De la Redacción
El encarcelamiento de inmigrantes indocumentados bajo la actual administración federal del presidente Obama se ha disparado, permitiendo que la industria de las prisiones privadas recoja los beneficios masivos encerrando a los inmigrantes en instalaciones en las que a menudo se enfrentan al abuso, la violencia, la insalubridad y la falta de atención médica adecuada, dice la organización, presente.org
Por su parte, el Departamento de Justicia propuso la eliminación gradual del uso de cárceles privadas, arguyendo que son menos seguras, y menos eficaces. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) -que encarcela esposando de manos a los inmigrantes, bajo la mayor parte de los contratos del gobierno federal otorgados a las empresas privadas de prisiones–, continúa como si nada pasara hasta ahora.
La decisión del Departamento de Justicia es importante porque muestra que la administración Obama está empezando a reconocer que el encarcelamiento masivo está fuera de control, y que el encarcelamiento de personas con fines de lucro no puede justificarse. Pero a menos que no se presione al presidente Obama a hacer más, no va a haber una diferencia para miles de inmigrantes encerrados en mazmorras con fines de lucro.
Por eso la organización presente.org está circulando la siguiente petición.
«Estimados presidente Obama y Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson:
Exigimos al Departamento de Seguridad Interna seguir el ejemplo del Departamento de Justicia y dejar de pagar a las empresas privadas de prisiones, para encerrar a los inmigrantes indocumentados. La decisión del Departamento de Justicia para eliminar las prisiones privadas refleja un consenso creciente, acerca de que el encarcelamiento masivo está fuera de control, y que el encarcelamiento de personas, con fines de lucro, ¡es incorrecto! Es un importante paso hacia adelante -pero no afecta a la mayoría de los contratos federales con las prisiones privadas, los cuales son entregados por el Departamento de Seguridad Nacional para encerrar a los inmigrantes, a menudo en condiciones terribles y abusivas.
Si no desean ser conocido como los líderes que ayudaron a las empresas de la industria privada de las prisiones a que se beneficiaran a costa del sufrimiento y el abandono de los más vulnerables, los inmigrantes indocumentados, ¡es necesario hacer más! También estamos pidiendo que se tome medidas para reducir el encarcelamiento y las deportaciones masivas, y no sólo cambiar los presos de una suerte de prisión a otra».
En el este enlace encontrará el breve y sencillo formulario para hacer esta petición.