Marco Vinicio González
Los Ángeles designó recientemente a una Oficial en Jefa de Calor, al frente de novedosas iniciativas contra el cambio climático. Para responder más ágil y eficientemente a la amenaza a veces mortal mortal de las olas de calor, como las que azotaron al país en días recientes, con fuerza en la costa oeste y en particular en California.
Estudios recientes han demostrado que uno de los factores principales en el calor extremo en las ciudades, además del clima son los excesivos edificios de concreto, y por el asfalto de las calles y avenidas asi como la falta de árboles en las banquetas y parques públicos.
Como parte de un capítulo más de la serie sobre Desastres climaticos, Línea Abierta presenta aquí un segmento de la entrevista que hizo el productor de la Edición Semanaria de Radio Bilingüe, Rubén Tapia, a la Oficial de Calor de Los Ángeles, Marta Segura.
– ¿Qué hace el gobierno de la ciudad para proteger a las poblaciones vulnerables, más propensas a hospitalizaciones y eventualmente a la muerte provocada por el calor extremo. Y cómo describe a dicha ola de calor?, pregunta Tapia.
“Es una ola de calor histórica, porque jamás habíamos tenido una tan extensa, de tantos días”, dijo la flamante Oficial, quien señaló que estos periodos prolongados de calor son mucho más peligrosos para la salud, “porque si tenemos un día de calor nos recuperamos en la noche y ya estamos bien el próximo día; pero si son varios días y noches de calor entonces el cuerpo no tiene tiempo de recuperarse», dijo Segura a Tapia.
La funcionaria municipal señaló que esto es más peligroso aún para las personas con enfermedades prevalentes como el asma, el riñón, o con enfermedades del corazón. Y es que «cuando la contaminación en el aire se expande con el calor, el cuerpo sufre y esas son las personas hospitalizadas que mueren prematuramente”.
La mayoría de estas personas se hallan en comunidades con muchos latinos y afroamericanos, niños y ancianos, que son los más vulnerables. “Entonces tenemos que asegurarnos que estén tomando bastante agua, que estén la sombra, adentro, que no estén en el calor”. Y agregó que hay que asegurarse que dichas personas no tengan síntomas de un toque de calor, porque si los tienen, “entonces tenemos que ir con el doctor”.
Esta medida, dijo Segura, “Es algo histórico para Los Ángeles y el sur de California, y es más para todo el mundo, vemos cómo el cambio climático con esas las de calor extremo”.
El Cambio climático es causado también por las emisiones de gases de efecto invernadero a través de tantas décadas, señaló la funcionaria. Pero cuando llegan estás olas de calor a las calles, «provocan un efecto más profundo que en un lugar con más árboles”.
La ciudad de Los Ángeles está calificada por FEMA, la agencia federal del medio ambiente, como la más afectada por su gran densidad de población, dijo Segura, “con tanto concreto y menos árboles… más enfermedades”. Entonces, las personas que habitan en áreas de la ciudad donde no hay recursos ni vegetación son las que terminan en hospitales.
“Y luego cuando hay incendios aún más, porque no sólo la contaminación que ya existe sino que el humo de los incendios llega a la ciudad, y eso causa aún más enfermedad”.
Martha Segura dijo que para enfrentar el colosal reto su oficina se coordina con otras dependencias y líderes de la ciudad: bomberos, la policía, recreación y parques, las bibliotecas… «y hemos abierto centros de enfriamiento, desde las 10 am a 9 pm». Las personas que lo necesoten pueden llamar al 311.
“Aparte tenemos un mapa que se llama Sombra e hidratación para que la gente que va caminando tenga espacios de refugio, para llegar al trabajo, a la escuela…”».
–Una de las formas para combatir el calor del asfalto, es lo que le llaman asfalto frío, ¿están considerando eso también?
“Bueno, Los Ángeles tiene bastantes años implementando ese asfalto frío. Se pinta el asfalto con un color blanco o m claro, pero se usan acrílicos. En Phoenix, y en Los Ángeles y en toda la nación, es algo que se está experimentando. Todavía no se sabe definitivamente si eso ayuda a reducir las islas de calor…”■