A raíz de la epidemia de más de 30 mil muertes al año por armas de fuego en Estados Unidos, el presidente Barack Obama emitió nuevas y urgentes órdenes ejecutivas para controlar su proliferación, entre ellas investigar a los que quieren comprarlas, registrar a los vendedores en ferias de armas e invertir más en la atención a enfermedades mentales. Las acciones del Presidente desataron el inmediato rechazo de los conservadores, de los aspirantes presidenciales republicanos y de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en un duelo político de este año electoral. José López Zamorano reporta desde Washington.
Se escucha a Obama enumerando las tragedias por armas de fuego en el país…
“Fort Hood… Binghamton… Aurora… Oak Creek… Newtown… The Navy Yard… Santa Barbara… Charleston… San Bernardino. ¡Too many!
En uno de los más emotivos mensajes de su presidencia, y rodeado de familiares de víctimas de la violencia, Barack Obama no pudo contener las lágrimas.
“Cada vez que pienso en esos niños me enfado. Y eso ocurre en las calles de Chicago todos los días. Así que todos debemos demandar al Congreso que tenga el valor de confrontar las mentiras de los cabilderos de armas”
Sus nuevas acciones ejecutivas establecen un nuevo registro de vendedores de armas y amplían la revisión de antecedentes criminales a las ventas en ferias, mercados y a través del Internet. Asimismo, Obama dice que pedirá dinero al Congreso para más agentes del FBI y la ATF, así como 500 millones de dólares para programas de salud mental.
Pero el repudio de los republicanos fue fulminante. Acusaron a Obama de violar la Segunda Enmienda de la Constitución como parte de un complot para despojar a los estadunidenses de sus armas.
Ted Cruz representa a Texas en el Senado y aspira a ser el candidato presidencial del partido republicano:
“Este es el Presidente más opuesto a las armas que hemos tenido. Eric Holder, el primer procurador bajo Obama, dijo que su trabajo era lavarle el cerebro a los estadunidenses para no tener armas”
Xavier Becerra, congresista de California y miembro del liderazgo demócrata en la Cámara baja, tiene claro quiénes son los mayores obstáculos al control de las armas:
“¡Los republicanos! Cómo más lo puedo decir. El presidente mostró ánimo para tomar acción y proteger al pueblo, a nuestras comunidades contra el uso de las armas de fuego; los demócratas estamos listos para votar, lo que falta es el ánimo de los republicanos, desafortunadamente”
La Casa Blanca está consciente que requiere del apoyo de los legisladores para obtener los fondos necesarios para aumentar el número de agentes, y la ayuda en la salud mental. En respaldo al Presidente, el Comité Nacional Demócrata lanzó su primer spot sobre las armas, en español:
«En los últimos 12 meses más de 13 mil personas murieron a causa de las armas de fuego, y entre ellas 673 eran niños menores de 11 años… el presidente Barack Obama cumplió su promesa y decidió tomar el tema de las armas en su último año de presidencia»
Encuestas nacionales muestran que la ofensiva presidencial contra el armamentismo doméstico cuenta no sólo con el apoyo del público en general, sino con el de los propietarios de armas; aun cuando cada incidente violento detona un aumento de la compra de pistolas y rifles.
Aun así, la llegada de las primeras demandas es inminente, lo cual podría poner las acciones de Obama en un limbo legal, como ha ocurrido con sus órdenes ejecutivas de inmigración■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.