Ominoso presagio sobre temporada de incendios en California

California enfrenta lo que podría ser otro año devastador de incendios forestales con preocupando condiciones de sequía que empeoran aún más el panorama y con temperaturas abrasadoras que rompen récord.

Mientras cuadrillas luchan contra múltiples incendios forestales en California, y gran parte de la región permanece sumida en un calor abrasador en medio de condiciones climáticas completamente secas una “infernal” amenaza de fuego se cierne sobre California y otras artes del Oeste estadunidense.

Uno de estos incendios, que hasta el momento es considerado como el mayor, el incendio de Lava en el condado de Siskiyou, que fue provocado por un rayo, el siniestro forzó la evacuación de al menos 8 mil residentes del área este lunes por la tarde, cuando las “ráfagas de bandera roja alimentaron las llamas abrasadoras”.

Para el martes por la mañana, “el fuego se había multiplicado casi por diez, a 13 mil 300 acres, y estaba contenido sólo en un 20 por ciento”, dijeron a Prensa Asociada (PA) altos funcionarios del Bosque Nacional Shasta-Trinity.

Además de echar a andar las alarmas expertos en la materia advierten que la temporada de incendios de este año podría superar a la del año pasado, que por el momento ha sido la peor registrada en la historia del ‘Estado Dorado’.

La vegetación seca ha sido como la pólvora al fuego, encendiendo ya grandes franjas del estado a punto de estallar en llamas, cuando el gobierno federal lucha por contratar bomberos. De hecho, en su reunión de hoy con altos funcionarios del Oeste del país el presidente  Joe Biden contempla una reunión directa con el gobernador de California, Gavin Newsom.

En el este del condado de Fresno por ejemplo, el “Blue Fire” ubicado en Blue Canyon, comenzó a arder alrededor de las 4:30 de la tarde de este martes, desatando una febril actividad de los bomberos de Sierra National Forest, que fueron llamados fueron llamados, primero,  a la escena de un incendio de vegetación al sur del lago Shaver, dice por su parte The Fresno Bee.

Para dicha hora el incendio “ya había quemado 125 acres y a las 10:45 de la noche todavía no había sido contenido,” dijo a la fuente el portavoz del Bosque Nacional Sierra, Alex Olow.

El Sierra National Fire (SNF Fire) habría informado inicialmente que “el fuego tuvo una tasa moderada de propagación, quemando árboles individuales y grupos junto con escombros muertos y caídos… El fuego arde en dirección noroeste hacia el área de Creek y hacia Soaproot Saddle, donde ha habido extensos tratamientos de reducción de combustible que interrumpen la propagación del fuego, dijeron los bomberos.

El SNF dijo al Bee que las proyecciones iniciales eran optimistas ya que “el borde de ataque se dirigía hacia una cicatriz de Creek Fire, pero los vientos cambiantes del martes por la noche desviaron el rumbo y contribuyeron a que se convirtiera en un incidente de Tipo 3”. Hasta el artes habría más de 100 empleados asignados y se esperaba que hoy miércoles se duplicara esa cantidad.

Una estructura está amenazada, dijeron las autoridades, y “las evacuaciones son por la carretera 10S02 (Peterson Mill) hasta Nutmeg Saddle”.

La respuesta de supresión del fuego por parte de USFS y Cal Fire incluye 25 camiones de bomberos, un equipo hotshot, seis equipos de mano, dos barcos de agua, seis topadoras, dos helicópteros (Tipo 1 y 2, no vuelen de noche), cuatro camiones cisterna y un ataque aéreo (que tampoco velan de noche).

El SNF dijo que se han ordenado recursos adicionales para incluir tres equipos de ataque de camiones de bomberos y tres equipos de mano de Tipo 1.

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo