Un cuento de inmigrantes mexicanos haciendo borrosa la frontera

El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre en México, y se celebra con una Ofrenda o Altar, el día previo al Día de los Muertos, y entre otras cosas honra la memoria de los niños que mueren en su primera infancia. Foto, de la página de Facebook de Alfredo Corchado.

El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre en México, y se celebra con una Ofrenda o Altar, el día previo al Día de los Muertos, y entre otras cosas honra la memoria de los niños que mueren en su primera infancia. Foto, de la página de Facebook de Alfredo Corchado.

En su nuevo libro, «Patrias«, el galardonado periodista Alfredo Corchado cuenta cómo los mexicanos que migran al norte, al llegar a Estados Unidos se van transformando a sí mismos y a la vez van dejando una huella indeleble en su patria adoptiva. En el libro, el corresponsal binacional del diario Dallas Morning News narra algunos de los grandes sucesos sociales de las últimas décadas sobre la base de memorias personales y de relatos de tres amigos cercanos que han estado conectados a algunos de esos grandes hechos. Corchado (AC) fue entrevistado por Samuel Orozco (SO), Director de Noticias de Radio Bilingüe. 


Breve pasaje de la plática:

SO: Los cuatro amigos hablan de cómo el mexicano se siente y se hace más mexicano, al vivir en Estados Unidos. Su identidad se afirma más, estando lejos de su México lindo y querido, digamos, y que esto es en parte gracias al espíritu y al significado nuevo, que adquieren, que les da Estados Unidos. Y por otra parte, hablan de cómo la gente de Estados Unidos, se enamora por ejemplo de la comida, del tequila, de la música, y de cómo pues ideas, energías, el sudor, como el de David, han ayudado a revivir, a reconstruir el centro de Filadelfia que andaba ya ‘cacheteando el pavimento’; que andaba en la ruina en aquellos tiempos. Háblanos de estas dos transformaciones que testificaste estando en Filadelfia, que seguramente son un microcosmos de lo que pasa en todo Estados Unidos.

9780525566908AC: Yo creo que hay una gran diferencia, en mi caso, de haber vivido en la frontera, donde estás constantemente influido por lo que pasa en México, y a la vez también un esfuerzo de sentirte norteamericano; decir: soy americano y… Es el conflicto constante, ¿no?, tratar de balancear ambas patrias. El hecho de estar en Filadelfia, y ser cuatro, ¿no? Horita estoy en el restaurante de… y todo lo que veo viene de México, todo lo que construyó lo trajo de México. Las sillas, los vasos, los platos, las fotos que hay, las veladoras que tiene aquí, todo es de la ciudad de México, de Guadalajara… y en un punto, lega primitivo, que es quizás el amigo más sabio que tenemos, ¿no? y nos ve a los tres, y nos dijo: aquí se hicieron mexicanos, no allá; por la nostalgia que sienten por México. Por la soledad que hemos vivido. Porque constantemente nuestras mentes, nuestro corazón sigue en México. Y aunque estén más cómodos como norteamericanos, aunque se te olvidó un poco el español, quizás, demasiado, pero sigues en México. Porque todo lo ve aquí lo hemos construido por México. Ese es un momento muy poderoso, que me pegó cuando estaba escribiendo el libro y lo comparto…

SO: De hecho, y a propósito de tradiciones, por ahí nos cuentas que prácticamente hay una tradición en Filadelfia, que es la de Puebladelfia, Alfredo.

AC: Puebladelfia, cada 5 de mayo el desfile se hace cada vez más grande. Una tradición del poblano que primero llegó a Nueva York y luego se ha expandido a Filadelfia; como a Delaware, Baltimore, y New Jersey obviamente. El próximo año se va a hacer el desfile que han hecho en años■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo