A cinco años de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro de Burgos de Ayotzinapa, en las montañas del sur de México, aun no se conoce su paradero. El gobierno mexicano entrante formó una nueva comisión investigadora donde participan algunos padres de los jóvenes estudiantes, pero han llegado a la conclusión de que «en el caso de los muchachos de Ayotzinapa, la única verdad hasta ahora, es que no hay verdad alguna». Mientras, en Nueva York el padre de uno de los 43 desaparecidos conmemoró el quinto aniversario del trágico suceso, con una marcha y mitin en demanda de justicia frente al edificio de las Naciones Unidas y desde allí reporta Marco Vinicio González.
Se escuchan consignas que inculpan al Estado Mexicano de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa…
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los Queremos! ¿Quién fue? ¡El Estado!
Frente al edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York unas 200 personas gritan los números de los 43 normalistas de Ayotzinapa, convertida esta causa en un emblema de la grave crisis de derechos humanos en México, que pone a prueba la eficiencia del nuevo gobierno federal para encontrar a los muchachos. Es el 5to aniversario de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, solapada por Estado mexicano.
Se escucha a Don Antonio Tizapa por el megáfono…
‘Como agradecer a tantas personas que han estado conmigo aquí en una huelga de hambre, en una protesta… a esos corredores que han estado y vienen de lejos… y levantarnos a las 2, 3 de la mañana’.
Antonio Tizapa es padre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes desparecidos. Indignado, habla por un megáfono sobre la reciente liberación de 24 expolicías municipales implicados en la desaparición de los jóvenes normalistas.
“Nunca imaginamos que estuvieran dejando en libertad a personas responsables de la desaparición de nuestros hijos”, deloró.
Tizapa es un trabajador inmigrante de Guerrero, México, que ganó notoriedad porque formó un grupo de corredores de maratones internacionales que portan camisetas con fotos y alusiones a la desaparición de los 43 estudiantes. Es un fuerte crítico del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), porque dice que el mandatario no da muestras de querer investigar a los militares del 27 batallón del Ejército Mexicano en Iguala, promesa que le hizo Amlo personalmente cuando siendo candidato presidencial visitó Nueva York.
“Lo que me dijo él, es que fueron los militares quienes se llevaron a nuestros hijos… Y claro, que se investigue a los militares, ellos tienen mucho que ver en esto”
Se escucha otra voz en el ambiente…
… ‘Que los muchachos fueron desaparecidos por el ejército, que también participó la policía municipal…’
Es Betina Cruz, una indígena Binni’zaa de Oaxaca, miembra del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígenade Gobierno (CIG), que viajó a Nueva York a solidarizarse con la causa de Tizapa y dice estar de acuerdo con las dudas de él.
“Y es más, lo que yo veo ahora es que están saliendo gentes que están implicadas en la desaparición, ¿no? Hace poco salió uno que le llaman ‘El Gil’… él tenía en su celular muchos números y llamadas, relacionadas… y que iban a salir otros 23 más de la cárcel”
No obstante, desde que tomó posesión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reabrió la investigación y se formó una comisión especial donde participan padres de los 43, grupos de la sociedad civil y de la solidaridad internacional, con la promesa de ir al fondo de la investigación. Y en este 5to aniversario de esa desaparición forzosa presentó un informe detallado de los avances y próximos pasos.
La referida comisión es encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en México, en el área de Derechos Humanos:
“Hemos llegado a la conclusión de que en el caso de los muchachos de Ayotzinapa, la única verdad hasta ahora, es que no hay verdad alguna”, dijo Encinas a la prensa mexicana el 27 de este mes.
En Nueva York, Antonio Tizapa dijo que no descansará hasta que se llegue a la verdad, porque no es un problema del pasado y no sólo afecta a los mexicanos.
“No solamente son 43, tenemos más de 40 mil desaparecidos en México. Y no solamente son mexicanos, sino que también son nuestros hermanos centroamericanos y suramericanos que se han quedado en México”, detenidos por la Guardia Nacional.
Se escuchan más consignas…
De la protesta frente a las naciones unidas los manifestantes marcharon hasta el Consulado de México, donde la víspera Don Antonio Tizapa había llevado a cabo una vigilia, como lo ha venido haciendo todos los años desde los que los normalistas fueron desparecidos por a fuerza. Allí, criticó la lentitud del gobierno en la investigación.
Luego se dirigieron todos a la concurrida zona de Times Square, para finalizar la conmemoración del 5to aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, donde cientos de personas que pasaban se acercaban a ver y algunos a preguntar sobre el significado de esas 43 fotografías dispuestas en el suelo de la plaza.
Se oyen más arengas…
1, 2, 3… 40, 41, 42, 43… ¡Justicia!.. ¿Quién fue? ¡El Estado!
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Nueva York, Foto y Texto de Marco Vinicio González■
Para leer una versión ampliada de esta nota, haga Click aquí.
Escuche la Edición Semanaria Completa: