Para quienes sufren de enfermedades crónicas como la diabetes, contar con un seguro médico es crucial para sus tratamientos y para conseguir mejor calidad de vida. Araceli Martínez nos lleva a una clínica comunitaria de Los Ángeles donde buscan aumentar el número de diabéticos con seguro, y además ayudarles a tener un cuidado regular.
Todos los miércoles, un grupo de latinos con diabetes se reúne en la Clínica Saint John’s de Los Ángeles.
Se escucha el anuncio de una trabajadora de una clínica…
“Good morning, buenos días, hoy voy hablar sobre las porciones…, lo importante de las porciones. Porque, qué pasó si están comiendo grande…”
Ivy Marx es nutricionista de la Clínica.
«Cada semana hablamos temas diferentes para que aprendan los pacientes cómo pueden cuidar mejorar su salud, cómo puede mejorar sus niveles de azúcar y disminuir sus complicaciones asociadas con diabetes»
La diabetes está fuera de control entre los latinos, y está afectando a personas cada vez más jóvenes. Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), más de 1 en cada 3 latinos entre los 18 y 39 años de edad en el estado tienen pre diabetes. Aunque ha mejorado el acceso de los jóvenes al seguro médico con la Ley de Atención Médica Costeable (ACA), datos recientes de la Fundación de Cuidado de Salud de California indican que uno de cada cuatro jóvenes entre 25 y 34 años en el estado, permanecen sin seguro. Más de la mitad son latinos.
“Claro que hemos tenido casos de pacientes que han tenido cuidado esporádico o que no han tenido cuidado en mucho tiempo. Y llegan con la diabetes muy descontrolada”, señala la doctora Michelle Aguilar.
La Dra. Aguilar también trabaja en la Clínica St. John’s. Dice que la cobertura de salud es muy importante para enfermedades crónicas como la diabetes, que requieren de muchas citas médicas, estudios de sangre y orina, y educación sobre alimentación saludable. Si no está controlada, dice…
“Puede afectar los riñones, puede afectar el sistema cardiovascular, puede afectar la vista; el sistema nervioso, la sensación y esas cosas. Entonces es algo que avanza con el tiempo si no está bien controlada”
La mayor parte de los latinos en el taller sobre diabetes sí tienen Medi-Cal u otros planes de salud. Maura Peña, una ama de casa de 61 años de edad, que sufre de este padecimiento desde hace siete años cuenta con Medi-Cal desde principios de su enfermedad. Dice que al obtener un plan de salud y asistir a la clínica, notó de inmediato la diferencia en su calidad de vida:
“Nos ayuda muchísimo, porque nos dan cómo mantenernos con una dieta saludable, la asistencia médica, nos hacen el examen del azúcar, la presión….”
Victoriano Donato Ruelas, un jubilado de 65 años de edad que lleva nueve años con la diabetes, dice que no se imagina lo que sucedería si no tuviera un plan de salud:
“Yo creo que estaríamos ya… hasta muertos. Llegue con una gordura 265 libras…”
A los pacientes que no tienen seguro las clínicas comunitarias como la St. John’s les ayudan a buscar una opción a su alcance. En Los Ángeles, y en muchos otros condados las personas que tienen pocos ingresos pero que no califican para Medi-Cal porque son indocumentadas, pueden solicitar seguro médico del condado.
En Los Ángeles este seguro se le conoce como My Health LA. En estos momentos, tiene un límite de 146 mil inmigrantes indocumentados, pero con la ampliación de Medi-Cal para los niños indocumentados a partir de mayo, se espera que se abran más lugares, para dar cobertura a los adultos sin papeles.