Ordena juez detener temporalmente deportación de familias inmigrantes recién reunificadas

Juez de la Corte de Distrito sur de San Diego, California, Danna Sabrwa.

Juez de la Corte de Distrito sur de San Diego, California, Danna Sabrwa.

De la redacción

Empeñado en poner un alto a los abusos y la impunidad con que la administración Trump ha tratado la separación de las familias inmigrantes en la frontera, el juez federal de la corte federal para el Distrito Sur de EEUU en San Diego, California, Danna Sabraw detuvo temporalmente la deportación de esta familias que han sido reunificados en los últimos días, gracias por cierto a las enérgicas acciones que ha emprendido el juez Sabraw contra la política de cero tolerancia del gobierno federal.

El juez Sabraw había concedido, luego de algunas extensiones solicitadas por el gobierno federal, hasta el día de ayer lunes (7/16/2018) como fecha límite para la reunificación de unos 102 niños menores de 5 años; y hasta el 26 de julio para terminar de reunir el resto de los 2 mil 500 niños (o más) mayores de 5 y hasta los 18 años de edad, que han sido separados de sus padres y madres en la frontera.

Estos menores permanecían en unas mil cárceles desconocidas en algún lugar del país. Las condiciones físicas bajo las que se hallan también se desconocen porque el gobierno impide el ingreso hasta de senadores y representantes federales a las cárceles donde los tienen recluidos, asignadas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), de la agencia de Servicios Sociales y Humanos, HHS.

Trascendió sin embargo que algunos padres están siendo eliminados erróneamente después de reclamar ser los padres de sus hijos, porque cometieron delitos que los descalifican para la reunificación.

El fallo judicial de Sabrwa sobrevino luego de una audiencia este mismo lunes en San Diego, donde la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (Aclu) se quejó de que la administración Trump planeaba «deportaciones masivas» inmediatas para los padres inmigrantes después de reunirse con sus hijos, reporta por su parte la agencia Bloomberg News.

Aclu solicitó entonces una moción, para “suspender temporalmente la deportación de estas familias recién reunificadas, y darles tiempo de consultar un abogado” que les aconsejara la mejor estrategia para proseguir con sus solicitudes de asilo.

El gobierno federal invitó ayer lunes al juez a visitar uno de los sitios de detención donde se procesan las reunificaciones. Pero Sabraw no respondió de inmediato a la oferta.

De acuerdo con la fuente, la abogada Sarah Fabián le habría dicho al juez Sabraw que “necesitaba consultar con sus colegas para asegurarse de que el cese temporal de las deportaciones no afecte de manera adversa las reunificaciones ni provoque una desaceleración”.

Sabraw respondió que no creía que eso fuera un problema, y dijo que «Las reunificaciones deberían continuar. La idea de que se detendrían, por razones logísticas, para tratar de deportar a las familias inmediatamente después de la reunión, no es una opción. Eso simplemente no debería estar pasando».

El compás de tiempo que solicitó Aclu ayer permitiría a los padres y madres liberados decidir si abandonan voluntariamente Estados Unidos, pero junto con sus hijos, y regresan a sus países de origen. O si continúan con sus procesos legales de asilo.

De acuerdo con Bloomber , en su moción la Aclu declaró que «Debido a las separaciones ilegales, los padres y los niños no tuvieron la oportunidad de tener conversaciones significativas entre ellos sobre las opciones colectivas de la familia».

El compás de espera permanecería abierto, o Sabraw considerará levantar su orden hasta después de que funcionarios de la administración Trum presenten otros argumentos legales, o desafíen la orden de reunificación familiar.

Según el periódico La Opinión de Los Ángeles, el comandante Jonathan White, miembro de la comisión de Servicio de Salud Pública del HHS, y “arquitecto del plan de reunificación”, dijo bajo juramento este lunes que “la meta de la agencia es reunificar a los niños lo más pronto posible, aunque algunas reunificaciones ocurrirían de noche debido a que los menores están dispersos en localidades en todo el país”.

Y sí, comunidades de Nueva York y Nueva Jersey han alzado la voz y denunciado a la opinión pública los traslados nocturnos –en lo oscurito, como gusta operar esta administración- de familias inmigrantes a prisiones de la localidad.

“Según White, en total hay 2 mil 551 niños de entre 5 y 17 años de edad bajo custodia de HHS, de los cuales las autoridades han logrado comprobar el parentesco en 2 mil 480 casos, pero no así de los 71” restantes.

Hasta esta fecha se contabilizan mil 609 padres indocumentados detenidos en cárceles del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), “de los cuales mil 317 tienen autorización preliminar de la ORR para ser reunificados con sus hijos”; aunque «sólo 918 padres han pasado todo el proceso de revisión de ICE”.

Pero la mala noticia –si es que algo pudiera ser peor que estar preso y sin saber dónde están sus hijos-, el gobierno federal reiteró que “no reunificará a niños cuyos padres tienen antecedentes criminales o que no reúnan otros requisitos”.

ORR cumplió la semana pasada con reunificar a 57 de 103 menores de cinco años que dictaminado Sabraw en su primer fallo y fecha límite para este lunes, y comenzó la liberación de los padres y madres detenidos por ICE; aunque con grillete electrónico atado a los tobillos, mientras esperan su día de corte en los tribunales para defender o declinar sus casos de asilo, sostiene la fuente■

!Muy importante! nota relacionada:
EEUU alista más restricciones para proceso de solicitudes de visas

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo