Después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky pronunciara un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos pidiendo una zona de exclusión aérea y más armas, el presidente Biden anunció un gasto adicional de 800 millones de dólares en nueva ayuda para Ucrania. Mayorías de ambos partidos en el Congreso saludan la nueva ayuda militar a Ucrania, pero activistas por la paz consideran que el envío de armamento hará escalar la guerra. Medea Benjamin (MB), dirigente del grupo pacifista Codepink conversó con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO).
Fragmento de la entrevista
SO: ¿Qué opinas del discurso que acaba de emitir el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky al Congreso, y cómo recibes la respuesta de Biden, su promesa de más ayuda militar?
MB: Yo veo todo esto como parte de una escalada de guerra, una expansión de la guerra. Y quisiera que Zelensky y Biden hablaran de la necesidad de ser más serios en las negociaciones, buscar llegar a un cese al fuego. Que pidan la ayuda de todo el mundo, que todos deban unirse para que haya una salida negociada. En vez están hablando, y prometiendo más armamentos. Yo creo que es muy, muy peligroso lo que está pasando hoy.
SO: Ahora, ya son unas tres semanas de guerra, de hostilidades, de bombardeos, de muerte… ¿Qué de lo que ha pasado te preocupa más, Medea?
MB: Pues claro que los más de dos millones de refugiados. Es horrible ver tanta gente pasando tanta miseria. Claro que los muertos que ha habido… Pero, lo que me deja por las noches sin dormir es la posibilidad de una guerra nuclear, sabiendo que las armas nucleares de Rusia están en alerta alta. Sabiendo que Putin no quiere perder todo. Puede ser que esté dispuesto a comprometerse, pero no a perder. Y si. No ve salida, yo temo que él sea capaz de utilizar armamentos nucleares. Y eso sería la última guerra, porque puede acabar con todo el planeta.
SO: Y efectivamente las Naciones Unidas ha puesto a todo mundo den estado de alerta, no. H habido discurso por parte de los líderes de la ONU, que han advertido del inminente peligro de una guerra atómica, de una catástrofe nuclear. ¿Qué tipo de incidente temes que pudiera llegar a detonar un primer ataque atómico. Qué de todo lo que hasta ahorita se ha manejado. Por dónde temes que pueda llegarse a producir ese fatídico inicidene?
MB: Yo creo que si la presión es muy grande, hacia un área de exclusión aérea, si Biden dice que sí a final de cuentas después de más presión. Y que si hay pilotos americanos y rusos que están luchando y que va a haber muertos, y una vez que hay muertos de parte de los Estados Unidos, todo OTAN va a decir que es un ataque a un miembro de OTAN, y que todos van a tener que entrar en esta guerra en forma directa. Si Putin está luchando contra todos los países de OTAN, ¿qué posibilidad tiene él de ganar? Pues nada. Y eso sería una provocación tremenda para utilizar un armamento nuclear. La otra es…, bueno hay gente que dice que puede ser por equivocación también. Pero yo creo que si entramos en guerra convencional entre los Estados Unidos y Rusia, puede llegar a una guerra nuclear¶
Fue: Medea Benjamin, Directora de Codepink en Washington, DC., en plática con Samuel Orozco. Puede escuchar la entrevista completa en el programa de Escuche la Edición Semanaria Comleta:Línea Abierta del 16 de marzo en radiobilingue.org.
Escuche la Edición Semanaria Comleta: