Padre de normalista desaparecido, inicia huelga de hambre en NY

Antonio Tizapa, en la Maratón de la Ciudad de Nueva York 2015

Antonio Tizapa, en la Maratón de la Ciudad de Nueva York 2015

De La Redacción

Este 24 de diciembre, un día sin duda para guardar con la familia, el señor Antonio Tizapa en cambio echa a andar una huelga de hambre porque su hijo, Jorge Antonio Tizapa Legideno, estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue desaparecido en Iguala, Guerrero, y no estará en casa con el resto de la familia esta Navidad.

A partir de las 9 de la mañana del 24 de diciembre, en plenas vísperas de la Navidad y en plena céntrica calle del Midtown de Manhattan, don Antonio Tizapa dejará de ingerir alimento todos los días hasta el sábado 26 de diciembre. La huelga se llevará a cabo frente al Consulado de México en Nueva York. Seguramente hará frío.

Entre tanto, los padres de los 43 normalistas desaparecidos siguen buscando a sus hijos sin que las autoridades tengan una respuesta a su tragedia todavía. Por eso don Antonio Tizapa ofrece esta huelga de hambre en reconocimiento al valor de esos padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y como reverencia al dolor del resto de familiares de decenas de miles de desaparecidos nada más durante la última década.

En solidaridad con este padre del normalista desaparecido, Jorge Antonio Tizapa Legideno, miembros de la comunidad mexicana en Nueva York tampoco festejarán la Navidad y apoyarán al huelguista frente al consulado (27 East 39th. Street, New York, New York 10016).

Esta manifestación protesta ante la continuidad de la absoluta impunidad en México y en demanda de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

Al inicio de su huelga de hambre Antonio Tizapa leerá una carta dirigida al Presidente de México, exigiéndole la aparición con vida de su hijo y los 43 estudiantes de maestros secuestrados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como la resolución de las demás desapariciones forzadas y masacres que constituyen crímenes de Estado y que continúan sin resolverse.

Tales son los crímenes de Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Tlataya y Ayotzinapa, por mencionar sólo algunos. Y también los miles de feminicidios en Ciudad Juárez y otras numerosas ciudades mexicanas, así como los más de 15 asesinatos impunes de periodistas en Veracruz, entre otros muchos agravios al pueblo de México.

Si bien la temporada navideña es dolorosa para muchos migrantes mexicanos que temen por sus familias en los empobrecidos y ensangrentados estados mexicanos, este año es particularmente sufrida para los padres de los estudiantes desaparecidos que llevan ya más de un año en busca de sus hijos, con ayuda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este grupo interdisciplinario ha refutado la versión oficial respecto al asesinato e incineración de los jóvenes. El señor Antonio Tizapa hará esta huelga a nombre de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y de aquellos cuyos hijos quedaron en estado vegetativo en el hospital a causa de los ataques de la policía municipal.

La huelga de hambre también busca que los ciudadanos estadunidenses y sus legisladores tomen en consideración los cientos de millones de dólares que Estados Unidos brinda al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través del Plan Mérida, destinado a la compra y mantenimiento de equipo militar utilizado por el ejército y la policía contra los ciudadanos mexicanos en violación de sus derechos■

Contacto: Antonio Tizapa, 1 (347) 451-7542
Email : tizapa79@gmail.com

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo