Pasado el trago amargo, un llamado a la resistencia y a la acción

Protesters are gathered for a rally to protest the death of Freddie Gray who died following an arrest in BaltimoreDe la Redacción

“Depende de nosotros unirnos en este momento y demostrar que estamos aquí para quedarnos… este es un momento para movilizarse en cada ciudad y estado alrededor del país. “Estamos pidiendo a todos que tomen acción para demandar que sus alcaldes y gobernadores declaren sus ciudades y estados como lugares seguros para la comunidad inmigrante”.

La sorpresa del triunfo de Donald Trump se convirtió de súbito en depresión, y el miedo que ya existía se tornó en ansiedad, crónica tal vez, sobre todo para muchas familias migrantes no sólo latinas, sino africanas, musulmanes, mujeres, y sobre todo para los indocumentados, entre otros grupos más.

Las reacciones a la debacle de anoche no se han hecho esperar. Aparte de la volatilidad financiera que provocó el resultado electoral, y que como primer efecto elevó por ejemplo el valor del rublo, deprimió el del dólar y al peso lo hndió en un abismo histórico, las organizaciones que defienden a los inmigrantes comienzan a reaccionar, afortunadamente no con un discurso derrotista ni catastrofista, que termina por paralizar cuando de lo que se trata es de movilizar más y mejor a las personas principalmente agraviadas que formará la resistencia. Hoy más que ayer ha mucho trabajo por hacer, y quién sabe todavía cuánta voluntad hay para emprenderlo en estos momentos.

“Nuestra nación enfrenta una de las mayores amenazas que hemos conocido. Trump representa un peligro claro y presente para nuestras comunidades, que debe ser enfrentado con urgencia”, dicen en un comunicado Matt y Favianna, de la organización Presente Action.

Y enfatizan: “Si no se controla, Trump continuará creando un ambiente hostil y peligroso para todos los inmigrantes, musulmanes, latinos, asiáticos, nativos americanos, mujeres y negros americanos, un ambiente que resultará en tragedia”.

Por otro lado Javier Valdés, de la organización pro inmigrante de Nueva York, Se hace Camino / Make The Road, se lamenta: «Este es el día más oscuro para nuestra comunidad. Un demagogo que ha vilipendiado constantemente a nuestras familias ha ganado la oficina más alta de la nación”.

Agrega: “Hoy es un momento en el que encontramos apoyo y fuerza entre nosotros. Mañana, comenzamos el arduo trabajo de avanzar nuestro movimiento de resistencia a la plataforma antinmigrante y anti obrera que el Sr. Trump ha presentado. Y nos debemos dedicar a la larga marcha para derrotar el odio y la exclusión en Nueva York, Washington y en todo Estados Unidos».

Annie Leonard, de Greenpeace, dice: “Voy a ir directamente al grano. La próxima presidencia de Donald Trump representa una enorme amenaza para nuestro clima, nuestro medio ambiente y nuestra democracia. Eso significa que en los próximos cuatro años tendremos que unirnos para seguir luchando por el cambio”.

Necesitamos actuar, continúa. “Cada uno de nosotros tendrá que enfrentar el desafío y hacer más de lo que siempre tenemos que hacer, luchar para contrarrestar el cambio climático en los próximos años. Si nunca has ido a un mitin -dice-, ve a uno. Si nunca has hecho una donación, abre tu cartera. Tal vez incluso considera unirte a una acción directa no violenta -pon tu cuerpo en la línea de la causa….”.

Maríelena Hincapié, del National Immigration Law Center, siempre al frente de la defensa de los inmigrantes, de los indocumentados que cotidianamente son agredidos por las políticas, los políticos y el empresariado nacional de este país, expresó: “Realmente esperábamos que nuestro país se iba a dirigir hacia un camino más inclusivo, pero también sentíamos la responsabilidad de estar preparados. Queremos que sepan que el Centro Nacional de Ley de Inmigración está listo para luchar contra las nuevas leyes y políticas de inmigración injustas a cada paso, usando la sala del tribunal si es necesario”.

Su organización agrega que a partir de hoy se debe estar juntos, unidos aún más fuerte que antes, trabajando en alianza con líderes inmigrantes, aliados y organizaciones que defienden los derechos de las familias de inmigrantes y refugiados ante el miedo y el odio. Y mediante módica y necesaria donación, promete:

“Seguiremos trabajando con los líderes a nivel local, estatal y nacional para avanzar en las políticas de inclusión de inmigrantes que ayuden a todas nuestras comunidades. Continuaremos promoviendo soluciones audaces y visionarias para detener las deportaciones y mantener a las familias unidas. Y lucharemos contra cualquier intento que el presidente electo, Donald J. Trump haga para pisotear los derechos básicos de los inmigrantes y de las personas de color”.

Cristina Jiménez, de United We Dream / Unidos Soñamos, sostiene que este es un momento para movilizarse en cada ciudad y estado alrededor del país. “Estamos pidiendo a todos que tomen acción para demandar que sus alcaldes y gobernadores declaren sus ciudades y estados como lugares seguros para la comunidad inmigrante”, dice.

Agrega que “Depende de nosotros unirnos en este momento y demostrar que estamos aquí para quedarnos”, y anuncia una llamada “comunitaria» mañana jueves, a la que puede conectarse a través de este enlace:

Únanse a nuestra llamada de urgencia el Noviembre 9 a las 8:30pm ET para unirse y decidir cómo vamos a luchar.

El sitio Webinar, con sede en Waashington, DC, que promueve encuentros virtuales en la red, llama también a los votantes latinos a discutir la elección, las encuestas y las muestras de salida entre los latinos.

Afirma haber entrevistado a 5 mil 500 personas latinas en las elecciones, en una encuesta que fue conducida por Latino Decisions y patrocinada por America Voice, SEIU, Mi Familia Vota, el Cncejo Naciional de la Raza (NCLR) y Latino Victory Project. La discusión, dice en un comunicado, “incluye tanto las cifras nacionales como los resultados de estos doce estados: AZ, CA , CO, FL, IL, NC, NV, NY, OH, TX, VA y WI. La información proporciona los datos más precisos y detallados sobre las opiniones electorales, las elecciones y las motivaciones de estos votantes, y será el tema de un seminario web y una llamada de prensa a las 1 pm EST / 10 am PT”.

Acceda a los resultados de la encuesta latina aquí.

Para unirse, marque 877-876-9176, y cuando le pregunten un código de acceso, diga: «LATINO POLL».

Webinar: http://connexevent.adobeconnect.com/latinopoll1109/ (el enlace no estará en directo hasta el evento)

Sin duda esta discusión ayudará a comprender los errores, debilidades del trabajo de organización electoral y otros asuntos pertinentes a la necesidad de organizar una respuesta activa en lugar de sumirse en la depresión.

Por último, para aquellos que están construyendo un movimiento por la justicia social, la verdadera pregunta no es ¿qué salió mal en las elecciones?, sino ¿qué hacemos ahora?; es un llamado a la reflexión por parte de la organización Presente Action.

Ante un gobierno que va a forzar las deportaciones, dice, “participar en el sexismo rabioso, cultivar los llamamientos abiertos al nacionalismo blanco e imponer brutales represalias contra los manifestantes, tenemos el deber y la responsabilidad de actuar, construir y resistir al odio, el miedo y la violencia”.

Las apuestas nunca han sido más altas. Tenemos trabajo que hacer y necesitamos ser lo suficientemente poderosos como para organizarnos y rehusar apoyar el régimen de Trump y su agenda.

Otras organizaciones han manifestado sus opiniones y proposiciones, y otras más estarán llegando en el curso de la mañana. Lo mantendremos informado.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo