Orden ejecutiva sobre cambio climático de Biden ataca inequidad ambiental

Los vecindarios latinos están situados junto a refinerías, u otras fuentes de contaminación, como parece en la foto de este barrio de Wilmington en Los Ángeles, California. Foto: Peter Bennett / CitizenofthePlanet.com.

Los vecindarios latinos están situados junto a refinerías, u otras fuentes de contaminación, como aparece en la foto de este barrio de Wilmington en Los Ángeles, California. Foto: Peter Bennett / CitizenofthePlanet.com.

De la redacción

Continuando con las acciones ejecutivas para transitar el desastre en que quedó la administración pasada, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva que apela al gobierno a comprometerse con un audaz y ambicioso plan de cambio climático, creando para tal propósito y para comenzar un nuevo consejo de justicia ambiental en la Casa Blanca, donde la justicia ambiental ocupa un lugar muy relevante y se enfoca en la carga desproporcionada de contaminación en que las comunidades de color han vivido históricamente. Línea Abierta revisa aquí la opinión de dos analistas de alto perfil sobre la orden ejecutiva del presidente Biden acerca del cambio climático.

La orden ejecutiva que firmó el presidente Joe Biden sobre el cambio climático indica de alguna manera que el gobierno deberá centrarse en «la carga desproporcionada de contaminación que padecen muchas comunidades de color”, sostuvo en Línea Abierta Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe. Visiblemente esta acción ejecutiva apunta hacia una política dirigida a reducir a cero las emisiones de carbono para 2050, dice.

El documento ejecutivo señala que se debe impartir justicia ambiental en las comunidades de todo Estados Unidos, para garantizar un seguro económico equitativo al país, de manera que la justicia ambiental y económica sean consideraciones clave en nuestra forma de gobernar, dice la orden.

Para tal efecto la acción ejecutiva ordena que se forme un Consejo Interinstitucional de Justicia Ambiental en la Casa Blanca, “como una nueva rama de servicios humanos”, dice Orozco, y que se involucre al Departamento de Justicia.

En un intento por vislumbrar cómo se traducirán todas estas proclamas e ideas en hechos reales de la vida cotidiana de la gente en las comunidades de color, Línea Abierta contactó a Vanesa Cárdenas, asesora líder de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC, y veterana analista de políticas del medio ambiente además de ser consultora del Partido Demócrata.

Escuche:


Vanessa Cárdenas. Foto: www.worldwildlife.org.

Vanessa Cárdenas. Foto: www.worldwildlife.org.

Al parecer, la intención de Biden es convertir este tema en una preocupación de toda la estructura del gobierno, afirma Orozco. “Todas las agencias del gobierno deberán ser conscientes de que parte de su labor será combatir el cambio climático”.

Aparte de las estructuras burocráticas por las que tendrá que atravesar el plan de la administración federal, al parecer los miembros del nuevo equipo de trabajo sobre el cambio climático encontraron en un verdadero estado de desastre las oficinas que tendrían que ocupar, dice Orozco. “Se encontraron con un cuadro mucho más desolador, mucho más lamentable del que se esperaban encontrar”.

Escuche:

El plan sobre el cambio climático de la administración Biden contempla que el 40 por ciento de los fondos que el gobierno destina al combate a este desafío climático debe llegar a las organizaciones que ayudan a las comunidades desfavorecidas.

Para comentar este y otros ángulos del tema, y las acciones emprendidas en este terreno por la Casa Blanca, Esther Sosa, integrante del Fondo de Defensa Ambiental se unió al programa de Línea Abierta desde su sede en Washington, DC.

“Las órdenes ejecutivas del presidente Biden el miércoles pasado hacen muchas cosas buenas para el medio ambiente», dijo Sosa. «Es la política pública más fuerte que hemos visto en la historia de los Estados Unidos. Inmediatamente impactante en nuestras comunidades… Se puede resumir en tres categorías…”, explicó sosa.

Escuche:

Esther Sosa es miembra del equipo de Asuntos Políticos de EDF, que se centra en la política ambiental y el desarrollo de asociaciones estratégicas. Foto: https://chci.org.

Esther Sosa, epecialista en política ambiental . Foto: https://chci.org.

Por último, Orozco explora con Sosa las posibles avenidas que podrían recorrer todas esas ideas de avanzada en su tránsito del papel, donde han sido firmadas esas órdenes, a convertirse en hechos reales a corto plazo.

“Seguramente deberemos comenzar por identificar aquellas comunidades que han sido más contaminadas y más empobrecidas precisamente por esa contaminación”, dice el director de Noticias.

¿Cómo prevé usted que comiencen a darse los primeros pasos para llevar a cabo estas acciones ejecutivas de justicia ambiental? –pregunta Orozco.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo