De La Redacción
Aunque modestas, el presidente Obama planea proponer al Congreso, para allanar el camino de la reinserción social en el campo de la vivienda y el trabajo a los ex prisioneros con crímenes de bajo perfil. Esta y otras iniciativas similares, como la decisión de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos del mes pasado, de liberar a seis mil prisioneros antes de cumplir sus condenas, reduciendo penas a delitos sancionados por asuntos relacionados a las drogas, parece formar parte de una estrategia más amplia para reformar al sistema judicial de este país, dice The New York Times. Además, la administración federal y los estados trabajan oportunamente en estas iniciativas para reducir condenas por crímenes no violentos también.
Obama declaró en su mensaje semanal de radio y a través del Internet, que “Podemos ayudar a aquellos que purgaron sentencia y se ganaron una segunda oportunidad, a obtener la ayuda que necesitan para convertirse en miembros productivos de la sociedad”.
Según la fuente, la estrategia presidencial cuenta con apoyo bipartidista en el Comité Judicial del Senado, para avanzar medidas que revisen las reglas que rigen la emisión de sentencias, una estrategia que Obama ha convertido en el eje prioritario de el último año de su administración.
Las medidas no obstante han ganado terreno también en otras esferas sociales, y diversas industrias, como las del emporio de los hermanos Koch, y Walmart, ha eliminado voluntariamente el requisito o la pregunta sobre el record policial o criminal en las solicitudes de trabajo. Según el Proyecto Legal sobre el Empleo Nacional, más de 100 condados y ciudades, en 19 estados, se hallan envueltos en esto, incluido California, Connecticut, Massachusetts, New Jersey and New York.
El Times afirma también que el presidente Obama anunciará a su vez muchas becas e iniciativas federales para proveer entrenamiento laboral a personas con récord policial o criminal, y un programa de desarrollo de softwares o programas computacionales en Newark; pero lo más importante quizás son las nuevas reglas para las autoridades públicas, que clarifican cuándo los arrestos en el récord policial pueden ser usados y determinar la elegibilidad para obtener vivienda pública.
Además, Obama dará a conocer la creación de un centro nacional para ayudar a los ex reclusos a borrar registros de sello o que permanecieron ‘sellados’, cuando sea posible, y un programa para para ayudar a los residentes de vivienda pública de 25 años o menos.
«Hay una razón por la que la gente buena en todo el país se está uniendo para reformar nuestro sistema de justicia penal», dijo Obama en su referido discurso del sábado.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre de 2013 la población carcelaria del sistema de cárceles y prisiones albergaba más un millón y medio de presos. El incremento anual de esta población ha venido creciendo, en los últimos años, según la fuente, en una proporción de 4 mil 300 reos. A fines de 2015, según está lógica podemos decir que en las prisiones de Estados Unidos hay más de 2 millones de presos, la mayor población en cautiverio en el mundo.
Pero mientras que en las prisiones se registra un .5 por ciento del ingreso de hombres de la raza blanca en el nivel nacional cada año, la cifra de ingresos para los hombres negros durante este mismo período es del 3%; es decir, seis veces mayor.
Datos de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia (BJS) sostienen por su parte que el 59 % de las personas en cárceles estatales o federales pertenecen a minorías étnicas, con un 37 % de afroamericanos y un 22 % de hispanos.
Otros datos del Departamento de Justicia afirman que los presos condenados por delitos violentos componían en 2012 el 54% de la población penitenciaria de los estados… Y los prisioneros bajo la jurisdicción de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) representaron el 31% de todos los internos ubicado en las instalaciones privadas en 2013. El año más reciente para el cual se dispone de datos.
El presidente Obama ha dado muestras de preocupación ante estos hechos, y Radio Bilingüe ha aborda al aire estos temas en el pasado reciente, mismos que usted puede hallar consultando los archivos de Línea Abierta.