Operativo Estrella Solitaria de Texas podría ser un fraude al fisco

El gobernador de Texas, Gregg Abbott presume éxito de la Operación Lone Star. Foto: José López Zamorano.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott presume éxito de la Operación Lone Star. Foto: José López Zamorano.

A un año del lanzamiento de la multimillonaria Operación Estrella Solitaria para detener el flujo de migrantes en la frontera sur de Texas, el gobernador republicano, Greg Abbott dice que la campaña es un éxito rotundo en su cometido de parar a indocumentados y narcotraficantes. Sin embargo, después de una investigación de nueve meses, una colaborativa de reporteros encontró que dichas afirmaciones se basan en cifras infladas e informes cuestionables. Andrew Rodríguez Calderón (AR), analista de The Marshall Project habló de los resultados de la investigación en plática con Chelis López (CL).


CL: ¿Qué tal si nos explica un poco más el objetivo de este operativo, Estrella Solitaria?

AR: El objetivo, de acuerdo al gobernador Greg Abbott, es incrementar la cantidad de defensas fronterizas que hay para detener el supuesto crimen que viene asociado con migrantes que están tratando de cruzar la frontera, y al igual drogas que también vienen desde México o de otras partes de Centro y Suramérica.

CL: ¿Qué fue aquellos que les hizo dudar y les hizo tomar en sus manos la investigación periodística para entender realmente la realidad de esta operación “exitosa”, como la llama el gobernador?

AR: Inicialmente, más que todo fue la cantidad de plata que el gobierno le estaba pidiendo a la Asamblea del estado, aproximadamente tres billones de dólares para poder incrementar la cantidad de tropas que estaban en la frontera y además las incautaciones de drogas. Y cuando empezamos a pedir documentos para saber qué era lo que estaba logrando la operación y cómo se estaba utilizando el dinero, pues más y más se nos dificultó determinar exactamente qué estaba logrando la operación; aunque el gobernador insistía, afirmaba que la operación estaba siendo exitosa. Estaba diciendo por ejemplo que habían atrapado a más de 11 mil criminales y que estaban haciendo incautaciones de drogas que ascendían a millones de dosis letales, y además dijeron que habían enviado decenas de miles de inmigrantes no autorizados al gobierno federal.

CL: ¿Qué tan cierto es que esta operación fue exitosa? Cuéntenos.

AR: De hecho, en conjunto con ProPública y con el Texas Tribune, y pues con Perla Treviso en particular y con Naome Creol, del ProPubic Texas Tribune Investigative Unit, empezamos a investigar y encontramos a través de las solicitudes de información que hicimos al gobierno, y además a través de los datos que logramos recopilar, que en realidad las afirmaciones de éxito del estado se basaban en métricas cambiantes. Incluían por ejemplo delitos no relacionados con asuntos fronterizos, trabajos realizados por oficiales asignados a condados específicos, antes de la operación; o sea, no se podia distinguir qué estaban logrando los nuevos oficiales que estaban siendo asignados a esas áreas, en comparación con los que ya estaban ahí. Y además que las operaciones de arrestos e incautaciones de drogas, pues no se podía distinguir exactamente qué proporción de ellas era gracias al papel que jugaba el Departamento de Seguridad Pública versus otras agencias. Por ejemplo, cuando les decíamos, en cuántas de esas incautaciones participó el Departamento como tal, en comparación con las autoridades federales, no nos podían decir exactamente.

CL: No saben exactamente cómo medir el éxito, y sin embargo el gobernador Greg Abbott sí sigue presumiendo el éxito de esta operación Lone Star. ¿Qué sigue en esta operación, Andrew?

AR: Seguir investigando las afirmaciones y las aseveraciones del gobernador y del Departamento de Seguridad Pública, y pues seguir hacienda estas mismas preguntas. Espero lograr respuestas que satisfagan más, no sólo nuestra curiosidad y nuestra necesidad de saber, sino también el derecho público de los contribuyentes del estado, de saber cómo se está utilizando este dinero¶

Fue Andrew Rodríguez Calderón, Periodista Computacional del proyecto de análisis e investigación, The Marshall Project, en plática con Chelis López. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del martes 12 de abril en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo