Padres en Los Ángeles forman rondalla para sus hijos

Rondalla Del Amor de Saltillo

Rondalla Del Amor de Saltillo

Las escuelas de Los Ángeles (CA), como muchas otras en el país, recortaron sus programas de arte y música en años recientes. Ante esta pérdida, padres de familia se reunieron con un maestro poblano para crear sus propias clases de música para sus hijos. Juntos formaron una rondalla, un conjunto musical que tiene su origen en la España medieval y que floreció en México en los años 60. La Rondalla Sueño Romántico está integrada por jóvenes de entre 12 a 20 años de edad. El grupo musical fue apadrinado por la famosa Rondalla Del Amor de Saltillo, durante su primer concierto en una iglesia de Santa Mónica, California. Desde allí, nos reporta nuestro corresponsal, Rubén Tapia. Este reportaje es parte de la serie: Raices, Los Maestros. Sobre los artistas que se están encargando de enseñar su arte a la siguiente generación.


Se escucha la música…

El público que asistió al debut de la Rondalla Sueño Romántico quedó fascinado.

Publico atento“Tengo recuerdos de mis padres con esas canciones. Junto con mis hermanos crecimos escuchando la Rondalla”, dijo un asistente en el público.

Después de siete años de intenso trabajo, la primera rondalla nacida en Los Ángeles que está integrada por jóvenes dio sus frutos.

Música…

La más joven de este grupo musical es Evelin Moreno, primera en su familia con inclinaciones musicales.

Evelin:

“La música es mi vida. Desde chiquita yo empezaba a cantar, a los 4 o 5 años yo agarré mi primera guitarra”

Evelin Moreno guitarrista y cantante de Rondalla Sueño Romántico

Evelin Moreno guitarrista y cantante de Rondalla Sueño Romántico

Mientras Evelin se prepara para su debut, su mamá, Martha Silva y otras madres de familia venden comida y aguas frescas.

-¿Para qué son estas tortas? -pregunta el reportero.

-Para recaudar los fondos que se hicieron para traer la Rondalla –responde Martha.

Martha es una de las madres de familia que, cuando hace más de cinco años el distrito escolar eliminó los programas musicales de sus hijos, buscó alternativas.

Martha:

“Mi esposo es conocido de Herasto y él dijo: ‘Junten un grupo y yo les vengo a enseñar a su casa’. Empezaron mis tres sobrinos y mis dos hijas”

Las clases musicales se rotan en las casas de diferentes padres. Mantener el compromiso no ha sido fácil, pero vale la pena, reconoce Bernabé Moreno, padre de Evelin:

Bernabe Moreno Papa de Evelin

Bernabe Moreno Papa de Evelin

“Tengo que manejar en las tardes para llevarla a las prácticas, en el tráfico a veces hora y media de ida y hora y media de regreso…, algunas veces sin comer y sucios después del trabajo, para que lleguen a tiempo a las prácticas”

Sonido de ensayo con Evelin…

El fundador de la Rondalla Sueño Romántico es Herasto Montes de Oca, un maestro de primaria y músico, originario de Puebla, México, que de joven quiso ser sacerdote.

Herasto:

“No se pudo porque me salió mi esposa y con ella sigo casado”

Ya con dos hijos -hombre y mujer-, las dificultades económicas lo trajeron hasta California. Labora en la construcción, pero el resto del tiempo libre lo dedica a su pasión.

Maestro Herasto Montes de Oca.

Maestro Herasto Montes de Oca.

“Tengo dos ensayos por semana con la Rondalla y dos con la Estudiantina Juvenil, de 7 a 9 de la noche. En casas, en apartamentos, en donde sea”, explica Herasto.

Después de siete años de dedicados esfuerzos, el maestro Herasto seleccionó a los músicos más destacados y formó La Rondalla Sueño Romántico. Para inspirar y motivar a sus jóvenes músicos, invitó a su debut a una de las rondallas más representativas de México.

Locutor: ¡Con ustedes la Rondalla Del Amor, de Saltillo!.. Música…

El público y los jóvenes músicos no perdían ninguna nota. Como es la característica de las rondallas mexicanas, visten de traje de dos piezas, a la usanza de los tríos románticos. De pie, se acomodan frente al público formando una media luna y tocan sus instrumentos: la guitarra, el bajo y el requinto. Con cálida voz, introducen cada canción.

Voz principal:

Debut de Rondalla Juvenil Sueño Romántico

Debut de Rondalla Juvenil Sueño Romántico

“Cuando llegamos aquí, a este hermoso lugar, caminaba delante de nosotros una linda chaparrita, chaparrita, menudita, menudita. Con aquel dulce coqueteo, con aquel dulce taconeo… que si de veras otra vez la veo, de veras que no la creo –risas. Y no supimos más que dedicarle una frase que es tan propia de la Rondalla del Amor de Saltillo, cuando vemos… cuando vemos a una linda mujer: ¡Válgame Dios, que preciosa criatura!”

Música…

Altamente inspirado por lo que estaba presenciando, el joven músico Leonardo Máximo, de 13 años de edad, requintista de Sueño Romántico, puso el alma cuando interpretó una de sus canciones favoritas: Gema.

Se escuchan acordes de Gema…

Los esfuerzos del maestro Herasto, los jóvenes músicos y sus padres, se vieron coronados cuando, como dicta la tradición, el líder de la Rondalla Del Amor de Saltillo, Gerardo Antonio Garcés Pachicano, los apadrinó frente a un público emocionado.

Locutor:

Maestro Gerardo Antonio apadrinando a Rondalla Sueño Romántico

Maestro Gerardo Antonio apadrinando a Rondalla Sueño Romántico

“¿Está bien que ellos sean los padrinos oficiales? ¡¡¡Si!!!! Para darles la nalgadita la patadita…Uno, dos, tres…”

Aplausos…

La Rondalla Sueno Romántico está a punto de sacar su primer disco. Garcés Pachicano quedó impresionado al saber que los jóvenes angelinos siguen abrazando esta música romántica, que difícilmente se escucha en los medios comerciales.

“Eso nos dice que la juventud todavía tiene buenos sentimientos, porque la música romántica siempre lleva un mensaje de amor y de respeto al ser más hermoso, que es la mujer. Felicitarlos a ustedes, porque cuentan con estos jóvenes, con esta Rondalla, muy buena Rondalla”

Corte musical del gran final…

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Guion y Foto de Rubén Tapia.

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo