Pasa Senado de Arizona ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas

Manifestante en Tucson, Arizona con carteles en apoyo al derecho de aborto durante la Marcha de las Mujeres que se celebraba en Washington, D.C. el 21 de enero de 2017. Foto: dreamstime.com.

Manifestante en Tucson, Arizona con carteles en apoyo al derecho de aborto durante la Marcha de las Mujeres que se celebraba en Washington, D.C. el 21 de enero de 2017. Foto: dreamstime.com.

El Senado de Arizona aprobó la prohibición del aborto a las 15 semanas de embarazo, con una estrecha votación de 16 contra 13 y con apoyo de los republicanos, allanando el camino a los detractores del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Los demócratas del Senado advirtieron que limitar el acceso al aborto perjudicaría de forma desproporcionada a las mujeres de bajos ingresos y a las mujeres de color, y denunciaron la falta de excepciones en casos de violación o incesto.

De la redacción

Muchos piensan que los republicanos que en el Senado estatal de Arizona aprobaron terminar con el embarazo después de las 15 semanas confían en la composición de la Suprema Corte de Justicia de la nación, de mayoría derechista, para alcanzar un sueño largamente acariciado; o sea, para ir terminando, estado por estado en próximos meses con el derecho al aborto.

La decisión de ese Senado estatal, que aprobó el martes el proyecto de ley SB 1164, que prohíbe la interrupción del embarazo después de las 15 semana, cuando la mayoría de las mujeres no han percibido siquiera que están embarazadas, ubicará a Arizona como el segundo estado de la nación en prohibir el procedimiento una semana antes de los cuatro meses de embarazo. Mississippi espera que la Suprema Corte escuche probablemente a finales de 2022 una ley que prohibe el aborto también después de las 15 semanas de embarazo.

No es un secreto para nadie que la meta de los republicanos ha sido terminar con el derecho de la mujer a poner fin a su embarazo hasta las 23 semanas, cuando así lo deseen o necesiten, como marcha la ley federal del ramo consagrada con la decisión de la Suprema Corte en 1971 – 73, Ro vs Wade, que al calce dijo en aquella oportunidad que revisaba una ley antiaborto de Texas: “Esa ley estatal que prohibía los abortos (para salvar a la madre) era inconstitucional”.

Con todo, los republicanos se hallan animados por la creencia de que la Suprema Corte de Estados Unidos va a recortar dicho derecho al aborto cuando el máximo tribunal de la nación revise el caso de Mississippi, el primero sobre la interrupción del embarazo que vea la jueza católica y conservcadora, Amy Coney Barrett, nominada por Donald Trump en 2020, luego de que el Senado de Arizona aprobara el martes la SB 1164.

Patrocinado paradójicamente por una mujer, la senadora republicana de Phoenix, Nancy Barto, la SB 1164 es similar, aunque no idéntica, al draconiano proyecto de ley de Mississippi, que prohibió la suspensión del procedimiento en 2018 y que tras un interdicto será revisada próximamente por la Suprema Corte, proyecto que hace que la mayoría de los abortos sean ilegales después de las 15 semanas de embarazo, aproximadamente dos meses antes de lo que permiten las decisiones de Roe y posteriores legislaciones. Y es que la mayoría de los expertos estiman que la viabilidad fetal es de unas 24 semanas.

Alexis McGill Johnson, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood Federation of America declaró al Arizona Republic: “Al igual que con todas las prohibiciones del aborto, los políticos antiaborto que impulsaron en el Senado esta prohibición después de las 15 semanas, finalmente quieren prohibir el aborto en Arizona por completo… Una prohibición es una prohibición, simple y llanamente», dijo.

El objetivo de esta prohibición del aborto, como todas las demás, agregó McGill Johnson, es «evitar que las personas accedan a la atención médica esencial y quitarles el poder a las arizonenses sobre sus propios cuerpos, sus vidas y su futuro. Planned Parenthood continuará luchando por nuestros pacientes en Arizona para garantizar que puedan acceder a la atención médica que necesitan y merecen”.

De acuerdo con la fuente, los demócratas del Senado advirtieron que limitar el acceso al aborto perjudicaría de forma desproporcionada a las mujeres de bajos ingresos y a las mujeres de color, y denunciaron la falta de excepciones en casos de violación o incesto.

Ahora la legislación de marras pasa a la cámara baja del estado, de mayoría republicana, lo que hace pensar que con la aprobación de SB 1164 Arizona se ha convertido prácticamente ya en el segundo estado del país en aprobar la suspensión del embarazo a las 15 semanas, con excepción sólo de determinadas circunstancias•

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo