Un grupo de padres de familia y organizaciones civiles están demandando a un distrito escolar de California, acusándolo de discriminar a los alumnos latinos y afro americanos al aplicar estrictas medidas disciplinarias. El Distrito Escolar de las Preparatorias del condado de Kern suspende y expulsa a más alumnos que ningún otro distrito en el estado, y también mandan a muchos alumnos a escuelas alternativas o de continuación. Los demandantes dicen que las prácticas afectan a los alumnos latinos y afroamericanos más que a los demás, y que los empujan a abandonar la escuela. Nuestro reportero Rubén Tapia tiene más detalles.
Virginia Melchor aún recuerda lo que sintió cuando la encargada de la disciplina de la escuela preparatoria de Arvin delante de ella y d su esposo, Juan Moran, presionaba a su hijo para que aceptara que había participado en una pelea.
Virginia:
“A mí me dio tanto coraje que la decana, delante de nosotros estuviera diciéndole a él que dijera que sí había participado…. Él, al sentirse ya presionado, dijo ‘si tú dices que yo peleé, también pues, sí’”
Acto seguido, la decana le pidió a Juan Moran que firmara una carta escrita en inglés, idioma que no domina, aceptando la suspensión de su hijo supuestamente durante 5 días.
Juan Moran:
“Ya cuando se cumplieron los cinco días. vámonos mijo, ya bien a gusto mi’jo porque ya iba a entrar a la escuela y yo también. Ya llegamos y no pues que ‘todo el año está expulsado su hijo’”
Este tipo de trato lo conoce bien Susana Salazar, ciudadana con raíces mexicanas y voluntaria en la Asociación de Padres de Familia de la preparatoria Arvin. Después de discutir acaloradamente con la decana escolar por un incidente similar con su hijo José, este padre intentó llevar la queja ante el superintendente escolar.
Susana:
“No me permitieron hablar con él. Me dijeron que estaba ocupado en una juntas, ese día me quedé como dos horas allí”
Martha:
“Desde el 2009 hemos visto que el condado de Kern, tenía miles de expulsiones”
Martha Gómez es del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación, o Maldef. Es una de los abogados que representan a un grupo de padres de familia que junto a organizaciones civiles y de derechos humanos decidió demandar a este distrito escolar por discriminación.
Martha:
“Era el condado que tenía más expulsiones que cualquier otro condado en el estado de California, esos expulsado eran más latinos y afroamericanos, mucho más que blancos”
Las autoridades del Distrito de las Escuelas Preparatorias de Kern declinaron ser entrevistadas para este reporte. Pero dieron a conocer públicamente que redujeron el número de expulsiones.
La abogada Gómez asegura que los números no son reales, porque en vez de expulsar a los alumnos, comenzaron a transferir a los alumnos problemáticos a otras escuelas.
Martha:
“Los están disciplinando de una manera que los saca de la escuela donde pueden tener la misma educación y los mandan a otra que es inferior. Una escuela donde no hay nada, nomás vas una vez a la semana, te dan un paquete de cien páginas y te dicen: ‘vete a tu casa y llena todo esto, es tu tarea y regresa el próximo lunes’”
Esta práctica viola la Constitución federal y también la de California, asegura la abogada.
Martha:
“La Constitución del estado de California requiere y demanda que hagamos algo para darle una educación buena a todos los estudiantes, no nomás a los que nos imaginamos que son buenos y se lo merecen”
La demanda apenas está en su etapa inicial. De ganar, afirma Gómez, podría cambiar el actual sistema disciplinario del distrito Kern, por otro totalmente diferente.
Martha:
“Un sistema que ayuda a los estudiantes que vemos que se portan mal, en vez de tirarlos a la basura. Tenemos que encontrar soluciones”
Y estas soluciones las están buscando también diversos distritos escolares de California y otros estados del país para cambiar sus políticas de disciplina por nuevos métodos, como la justicia restaurativa, entre otros.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.
Fotos: Juan Santiago