la última emisora educativa de FM y alta potencia para el Valley Imperial (KUBO), 1984; Intervino para salvar a la última señal educativa de alta potencia para San Antonio, Texas (Texas Public Radio), 1985; es co-organizador de Fresno Mañana, un esfuerzo de la comunidad para hacer frente a las cuestiones de la juventud en riesgo o para los jóvenes de Fresno, 1987; es Portavoz para la reforma de la asignación de financiamiento de la Corporación para la Difusión Pública en nombre de las comunidades de color y de los productores independientes de radio a nivel nacional, y testificó ante el Congreso en su nombre en 1991.


Hugo Morales además ha organizado estaciones latinas controladas por organizaciones regionales de radio pública en Estados Unidos. Ha negociado con todos los principales interesados en la radio pública para proporcionar gratuitamente canales de radio pública por satélite para la distribución nacional de programación latina y un canal adicional para un servicio similar a los nativos americanos, 1991; Ha intervenido para transferir la licencia de una estación de FM de baja potencia en Chicago para el Museo Mexicano en Chicago que sirve al barrio latino, 1994; asistió a cuatro organizaciones de base, de origen mexicano, para solicitar nuevas emisoras de radio FM de alta potencia en California, Oregon, Arizona y Texas. Tramitó un permiso que ha sido otorgado a la Escuela de La Raza Unida en Blythe, California (2007-presente). Ha formado nueve emisoras de FM de alta potencia a lo largo de la frontera México-Estados Unidos en 2008, y cuatro de ellas han sido premiadas. Dirigió un equipo de Radio Bilingüe para competir por una beca de un seguro de diez millones de dólares, de la Corporación para la Difusión Pública, que buscaba la oportunidad de definir lo que es un servicio de medios públicos auténtico para Los Ángeles, CA, que pudiera servir a diversas poblaciones étnicas como la de los latinos, los afroamericanos y los asiáticos, 2008; Ha formado tres estaciones de alta potencia de radio FM, dos en California (Wesley y Hemet) y una en The Dalles, Oregon, 2010.

fco nuñezFrancisco Núñez

Francisco Núñez, nació en 1965. Es un estadunidense director de orquesta, compositor, y el Director del Coro de Jóvenes de la Ciudad de Nueva York. Fundó el Coro de Jóvenes en 1988 “para proporcionar a los niños de todos los orígenes étnicos, religiosos y económicos un refugio seguro para el crecimiento personal y artístico”. Él es un becario con el premio “Genio” de de la Fundación MacArthur 2011.

Núñez nació en la ciudad de Nueva York, donde actualmente reside, y creció en el barrio dominicano de Nueva York, Washington Heights. Se graduó de la Universidad de Nueva York en 1988 con una licenciatura en interpretación de piano.

Núñez es el recipiente de numerosos premios, además de la beca MacArthur, incluyendo un Premio por Concierto, de ASCAP Music; Premio a la Excelencia de The New York Choral Society en2009, y el Premio de la Libertad, de la New York Post en 2005. Es miembro distinguido de ASCA (American Society of Composers, Authors and Publishers).

Núñez fundó un festival anual llamado Gloria Transitoria en 2001. Transient Glory cuenta con composiciones originales creadas expresamente para YPC de compositores galardonados como Paquito D’Rivera. El festival Gloria Transitoria se ha realizado en la ciudad de Nueva York en escenarios para la música como el Carnegie Hall. También lidera el coro de la ciudad de Nueva York, su quinto papel como conductor desde el coro de la Universidad de Todos los Hombres, que fue fundada en 1894. Se desempeñó como director de actividades corales en la Universidad de Nueva York entre 2003 y 2010. Núñez se desempeñó también como director de Honor de la escuela preparatoria de Carolina del Norte en 2011. Escribió una pieza titulada, “Forever Is My Song”. El 19 de mayo de 2014 Núñez fue galardonado con el NYU Steinhardt Distinguished Alumni Award (y recibió un lazo diseñado a la medida para la Universidad de Nueva York por Salvatore Ferragamo).

Pepón Osorio

Pepón Osorio

«Pepón» Osorio

Benjamin “Pepón” Osorio, Ciudad de Nueva York; Escultor de arte instalación, nacido en 1955 en San Juan, Puerto Rico. En 1975 Osorio se trasladó al sur del Bronx en Nueva York, donde se matriculó en el Lehman College y obtuvo una licenciatura en sociología. Después de su graduación, trabajó en la unidad de prevención del abuso infantil de la Administración de Recursos Humanos, que trabaja principalmente con la comunidad latina. Desde 1985 Osorio ha participado en proyectos de artes visuales que son testimonios de la inmediatez a su comunidad del Sur del Bronx. Completó una maestría en la Universidad de Columbia en 1986, y ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo subvenciones y becas de la Fundación Rockefeller, el Fondo Nacional de las Artes, y el Wallace Arts Partners Program Artista Internacional Lila, además de ser recipiente del MacArthur Genius Award. Tambien obtuvo el premio Arte Latino y Cultura Guía Bilingüe de Estudio, Washington, DC, National Museum of American Art, Smithsonian Institution, 1996.

María Varela

María Varela

Maria Varela

Maria Varela es una organizadora de la comunidad, fotógrafa, profesora, escritora y directora del Grupo de Recursos Rurales, una organización en el área de Albuquerque que ayuda a las comunidades rurales a desarrollar las economías y entornos sostenibles.

Desde 1962 Varela ha estado ayudando a los líderes indígenas en sus esfuerzos para desarrollar oportunidades económicas y la protección del patrimonio cultural dentro de las comunidades rurales afro-americanas, nativo americanas y méxico-americanas. Ella jugó un papel decisivo en el establecimiento de una cooperativa de la lana, donde los productores, por ejemplo, echaron a andar una empresa de hilados y tejidos; tuvo una formación en el desarrollo de la pequeña empresa, y la reafirmación cultural. Su enfoque es crear y permitir a las organizaciones sin fines de lucro y las empresas viables para aprovechar y añadir los recursos locales existentes. En 1981 Varela fue cofundadora de Ganados del Valle, una corporación de desarrollo económico sin fines de lucro que ayuda a las comunidades predominantemente hispanas y nativo americanas en el norte de Nuevo México, el sur de Colorado y el noreste de Arizona, para preservar sus culturas pastoriles, sus tierras y el derecho al agua. También se desempeña como profesora visitante y coordinadora de la Iniciativa Regional de Investigación Estudios del Suroeste de la Universidad de Colorado. Ella obtuvo una licenciatura en Alverno College, Milwaukee en 1961, y bajo los auspicios de los becarios rurales nacionales, recibió una maestría en 1982 por la Universidad Amherst, de Massachusetts.

vergaraCamilo José Vergara

Camilo José Vergara nació en en Santiago, Chile en 1944 y está radicado en Nueva York. Es escritor, fotógrafo y documentalista. Ha sido comparado con Jacob Riis por su documentación fotográfica de los barrios marginales de Estados Unidos y la descomposición de los entornos urbanos. A partir de la década de 1980 Vergara aplica la técnica de la fotografía a una serie de ciudades de Estados Unidos, fotografiando los mismos edificios y barrios desde un punto de vista exacto, a intervalos regulares y a lo largo de muchos años, para capturar cambios en el tiempo. Entrenado como sociólogo con una especialidad en urbanismo, Vergara se volvió hacia su documentación sistemática en un momento de decadencia urbana, y escogió lugares donde parecía que el estrés era más alto: los proyectos de vivienda sew enfocan en Chicago, el sur del Bronx de la ciudad de Nueva York, Camden, Nueva Jersey y Detroit, Michigan, entre otros.

Vergara comenzó como un fotógrafo de las calles de Nueva York y es un humanista desde los años 70, cuando se mudó a la ciudad. Este trabajo cambió significativamente en la mitad de 1970, cuando el trabajo de posgrado en sociología en la Universidad de Columbia le sensibiliza cada vez más hacia las complejidades del medio ambiente y sus influencias en el comportamiento social. El advenimiento de la película fotográfica Kodachrome 64, en 1974 alertó a Vergara sobre las posibilidades de los registros fotográficos de color permanente, del cambio de paisajes urbanos y sus características. Comenzó en ese momento a trabajar sistemáticamente, mediante las técnicas adecuadas de metodologías sociológicas; viajar de una parada de metro a la siguiente, salir a la calle y luego fotografiar los bloques circundantes. Para 1977 había llegado a una aproximación de su método de trabajo de toda la vida, volviendo a los mismos lugares con el tiempo para fotografiar los cambios en la composición de las comunidades en cuestión. Con más de una década de fotografías para documentar el extraordinario fenómeno de la urbanización. Vergara publicó The New Ghetto Americano con Rutgers University Press, por lo que recibió el Premio Robert E. Parque de la American Sociological Association en 1997.

El advenimiento del Internet le permitió realizar sofisticadas combinaciones de mapeo, archivo visual, y los hipervínculos han permitido a Vergara presentar su trabajo de manera que se puede combinar tanto la vertical (cambio en el tiempo) y la horizontal (el cambio a través del espacio), y vincular las imágenes visuales de los textos y bases de datos. Desde 2004, el trabajo principal de Vergara se ha transmitido en un sitio web llamado «Ciudades Invisibles». Tras la noticia de que Google Earth permitirá a los usuarios comparar escenas callejeras históricas, la publicación Cuarzo comparó el desarrollo de la web y la obra de Vergara.


Sus proyectos incluyen una serie continua de exposiciones, libros y proyectos de revistas, incluida una colección de fotografías de las viviendas públicas de Chicago para la nueva revista literaria Granta. Slate y la revista Time también le han encargado producir «minas» de sus colecciones de trabajo que cuentan con temas de los automóviles de GM a las huellas lejanas de las Torres Gemelas. Su octavo y más reciente libro es “Harlem”: desmantelamiento de un gueto, publicado en diciembre de 2013 por la Universidad de Chicago Press. El libro combina las primeras fotografías humanistas de Vergara con su larga serie de refotografía de la comunidad icónica Manhattan.

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