El paquete de gasto social del presidente Biden quedó al borde del colapso luego que el senador Joe Manchin expresó objeciones a la propuesta de extender el crédito tributario para familias con hijos menores de edad. Líderes demócratas se declararon estupefactos y decepcionados por la demanda de último momento. Expertos alertaron que el colapso del paquete podría dejar sin apoyo a más de 4 millones de contribuyentes. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha el piso del Senado…
Fue una semana agridulce para el presidente Biden. La buena noticia es que Estados Unidos logró elevar el techo de la deuda en 2.5 trillones de dólares, con lo cual evitó caer en una crisis de insolvencia; la mala, es que el resto de su agenda quedó en la cuerda floja.
La parlamentaria del Senado rechazó el ‘Plan C’ de reforma migratoria para dar permiso de trabajo y protección contra las deportaciones. El senador Joe Manchin estableció nuevas exigencias que pusieron al paquete social al borde del fracaso y quedaron en la congeladora: la ley de derechos de los votantes, la revisión de antecedentes para la compra de armas, los derechos LGBTQ y la reforma policial.
El senador demócrata, Dick Durbin se mostró extrañado no sólo por la decisión de la parlamentaria en el tema migratorio, sino por las exigencias de Manchin, que dejarían fuera del paquete social la mayoría de beneficios, salvo el crédito fiscal infantil.
“Llega el momento en que se le tiene que decir al senador Manchin que vamos a pagar todos los beneficios que incluimos, no vamos agregar al déficit ni aumentar la inflación”
Pero la realidad es que sin el voto del referido senador demócrata no sólo queda en riesgo la agenda del presidente, sino programas como el crédito tributario para menores de edad, que ha ayudado a reducir la pobreza en el país en un 50 or ciento y que expiraría a partir de enero.
Lorena Roque, una de las principales expertas del Centro para el Progreso Americano, estima que 4.1 millones de niños latinos, la mayoría de origen mexicano, quedarían sin recibir su apoyo mensual de 300 dólares o de 600 dólares si son menores de 6 años.
“Los niños latinos serían los más afectados pero también 2.3 millones de niños afroamericanos y más de 441 mil niños que son orientales”
En su opinión, el liderazgo demócrata tiene la obligación política y moral de presentar una resolución para restablecer el crédito tributario infantil por sí solo, en caso de que no se logre la aprobación del paquete social completo.
El economista Isaac Cohen cree que los demócratas han logrado avances importantes, pero advierte un riesgo político en caso de fracaso del paquete social.
“Se han subestimado algunas medidas que se han tomado, como por ejemplo elevar el límite del techo de la deuda. Ojalá que no, pero si se llega a dar, sería una derrota para la segunda mitad de la agenda del presidente Biden”
Los demócratas no se han dado por vencidos tras el fallo de la parlamentaria; el liderazgo demócrata anunció que buscará nuevas rutas para presentar la propuesta migratoria, mientras que continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el paquete social.
Por lo pronto, una eventual aprobación del paquete social queda virtualmente descartada antes de Navidad, y las esperanzas están cifradas ahora en un posible acuerdo a principios de enero.
Para la Edición Semanario del Noticiero Latino, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: