Ordena corte a secretario Kemp desbloquear 3 mil boletas “pendientes” de votantes en GA

Votantes depositan su voto en una casilla de Marietta, GA. Foto: Mike Stewart/AP

Votantes depositan su voto en una casilla de Marietta, GA. Foto: Mike Stewart/AP

De la redacción

Hoy la Suprema Corte de Justicia propinó un duro revés al secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, que es al mismo tiempo candidato a la gubernatura en claro conflicto de interés legal. El máximo tribunal ordenó a Kemp desbloquear miles de solicitudes de registro al padrón electoral, sujetas a un artilugio legaloide de doble escrutinio, la ‘coincidencia exacta’ de las palabras del papeleo con la base de datos estatal, que estaba impidiendo votar a más de 5 mil electores.

La decisión de la Suprema Corte dificulta la contienda por la gubernatura que el actual secretario de Esdtado, Brian Kemp disputa a Stacey Abrams, la primer mujer afroestadunidense en ser candidata a una gubernatura en la historia de Georgia, que de ganar se convertiría en la primer gobernadora negra de Estados Unidos.

No obste hoy el propio Kemp asistía a un mitin de campaña de su propia contienda, en compañía del vicepresidente Mike Pence. En tanto, la orden de la corte señalaba a Kemp que debía dedicarse más bién a vigilar los conflictos electorales que se presentan en el proceso, lo que de paso parecía sugerir que debía rehusar o excusarse como secretario de Estado para vigilar la elección y dedicarse a su campaña por la gubernatura. A kemp no parecía preocuparle mucho este tema.

Este caso judicial trata específicamente con más de tres mil votantes, que fueron marcados como «no ciudadanos» porque su estado de ciudadanía no se había actualizado en las bases de datos estatales cuando se convirtieron en ciudadanos estadunidenses. La jueza del Tribunal de Distrito, Eleanor Ross, nombrada por Barack Obama, dictaminó entonces que existía «un riesgo muy importante de privación de derechos» para aquellos votantes señalados como “no ciudadanos” que debían poder votar en 2018, dice la revista Mother Jones.

Los electores afectados, que pertenecen desproporcionadamente a grupos de las minorías (70%), podrán solicitar una boleta provisional si se presenta algún problema que les impida votar en el sitio de votación el 6 de noviembre,, mostrando una prueba de ciudadanía estadunidense. Y podrán votar. Sólo que su boleta no se contará la noche del conteo, y cuando se resuelva su caso de escrutinio doble (‘coincidencia exacta’) el elector afectado tendrá que volver al sitio de votación a votar otra vez en persona. Esto, a todas luces, es una forma de disuadir de votar al votante.

La juezqa Ross ordenó a funcionarios de casilla en Georgia que deban entregar a los ciudadanos naturalizados una boleta regular si traen prueba de ciudadanía a las urnas. «Esto beneficiará particularmente a los votantes de minorías, que son mucho más propensos que los blancos a ser marcados erróneamente como no ciudadanos», como escribió el tribunal:

«Los solicitantes asiáticos constituyen el 27% de los señalados como no ciudadanos a pesar de que comprenden solo el 2.1% de votantes registrados de Georgia. Los solicitantes latinos constituyen el 17% de los señalados como no ciudadanos a pesar de que comprenden el 2.8% del grupo de votantes registrados en Georgia; y los solicitantes blancos constituyen sólo el 13.7 por ciento de los señalados como no ciudadanos a pesar de que representan el 54% del grupo de votantes registrados de Georgia».
Otros votantes elegibles que han sido colocados en la lista de registro pendiente del estado por razones distintas a la ciudadanía pueden votar en persona el martes si traen una identificación válida con fotografía. «Aún así, los defensores de los derechos de voto están preocupados de que aquellos que reciben una carta informándoles que hay un problema con su registro pueden ser desalentados a presentarse a votar, o que sus boletas serán rechazadas indebidamente por los funcionarios electorales”, sostiene la fuente.

La orden del viernes es la segunda vez en las últimas semanas en que un tribunal federal falla en contra de los esfuerzos de Kemp para hacer que sea más difícil votar, dice la fuente. “El 24 de octubre, el tribunal dictaminó que los condados de Georgia no podían deshacerse de las boletas de votación en ausencia porque la firma en la boleta no coincidía con el formulario de registro de votantes. ‘El Tribunal no entiende cómo se puede garantizar que todos los votantes elegibles puedan votar sin socavar la integridad del proceso electoral’», escribió el Juez Leigh Martin May, quien trabaja junto la jueza del Tribunal de Distrito, Eleanor Ross, quien propinó el revés a Kemp■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo