De la redacción
Dentro de menos de una semana la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos escuchará los argumentos orales de la defensa al Programa de Acción Diferida para los Traídos en la Infancia a este país, DACA, que permite vivir, estudiar y trabajar a ciertos inmigrantes indocumentados sin temor a la deportación. el programa fue decretado por una orden ejecutiva durante la pasada administración, que el gobierno de Trump y un puñado de ocho estados republicanos demandaron para ponerle fin.
De esta suerte, la Corte Suprema decidirá el 12 de noviembre acerca de la legalidad del programa, destinado originalmente a aliviar la situación migratoria de unos dos millones de inmigrantes pero que sólo ha alcanzado a beneficiar a poco más de 700 mil.
En la cercanía de dicha fecha, cuando la Corte Suprema se apresta a tomar tan trascendental decisión, jóvenes permisionarios de DACA ha arreciado la presión para llegar a todos los rincones de la opinión pública con su mensaje de que este programa bien vale la pena, no solamente para ellos y sus familias, sino para la sociedad en general, dijo textualmente Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, en el programa estelar de noticias de esta red de emisoras de radio pública latina, Línea Abierta,
En dicho programa Orozco platica con algunos protagonistas delas movilizaciones, y conduce algunos relatos amenos, de caminantes de una marcha kilométrica en su onceavo día rumbo a Washington, DC, a donde van para confluir con otros miles de migrantes permisionarios de DACA, o dacamentados, que se reunirán frente al edificio solemne de la Corte Suprema el mero día de tan importante deliberación con una masiva demostración.
Escuche:
Continuando con los relatos sobre esta larga marcha de 230 millas, que arrancó en la ciudad de Nueva York, con destino a la Corte Suprema en Washington, DC, este próximo martes 12 de noviembre, que entra en su onceavo día de caminata, mientras atraviesan Baltimore desde donde hablan para la audiencia de Línea Abierta.
Lidia Walter Rodríguez, Directora Regional de la Organización CASA, en Maryland, es la primera en relatar los motivos y expectativas de esta épica marcha para defender los derechos de los inmigrantes beneficiarios de DACA. Participa también Jesús Pérez, un ‘Soñador’’ o Dreamer de la misma organización CASA.
La movilización incluye mítines multitudinarios, conferencias de prensa, y manifestaciones masivas, frente a la alcaldía de Baltimore, por ejemplo, para llamar la atención de los políticos de los tres niveles, local, estatal y federal sobre la situación de dreamers y ‘tepesianos’, o portadores del Permiso de Protección Temporal, TPS.
Escuche: