Otorga Biden TPS a Haití

Foto: https://miracoalition.org.

Foto: https://miracoalition.org.

De la redacción

Honrando su palabra, o cumpliendo una vez más sus promesas de campaña este sábado el presidente Biden le obsequió una buena nueva a la comunidad haitiana al rediseñar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, permitiendo que los haitianos en Estados Unidos permanezcan con sus familias sin riesgo de deportación, dice el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas anunció el fin de semana la nueva designación que otorgó el presidente Biden, o el el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Haití, por 18 meses, anuncio que aparece en la página web de la dependencia federal.

La nueva disposición permite a los ciudadanos haitianos (y a las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití), que actualmente residen en Estados Unidos a partir del 21 de mayo de 2021, presentar solicitudes iniciales para TPS siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Y es que Haití atraviesa actualmente por “serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento de los abusos contra los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos”, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19, dijo Mayorkas.

«Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a casa de manera segura».

La decisión deriva de una consulta con socios interinstitucionales, tras la cual el Secretario Mayorkas decidió designar a Haití para el TPS debido a “las condiciones extraordinarias y temporales en Haití, que impiden que los nacionales regresen de manera segura. Específicamente, una crisis política y abusos de derechos humanos; serios problemas de seguridad; y la exacerbación de una grave situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, así como la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica”.

Otro de los factores que apuntalan la decisión del gobierno estadunidense son los efectos persistentes del terremoto de 2010, que también “han exacerbado la severidad de las condiciones extraordinarias y temporales en Haití actualmente”.

La designación de Haití para TPS tampoco es contraria al interés nacional de Estados Unidos. “Un país puede ser designado para el TPS en base a uno o más de los tres motivos legales para la designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales”.

La clase política demócrata en general, así como la comunidad inmigrantes aplauden la decisión del presidente Biden.

Hoy, demócratas y aliados darán una conferencia de prensa telefónica a las 2 pm, tiempo del este, a la que puede aunirse a través del 877-876-9173, con la contraseña: “HAITI”.

Participan el líder del Senado, Charles “Chuck” Schumer (NY); la congresista también  demócrata de Massachusetts, Ayanna Pressley; Guerline Jozef, de Haitian Bridge Alliance; Wade Henderson, Presidente interino de la la Conferencia de Liderazgo de Derechos Humanos y Civiles: Mary Kay Henry, Presidenta de la Unión Internacional de Empleados; Raymond Audain, principal concejero de NAACP Legal Defense and Educational Fund.

En la conferencia se agradece y exalta la decisión de Biden y Mayorkas “por continuar haciéndose eco del llamado a promover protecciones permanentes para más comunidades de inmigrantes y aprobar la Ley Dream and Promise, que crearía un camino hacia la ciudadanía para los ‘Soñadores’ y los titulares de TPS”.

Por su parte, Voice of America también informó en marzo que un funcionario de la ONU habría dicho que “la mitad de la población haitiana necesitaba asistencia humanitaria”. Y documentó cómo “el presidente haitiano Jovenel Moïse ha estado gobernando sin un cuerpo legislativo desde enero de 2020”, por lo que existe la preocupación de que se esté volviendo “cada vez más autoritario ya que depende del poder ejecutivo y a través de decretos para cumplir con su agenda».

Mientras tanto, las protestas en Haití han sacudido al país y el gobierno ha «empleado la violencia» contra los manifestantes, según informes■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo