Ordena corte nuevo mapa de distrito en Pensilvania, porque favorecía a republicanos

El Séptimo Distrito Congresional de Pensilvania ha sido citado como un ejemplo de gerrymandering extremo partidista. Foto: The Inquirer.

El Séptimo Distrito Congresional de Pensilvania ha sido citado como un ejemplo de gerrymandering extremo partidista. Foto: The Inquirer.

De la redacción

La Corte Suprema de Pensilvania descartó el mapa del Congreso de ese estado al dictaminar que los distritos dibujados por los republicanos «clara y palpablemente» violan la constitución del estado; claro que los jueces republicanos de esa corte disintieron de la decisión. Pero ese tribunal ordenó que el mapa sea rediseñado en las próximas tres semanas, a tras un desafió legal interpuesto por Liga de Mujeres Votantes de Pensilvania.

En una decisión de 5 contra 2, la Corte Suprema de Pensilvania dictaminó que el mapa electoral violó la Constitución del estado al manipular los límites del distrito para marginar a los votantes demócratas, una práctica llamada manipulación partidista conocida coloquialmente como Gerrymandering.

La cadena televisiva, NBC señaló que cómo es posible que en un estado donde el presidente Trump ganó las elecciones con 48.2 por ciento de los votos contra 47.5% de Hillary Clinton, en la Delegación Congresional de ese estado los demócratas sólo tengan cinco distritos y los republicanos cuenten con 13 de los 18 distritos electorales del estado, lo que a simple vista suena bastante raro, dijo.

Así que la corte dio tres semanas a los republicanos para que presenten un nuevo mapa electoral de Pensilvania, o como ha dicho en otras situaciones similares, de no hacerlo antes de que venza dicho plazo será la corte misma la que presente un nuevo mapa electoral en ese estado. Se espera, claro está, que de no cumplir con dicho mandato los republicanos apelarían la decisión de la corte, y la llevarían hasta la Suprema, donde cuentan con una mayoría.

Por su parte la agencia noticiosa Reuters, afirma que un nuevo mapa podría dar a los candidatos demócratas la oportunidad de recapturar hasta media docena de escaños republicanos sólo en Pensilvania, “con encuestas nacionales que muestran que los votantes favorecen fuertemente a los demócratas en 2018”.

La orden de dos páginas de la corte dice que la legislatura tiene hasta el 9 de febrero para presentar un nuevo mapa al gobernador demócrata, Tom Wolf, quien tendría hasta el 15 de febrero para cerrar la sesión. Si esos plazos pasan sin un acuerdo, el tribunal dijo que adoptaría sus propios límites.

Expertos en el tema dice la fuente, “han considerado a Pensilvania como uno de los ejemplos más extremos de gerrymandering”. Esa legislatura, controlada por los republicanos, “creó el mapa actual en 2011, después del Censo de Estados Unidos de 2010”.

Michael Li, un experto en redistribución de distritos en la Universidad de Nueva York, sostiene que “Las líneas de dicho mapa electoral sometidas al gerrymandering han otorgado dos o tres escaños adicionales a los republicanos de Pennsylvania”.

Por su parte, el presidente del Senado estatal en ese estado, Joe Scarnati, y el líder de la mayoría, Jake Corman, ambos republicanos, calificaron el plazo del tribunal como «imposible», y dijeron que solicitarían una suspensión de la Corte Suprema de Estados Unidos.

«Está claro que con este fallo el tribunal está intentando eludir la Constitución y el proceso legislativo, y legislar directamente desde el tribunal», dijeron los dos legisladores republicanos en un comunicado que cita Reuters.

Pero el desafío legal, presentado por la Liga de Mujeres Votantes de Pensilvania, se basó en la Constitución del estado, no en la Constitución de Estados Unidos. Y los abogados de los demandantes dijeron que el Tribunal Supremo de Estados Unidos “No tiene jurisdicción sobre el caso”.

Está bien establecido que la Corte Suprema de Estados Unidos “no revisa las decisiones de la fuerza del estado que interpretan exclusivamente la ley estatal».

Como reportamos en su oportunidad en este mismo espacio, esta decisión se produce el mismo mes en que un panel federal de tres jueces dictaminó que el mapa congresional de Carolina del Norte es inconstitucional.

Con todo, se espera que los legisladores republicanos del estado pidan a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque la decisión del alto tribunal estatal, dice CNN.

El fallo ha hecho que las elecciones de mitad de período de este año en Pensilvania cambien. La corte está permitiendo que las elecciones especiales del 13 de marzo, para el distrito republicano de Tim Murphy se lleven a cabo en Pittsburgh, pero exige que se establezcan nuevos distritos antes de las elecciones primarias de mayo.

Dos distritos que casi seguro verán cambios importantes en los mapas rediseñados están representados por los republicanos Pat Meehan y Ryan Costello. “Los distritos serpentean a través de los suburbios de Filadelfia y son vistos como los principales objetivos demócratas en los exámenes parciales de 2018”, sostiene CNN.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo